Directo

Volcán de La Palma: El buscador de Google añade un enlace para ayudar a los afectados de La Palma

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 5 de octubre de 2021. La información minuto a minuto: desalojos, confinamientos, consecuencias de la erupción

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

Los científicos han reforzado los trabajos de monitorización y vigilancia tras la aparición lavas más fluidas que emergieron este domingo tras el derrumbe de parte del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que podrían dar lugar a cambios de dirección de las coladas que obligarían a tomar nuevas medidas de protección civil. Además, se ha constatado, a través de imágenes de satélites, la existencia de tubos lávicos que están facilitando el acceso rápido de la lava a cotas más bajas. Los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva. La superficie afectada por la erupción asciende a 420,12 hectáreas, 6,74 hectáreas más que ayer.. La anchura de la colada en algunos tramos es de 1.250 metros, mientras que la fajana que se creado al caer la lava al mar tiene ya una superficie de 32,7 hectáreas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas más de una treintena de terremotos, el de mayor magnitud de 3,9 localizado en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad.

02:20 h

El buscador de Google añade un enlace para ayudar a los afectados de La Palma

El enlace, en el que figura el mensaje “Ayudas a los afectados del volcán”, ha sido activado a las 18:00 horas del martes y permanecerá activo durante al menos veinticuatro horas.
El link abre una página del Cabildo de La Palma que, bajo el texto de "Cómo ayudar a los afectados por la erupción volcánica de la Palma", informa de las diferentes maneras de hacer las donaciones destinadas a los afectados.
Así, se puede prestar esa ayuda económica a través de Bizum, una cuenta bancaria del Cabildo e, incluso, mediante donaciones al por mayor con entregas en la antigua fábrica de tabaco JTI en El Paso.
Con esta campaña altruista, Google pretende también dar su apoyo a los afectados del volcán a través de su buscador, el más popular de internet.
20:20 h

La fajana supera ya las 36 hectáreas

La fajana creada por la lava del volcán de La Palma sigue creciendo a gran velocidad y ya ocupa una extensión de más de 36 hectáreas.
La lava afecta a as 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.
En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma.
19:45 h

Gobierno, Cabildo y ayuntamientos firmarán un protocolo para agilizar la atención a los afectados

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles a las 10.00 horas en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma, un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas.
En concreto, se trata de un protocolo que servirá para crear un registro único de perjudicados y coordinar así de forma más ágil y efectiva las necesidades de vivienda en los municipios damnificados.
19:10 H

Los plataneros, satisfechos con el compromiso del Estado de cubrir pérdidas en cosechas e infraestructuras

Asprocan ha mantenido este martes un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la feria ‘Fruit Attraction 2021′, en el que se ha comprometido a que se cubrirán tanto las pérdidas de producción afectadas de forma directa e indirecta en La Palma por los efectos de la erupción volcánica, como los daños a las infraestructuras agrarias.
Durante el encuentro, Planas también ha querido transmitir al sector todo el apoyo del Gobierno y de su Ministerio a la isla de La Palma y a todos sus agricultores, y ha asegurado que está siguiendo el tema "muy de cerca" de mano de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, señalan en un comunicado.
Además, Planas ha confirmado una próxima visita a la isla de La Palma para mantener una reunión con Asprocan y conocer de primera mano la situación del sector en la isla.
Según los plataneros, "esta visita será importante para trasladar al ministro la gravedad de la situación y agilizar la gestión y tramitación de las ayudas directas para los afectados por la erupción del volcán".
18:25 h

Agricultura habilita ayudas por 20,8 millones para agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a habilitar distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, para paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas del volcán de La Palma en las explotaciones agrícolas y ganaderas y en la actividad pesquera en la isla.
En concreto, estas medidas están contenidas dentro del Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a la excepcional situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Junto a las ayudas directas, se habilita la posibilidad de establecer beneficios fiscales vía reducciones de los índices de rendimiento neto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como se favorecerá el acceso a la financiación mediante la subvención del coste de los avales a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), para que los afectados puedan lograr préstamos que aseguren la viabilidad y normal funcionamiento del sector.
18:10 h

El volcán destruye más de 720 construcciones, 605 de ellas viviendas, según el Catastro

La erupción volcánica de la isla de La Palma, de la que ya se cumplen 17 días, ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola; 30, de uso industrial; 18, de ocio y hostelería; 7, de uso público, y 8, de otros usos, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de ayer lunes.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha explicado que estas cifras difieren, en torno a unas 400 construcciones, de las registradas por el satélite Copernicus, pues éste detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, lo que induce a errores porque al final pueden ser una pérgola, un gallinero en precario, un pajero abandonado, entre otras construcciones.
En concreto, Miguel Ángel Morcuende informó de que los últimos datos aportados por Copernicus hablan de 1.154 construcciones afectadas por la erupción, de las que 1.046 habrían quedado destruidas por la lava y 108 estarían dañadas o en riesgo de colapso. Asimismo, indicó que un total de 209 personas permanecen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente, lo que supone dos más que ayer.
17:45 h

Unos 15 psicólogos se sumarán a la oficina de atención ciudadana

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que unos 15 trabajadores especializados en psicología se sumarán al equipo estable que se encuentra en la Oficina de Atención Ciudadana instalada en la isla de La Palma para atender a los afectados por la erupción del volcán.
Torres ha señalado, en declaraciones a los medios, que ha analizado durante la mañana de este martes la evolución de la citada Oficina desde su apertura el pasado fin de semana, que ha permitido en los primeros dos días prestar atención directa a una veintena de personas, mientras que este lunes y martes “han sido más las personas que han acudido fundamentalmente” para informarse sobre la vivienda que han perdido, así como para conocer las ayudas básicas e incluso para solicitar tratamiento psicológico.
17:10 h

Mejora la calidad del aire

La calidad del aire en la isla ha mejorado con respecto a días anteriores gracias a la entrada de vientos alisios, pero las previsiones para el miércoles apuntan a que la nube de cenizas podría extenderse al norte y al noreste, lo cual puede afectar a la operatividad del aeropuerto a partir de la segunda mitad de la tarde.
El penacho marino de vapor de agua y ácido clorhídrico que se produce por el contacto de la lava con el mar se mantiene en una zona reducida cercana al delta.
La sismicidad es creciente en cuanto a número de episodios y magnitud y también ha sido más sentida por la población, sobre todo en Fuencaliente y Villa de Mazo, pero se mantiene a profundidades medias de diez o más kilómetros.
Las emisiones diarias de dióxido de azufre estaban el lunes en 1.200 toneladas, con un acumulado de 250.000 toneladas desde que comenzó la erupción, y el volumen de magma expulsado podría situarse en los 45 millones de metros cúbicos.
En el hotel de Fuencaliente hay albergadas 209 personas de los aproximadamente 6.000 evacuados, y en el operativo de emergencia trabajan 553 personas, explicó Morcuende, quien ha insistido en que La Palma es una isla segura para todos los visitantes y que solamente el 8 por ciento de su superficie está afectada por el volcán.
16:39 h

Las desaladoras para dar riego en La Palma entrarán en funcionamiento a finales de la próxima semana

El consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha avanzado hoy que la previsión es que dos desaladoras empiecen a aportar agua para el riego de fincas plataneras en la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana.
Valbuena ha explicado en rueda de prensa que el agua que aporten ambas desaladoras, que llegarán este martes al puerto de Santa Cruz de La Palma, junto con el buque cisterna que viaja desde la Península a la isla y la desaladora de un hotel de Puerto Naos, servirá para mantener vivas las plantas, no para salvar la producción, lo que parece “bastante complicado”.
El consejero ha indicado que las dos desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, estarán mañana en Puerto Naos, donde se están realizando analíticas de las propiedades físicas y químicas del agua del mar.
16:22 h

Los vecinos de La Palma que no puedan disfrutar de bienes o servicios por la erupción podrán suspender los contratos sin penalización

Los vecinos de La Palma que no puedan disfrutar de bienes comprados o servicios contratados como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja podrán suspender los contratos sin penalización y los viajes con destino a la isla formalizados antes de dicha erupción podrán ser cancelados y reembolsados, aunque las empresas hayan operado.
Así lo precisó este martes el Ministerio de Consumo en un comunicado emitido tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias dirigidas a “paliar” los efectos de la erupción sobre los consumidores y usuarios, según el gabinete de Alberto Garzón, que añadió que todos los damnificados serán considerados personas consumidoras vulnerables, concepto que se emplea por primera vez desde que se incluyó en la legislación.
Cuando el consumidor sea quien no pueda recibir el bien o disfrutar el servicio o suministro a causa de las medidas decretadas por las autoridades –aunque la empresa pueda prestarlos– tendrá derecho a elegir entre la resolución del contrato, sin pagar penalizaciones, o el aplazamiento en los términos que se acuerden entre las partes.

16:12 h

15:57 h

Todos los datos apuntan a que el final de la erupción “no está cercano”

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase “madura”, de manera que hay que prepararse “para echar bastantes días”, según han afirmado este martes los responsables del Pevolca.
Tras la reunión diaria del comité científico que evalúa el proceso eruptivo iniciado el pasado 19 de septiembre, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha indicado que la predicción meteorológica apunta a que mañana por la tarde los vientos girarán la columna de ceniza y gases del penacho hacia la vertiente noreste de la isla, lo que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.
Además, ha continuado María José Blanco, los científicos han detectado la apertura de una zona de fisuras a unos cien metros al noreste del cono principal del volcán con emisión de gases y suelo a alta temperatura que, en principio, no tiene carácter eruptivo.
15:37 h

El volcán de La Palma destruye más de 720 construcciones, 605 de ellas viviendas, según datos del Catastro

La erupción volcánica de la isla de La Palma, de la que ya se cumplen 16 días, ha destruido hasta el momento 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de ayer lunes.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha explicado que estas cifras difieren de los registrados por el satélite Copernicus, pues éste detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, lo que induce a errores porque al final pueden ser una pérgola, un gallinero en precario, un pajero abandonado, entre otras construcciones.
En concreto, los últimos datos aportados por Copernicus hablan de 1.154 construcciones afectadas por la erupción, de las que 1.046 habrían quedado destruidas por la lava y 108 estarían dañadas o en riesgo de colapso.
15:12 h
Imagen publicada en Twitter por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en la que puede observarse la columna eruptiva del volcán desplazándose hacia el suroeste
15:05 h

Impactantes imágenes de la llegada de la colada al océano vista desde el espacio

El cosmonauta ruso Oleg Novitskiy ha compartido varias fotografías en las que se puede ver la colada de lava entrando en contacto con el mar: “Estas son las fotos diurnas de la isla de La Palma. Como podéis ver, desafortunadamente, la lava fluye del volcán y ya ha llegado hasta el oceáno... ¡Ten cuidado!”.
14:55 h

El Gobierno aprueba un segundo paquete de ayudas con casi 214 millones a los afectados por la erupción

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con un paquete de ayudas “récord” por un importe de 213.763.000 euros que se destinarán a paliar los daños provocados por la erupción que comenzó en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma el pasado 19 de septiembre.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que este importe se sumará a los primeros 10,5 millones de euros aprobados el martes pasado y que "ya están" a disposición de la población para atender a las primeras necesidades de vivienda de los afectados.
"Es el segundo paquete de medidas para paliar los efectos del volcán", ha dicho Bolaños que señala que este real decreto ley ha sido elaborado por 17 ministerios que se reunieron este lunes por la tarde en Comisión Interministerial creada para atender a las necesiades de La Palma y cuyas decisiones plasmadas en el presente real decreto entrarán este miércoles en vigor.
14:50 h

Grupo Calvo dona más de 1.400 kilos de atún para los afectados por el volcán de La Palma

Grupo Calvo entregará hoy martes un envío de 1.468 kilos de conservas de atún, la práctica totalidad de sus existencias de grandes formatos almacenadas en Canarias, a la Federación Española de Bancos de Alimentos para su distribución inmediata a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.
Según ha informado el grupo de alimentación, esta acción se lleva a cabo en respuesta al llamamiento realizado por la Federación, bajo la iniciativa ‘Todos con La Palma’, para recibir productos de primera necesidad con los que atender de forma urgente a las personas que se han visto afectadas por las consecuencias de la erupción volcánica.
14:05 h

Aumenta la probabilidad de sismos de magnitud 4 o superior

Los expertos del Instituto Geográfico Nacional que monitorizan el volcán de La Palma han asegurado que la probabilidad de que se produzcan terremotos de magnitud 4 o superior se está incrementando.
13:20 h

Localizados 30 sismos en La Palma, varios de ellos sentidos por la población

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este martes 30 movimientos sísmicos en La Palma, varios de ellos sentidos por la población y 17 de ellos de magnitud 3 o superior, en un caso de 3,9.
Carmen López, responsable de Sismología del IGN, ha recordado a Efe que este aumento de la sismicidad es parte del proceso eruptivo, y ha explicado que a una vez iniciada la erupción volcánica y a medida que sale material como lava y piroclastos, el sistema más profundo de realimentación se tiene que ajustar.
Y parte de ese reajuste también realimenta la erupción, ha indicado Carmen López, quien ha reiterado que era posible que se produjese un incremento de la sismicidad en La Palma, donde el pasado 19 de septiembre se inició una erupción volcánica.
13:00 h

La lava seguirá fluyendo por la misma zona si no cambia su densidad

La lava del nuevo volcán de La Palma continuará fluyendo por donde lo hace salvo que haya nuevas bocas eruptivas en sentido o dirección diferentes a los actuales, o si aumenta su densidad, ha indicado este martes a Efe Nerea Martín, geógrafa de la cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de La Laguna.
La lava comenzó a salir el pasado 19 de septiembre del sistema volcánico Cumbre Vieja, en Cabeza de Vaca, una zona del municipio de El Paso, y nueve días después la colada llegó a la playa de Los Guirres, en Tazacorte, donde ha comenzado a construir una fajana o delta lávico que hasta ahora ocupa casi 33 hectáreas.
La lava afecta a as 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros, y si no aumenta ni cambia su ruta no destruirá más fincas ni inmuebles, una vez que, según datos del sistema de satélites Copernicus, ha destruido más de 946 edificaciones y ha afectado a más de otro centenar.
11:40 h

La explosividad del volcán de La Palma es de magnitud 2 en una escala del 0 al 8

El volcán de La Palma tiene una explosividad de magnitud 2 en una escala que va del 0 al 8, según se recoge en el último informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma.
En volcanología, la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del índice de explosividad volcánica (VEI por sus siglas en inglés). El valor 0 equivale a una erupción poco violenta.
En la tarde noche del domingo se produjo un aumento en la frecuencia y la intensidad de la actividad explosiva, con duraciones en torno a varios minutos, y se constató la emisión de bombas balísticas de tamaños decimétricos, con alcances de hasta 800 metros.
En el volcán en Cumbre Vieja, La Palma, la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

11:03 h

Espectaculares imágenes de una de las noches más explosivas del volcán de La Palma

Aumenta la explosividad en el volcán de Cumbre Vieja y tras la rotura del cono, la lava ahora es más líquida y circula a más velocidad.

11:00 h

¿Qué son los tubos lávicos que han surgido en el volcán de La Palma?

10:44 h

La erupción ha arrojado 35 millones de m3 de magma

Conocer los niveles de emisión de dióxido de azufre permite estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción, aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos, según informa Involcan.Una cantidad de magma equiparable a la estimada por otras metodologías.
10:33 h

El volcán emite 250.000 toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha estado evaluando la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja y la cantidad acumulada desde el 19 de septiembre hasta el 4 de octubre se ha estimado sobre las 250.000 toneladas. Según ha informado en su página oficial de Facebook, esta cantidad puede considerarse un valor subestimado, dado que esta basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre que en la actualidad presentan importantes limitaciones debido a varios factores.
10:20 h

La zona sur de La Palma registra 115 terremotos en el último día

La zona sur de la isla de La Palma, donde se encuentra la erupción de volcán, ha registrado un total de 115 terremotos durante este lunes, de los que 12 fueron sentidos, el de mayor magnitud de 3,7 grados. Del total de terremotos, seis se han producido a gran profundidad, entre los 30 y 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional. También se han producido pulsos de tremor volcánico al intensificar la actividad y la altura de columna era de 4.500 metros.
10:03 h

El Ayuntamiento Valladolid se ofrece a colaborar con afectados volcán La Palma

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción institucional de apoyo y solidaridad con la sociedad de la isla de La Palma, que sufre desde hace más de dos semanas la erupción del volcán Cumbre Vieja. La declaración se ha llevado al Pleno correspondiente al mes de octubre por acuerdo de todos los grupos municipales (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Valladolid Toma la Palabra y Vox) y se ha aprobado por asentimiento.

09:37 h

09:23 h
La operativa en el aeropuerto de La Palma se desarrolló este lunes sin problemas por la erupción, informa en un tuit AENA. El gestor aeroportuario recomienda a las personas que vayan a volar consultar el estado de su vuelo con su aerolínea. Todos los aeropuertos de Canarias están operativos.
09:10 h

Las condiciones meteorológicas son favorables para la calidad del aire,

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) sigue monitorizando el curso de la erupción del volcán y las condiciones meteorológicas son favorables para la calidad del aire, según un tuit que ha publicado el Cabildo de La Palma. También recoge que no se descarta la aparición de nuevos centros emisores en el entorno del cono.
09:02 h

Los expertos no descartan la aparición de nuevas bocas

Los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva. Así se señala en el informe diario emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) a las 06:00 GMT, que recopila información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.
De acuerdo con ese informe de situación se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono. El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono ha originado un aporte de lava muy fluida. “No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad”, señala.
En cuanto a la sismicidad, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre hace que por el momento se descarte la apertura de una nueva boca como consecuencia de la misma, según el Departamento de Seguridad Nacional.
08:42 h

La erupción de La Palma tiene una explosividad volcánica de 2

El Instituto Geográfico Nacional ha dado a conocer el índice de explosividad volcánica (VEI) de la erupción de La Palma, que se encuentra en 2, en una escala que mide de 0 a 8 la explosividad, donde 0 es una erupción poco violenta y 8 es el máximo valor, según ha informado el Cabildo de La Palma.
08:37 h

Durante la noche han seguido los terremotos en la zona de Fuencaliente y Villa de Mazo

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado un total de 36 seísmos desde las 21:00 horas de la pasada noche. El más fuerte de una magnitud de 3,9, se ha registrado a las 3:36 horas, pero a una gran profundidad, de 38 kilómetros
08:27 h

Cinco carreteras continúan cerradas en La Palma

La erupción volcánica en la isla de La Palma mantiene cerradas a día de hoy cinco carreteras. La de Tacande LP-212, la LP- 2 de Ccrcunvalación Sur entre El Charco y Tajuya, la carretera LP-211 de Las Manchas a Todoque, la LP-214 de Los Llanos a Puerto Naos y la LP-2132 de la Costa de Tazacorte.

08:11 h

08:01 h

El Gobierno aprueba este martes un paquete de ayudas a La Palma de 206 millones de euros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo este nuevo paquete de ayudas a la isla que sufre, desde hace ya más de dos semanas los efectos devastadores de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.
La semana pasada el Gobierno declaró la isla como zona catastrófica, aprobó una primera partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad y creó dos comisiones, una mixta entre todas las administraciones implicadas (estatal, autonómica, insular y municipal) y otra que reúne a doce ministerios para coordinar la acción estatal.

07:59 h

INVOLCAN analiza la composición química de los gases expulsados por el volcán mediante sensores ópticos remotos

07:52 h

«El volcán se ha tragado el presente, nuestro pasado y nuestro futuro»

Dos historias de pérdidas, con distintas caras, con angustia y desesperación parecidas, acaecidas en La Palma, mientras los días pasan con el rugido del cráter metido en las entrañas. Esther y José han huido de La Palma y del volcán tras perderlo todo. Lourdes no sabe adónde ir

Esther y José Adelto con sus hijos Willy y Abián
Esther y José Adelto con sus hijos Willy y AbiánEugenia PaizEugenia Paiz

07:51 h

La nube de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe: qué peligros tiene y qué catástrofes puede provocar

Este domingo entró por Puerto Rico y las entidades meteorológicas y atmosféricas de la zona recomienzan el uso de mascarillas por la gran cantidad de SO2 emitido

07:46 h

El plátano de Canarias en peligro: el volcán ya ha arrasado 300 hectáreas de plantaciones

La isla de La Palma es, con datos del 2020, la segunda productora de este alimento con casi 150 millones de toneladas anuales. Esto supone superar a islas de mayor tamaño como Gran Canaria y representar un tercio de la producción total del plátano autóctono. Esto ha provocado que los efectos del volcán hayan despertado los peores presagios para los agricultores.

07:43 h

El Ramón Magalef elige zona para las dos desaladoras

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) acaba de finalizar la primera campaña oceanográfica multidisciplinar en la zona sur-oeste de la isla de La Palma. El buque oceanográfico Ramón Margalef llegó ayer por la mañana a Santa Cruz de Tenerife tras completar el primer estudio sobre los efectos de la entrada de lava en el medio marino. El objetivo ha sido dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) con carácter de emergencia.

07:40 h

Mensaje de tranquilidad ante el nuevo enjambre sísmico

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha transmitido un mensaje de tranquilidad en cuanto a que el enjambre sísmico “ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado” en los días previos a la erupción y, si bien la sismicidad en La Palma ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza. ”No estamos hablando de sismicidad superficial que pueda dar lugar a otros fenómenos ni tenemos que temer, en principio, ninguna nueva boca consecuencia de esta sismicidad”, ha indicado Morcuende. El Instituto Geográfico Nacional notificó ayer 115 en la zona sur de la isla, 12 de ellos sentidos por la población.
07:30 h

La superficie afectada por la erupción asciende a 413,38 hectáreas

La superficie afectada por la erupción asciende a 413,38 hectáreas y el perímetro de la zona afectada es de 36,3 kilómetros aunque se confía en que no toda esta superficie esté arrasada por la lava. La anchura de la colada en algunos tramos es de 1.250 metros, mientras que la fajana que se creado al caer la lava al mar tiene ya una superficie de 32,7 hectáreas.
07:15 h

Cuba alerta de la llegada de polvo del Sáhara y de cenizas del volcán de La Palma

Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma, en Canarias.
Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con SO2 llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

07:12 h

Impresionantes imágenes de cómo la lava gana terreno al mar