Españoles en Suráfrica

El calvario de la concejal atrapada en Sudáfrica: «Es indignante»

Una edil de Valladolid sigue sin poder salir de Johannesburgo a pesar de tener una PCR negativa

María Victoria Soto, concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid
María Victoria Soto, concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de ValladolidFacebook

Buenas noticias para los doce turistas de Valladolid que llevan atrapados en Sudáfrica desde este sábado pasado sin poder salir desde la capital de esta República, Johannesburgo, donde han disfrutado de dos semanas de vacaciones, a causa de las restricciones que se han impuesto en este país ante la fuerte irrupción de la variante omicrón de la covid, una de las más agresivas.

Y es que, nueve de ellos podrán regresar a la capital vallisoletana esta tarde en un vuelo de la compañía alemana Lufthansa desde Johannesburgo vía Zurich hasta Madrid mientras que los tres restantes lo harán mañana por la mañana, según confirman a este periódico fuentes del Ayuntamiento de Valladolid, puesto que una de las personas que está sufriendo este calvario es María Victoria Soro, concejal de Educación, Juventud e Igualdad en el Consistorio vallisoletano que dirige el socialista Óscar Puente.

“Es una auténtica vergüenza”

Soro ha relatado la «indignante» situación que están viviendo después de que la compañía aérea Swiss Airlines les haya dejado tirados por orden del Gobierno suizo. «Es una auténtica vergüenza que nos dejen en tierra cuando hemos presentado todos los documentos que nos han pedido así como la PCR negativa», denuncia la edil, impotente e inquieta ante lo que está ocurriendo además de muy molesta y crítica con la «insolidaridad» del Gobierno suizo en este asunto cuando según cuenta el mismo sábado esta compañía voló con un avión completo.

Y es que las autoridades suizas, una vez que se detectó la presencia de esta cepa agresiva de la covid en Sudáfrica ha prohibido la entrada de viajeros de ese país y tampoco tolera la llegada de pasajeros en tránsito.

Los doce turistas vallisoletanos de entre 67 y 70 años, mientras esperan poder embarcar entre esta tarde y mañana, han estado recluidos en un hotel que están pagando de sus bolsillos y sin poder salir por la peligrosidad de la ciudad.

200 españoles en la misma situación

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó ayer que su departamento no escatimará ni tiempo ni esfuerzo para traer de vuelta a los españoles que se encuentran atrapados en distintos países, como Sudáfrica, sin poder volver a causa de las restricciones. Exteriores ya está trabajando con las distintas embajadas para traer de vuelta a unos 200 compatriotas.