Fuerzas de seguridad

Un homenaje en mitad del caos

Militares, policías y servicios de emergencias hicieron un breve alto para celebrar el Día de la Hispanidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su solidaridad y hermandad con la isla de La Palma
El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su solidaridad y hermandad con la isla de La PalmaJAVIER BELVEREFE

La Guardia Civil izó ayer la bandera española desde el puesto de mando que controla la actividad eruptiva del volcán de La Palma con motivo del Día de la Hispanidad. En el puesto de mando en el momento en el que los agentes homenajearon la enseña española estaban presentas también los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), representantes de la Policía y de los distintos servicios de emergencia que trabajan en el terreno de la isla.

Este personal que lucha sobre el terreno desde el primer día será visitado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realizará un seguimiento de los efectos causados por el volcán. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción. Sánchez, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12, hora canaria, a la reunión del Comité Director del Pevolca y una hora después comparecerá ante los medios. Luego visitará la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma.

Los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad sobre el terreno participan de forma activa en los desalojos forzosos de casas y enseres, como ayer en La laguna. Coordinan cómo aquellas personas que en un primer momento no pueden realizar la recogida de pertenencias se les acompañe en días posteriores, de forma gradual, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Durante estas tres semanas han transmitido a la población consignas básicas para afrontar estos duros momentos: mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundados; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

Otros colectivos participan de forma activa en resolver los numerosos problemas que afrontan los palmeros. Así, un centenar de animales de compañía que se extraviaron durante la erupción han conseguido regresar con sus amos, 23 de ellos con la colaboración de la web «Animales La Palma», creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber. Según ha explicado a Efe el director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica, el activista animalista argentino Leonardo Anselmi, afincado desde hace años en Barcelona, ha creado la web para ayudar en la tragedia que está viviendo la isla de La Palma. Anselmi denuncia que muchos animales de compañía de la isla han quedado desamparados porque sus amos han tenido que abandonar sus casas y en los alojamientos preparados por la administración para acogerles no están permitidos los animales. «La condición para que los afectados puedan acceder a estos centros es que se separen de sus mascotas», ha asegurado el director de la Fundación.

La plataforma animalista Leales.org, por su parte, ha denunciado que el último paquete de ayudas anunciado por el Gobierno central no incluye medidas de apoyo a los animales, cuya evacuación en La Palma está en manos de voluntarios. Fuentes del colectivo afirman a Ep que las condiciones de los animales que se han salvado de la erupción no son las idóneas: están acogidos en un albergue de un instituto en Los Llanos de Aridane y en el recinto ferial de El Paso.