Directo

Sanidad retira este test de antígenos tras detectarse cientos de falsos positivos

Toda la información en directo sobre el imparable avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, y datos de hoy, 9 de enero de 2022 actualizados.

La ciudad septentrional china de Tianjin efectúa pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirus
La ciudad septentrional china de Tianjin efectúa pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirusSTRINGERvia REUTERS

El aumento de los contagios de la variante Ómicron de la Covid-19 continúa en la mayoría de las regiones después de que el sábado se notificaran 89.159 nuevos contagios en once comunidades autónomas en las últimas 24 horas. El retorno mañana a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de Ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

Por otro lado, un estudio preliminar de un grupo de investigadores de Estados Unidos afirma que los test de antígenos de saliva tienen más fiabilidad con la variante Ómicron que los nasales. Los investigadores encontraron que los test rápidos con hisopos nasales no detectaron la variante durante uno o dos días después de la infección inicial, lo que sí se confirmó con una prueba de laboratorio utilizando un hisopo de garganta. Según explica el doctor Michael Mina, ex profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, “numerosos informes muestran que en la saliva aparece antes y con Ómicron ha habido muchos casos de hisopos de garganta que se vuelven positivos antes que los hisopos nasales”.

20:30 h

Francia roza los 300.000 contagios y las hospitalizaciones siguen al alza

Francia rozó este domingo el listón de los 300.000 casos en un día, un poco por debajo de la víspera, mientras volvieron a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias.
El organismo de sanidad pública comunicó en concreto 296.097 contagios, después de los 303.669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles.
Estos números ilustran, en cualquier caso, la escalada de contagios que está provocando la variante ómicron, si se tiene en cuenta por ejemplo que el umbral de los 100.000 se había alcanzado el 29 de diciembre.
20:00 h

Benet alerta de que entre 2 y 4 millones de israelíes tendrán la covid

El primer ministro israelí, Naftali Benet, advirtió hoy de que entre dos y cuatro millones de israelíes contraerán el coronavirus en esta quinta ola que vive el país, según los datos recibidos en su reunión de Gabinete.
“Es una tormenta que está ocurriendo en todo el mundo, incluso en países que impusieron el cierre”, manifestó Benet este domingo en el que Israel reabrió sus fronteras a turistas vacunados, después del cierre de finales de noviembre para contener la variante ómicron.
19:45 h

Cuarentenas menos rígidas para la vuelta al cole

El regreso a las aulas será presencial y se realiza con el compromiso de las administraciones de no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.
En la lista de novedades también destacan las cuarentenas menos rígidas, ya que la Comisión de Salud Pública (integrada por Sanidad y comunidades) ha recomendado cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a siete días.

19:35

China confina la gran ciudad de Tianjin tras detectar dos casos de la variante ómicron

19:05 h

Pasaporte sanitario o vacunación obligatoria: ¿Qué es más eficiente?

18:40

Italia confirma otros 155,659 contagios y 157 fallecidos

Las autoridades sanitarias de Italia han reportado la muerte de 157 por coronavirus frente a los 184 fallecidos el día anterior.
Los contagios se elevan a 155.659 en las últimas 24 horas, ayer se contabilizaron 197.552
18:10 h

Extremadura registra 1.963 contagios, 1.460 menos que la jornada del sábado

Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 1.963 casos positivos de coronavirus, lo que supone 1.460 menos que la jornada de este sábado, según los datos que ha dado a conocer este domingo Salud Pública.
El récord de contagios desde que comenzó la covid-19 se alcanzó el pasado 6 de enero con 4.013 positivos y en esta sexta ola de la pandemia Extremadura ha superado los 3.000 casos en siete ocasiones, la última ayer con 3.423.

17:45 h

Sanidad retira este test de antígenos tras detectarse cientos de falsos positivos

17:20 h

Cataluña dará test de antígenos gratis a los alumnos contacto estrecho de un positivo

Los alumnos de centros educativos catalanes que sean contacto estrecho de un compañero que ha dado positivo por COVID-19 podrán hacerse un test de antígenos sin coste, según ha anunciado el Govern este domingo, un día antes de la vuelta a las aulas tras el parón navideño.
El departamento de Salud ha informado de las novedades que se incorporan para hacer frente al virus en los centros educativos tras lo acordado ayer sábado en la Comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las autonomías.
16:55 h

Bajan los nuevos contagios y los fallecidos por la covid en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 7.996 nuevos contagios frente a los 16.744 del sábado, y 29 fallecidos frente a los 36 de ayer, mientras la presión hospitalaria ha subido con 2.727 pacientes en planta (200 menos) y 297 en UCI, 9 más que el día anterior.
Del total de nuevos positivos este domingo en Madrid, 3.967 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de una bajada de los contagios, que podría ser debida al efecto fin de semana, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas.
16:20 h

La sexta ola sigue dar tregua: más de 120.000 nuevos contagios de covid

La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por covid.
A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá mañana, lunes, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.
15:35 h

Los curas no vacunados no podrán dar la comunión en una diócesis italiana

Los sacerdotes no vacunados no podrán dar la comunión en la diócesis de Teano-Calvi (Caserta, sur de Italia), según ha establecido su obispo, que también ha limitado las actividades de las parroquias debido a la rápida difusión de la variante ómicron.
Una circular emitida por el obispo, Giacomo Cirulli, prohíbe “la distribución de la Eucaristía por parte de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos no vacunados” y dispone “la suspensión, a partir del domingo 9 de enero hasta nueva comunicación, de toda actividad pastoral, catequística y formativa presencial”, informan medios locales.
15:00 h

Un brote de covid obliga a posponer el rodaje de “The mother” en Gran Canaria

Un brote de covid-19 en el equipo del rodaje de la película de Netflix “The mother” ha obligado a posponer la grabación que se estaba desarrollando en Gran Canaria, por lo que la cantante y actriz Jennifer López ha abandonado la isla.
Como han informado los periódicos locales "La Provincia" y "Canarias7", el brote se ha extendido a varios miembros del equipo, motivo por el que la plataforma de Netflix ha decidido suspender el rodaje que tenía previsto en varios entornos de la capital grancanaria este fin de semana.
"The mother" se basa en una trama de acción donde Jennifer López da vida a una asesina que abandona su escondite para proteger a su hija, a la que tuvo que renunciar para salvarla de los peligros de una peligrosa banda que la perseguía y amenazaba.
Además de la cantante y actriz, completan el reparto otras estrellas de Hollywood como Gael García Bernal, Joseph Fiennes y Omari Hardwick, que dan voz a un guión de Misha Green y Andrea Berloff bajo la dirección de la neozelandesa Niki Caro.
14:48 h

Australia asegura que Djokovic no recibió garantías para entrar en el país

Los abogados del Gobierno de Australia aseguraron este domingo que el tenista serbio Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.
"No existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia. Más bien, existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa" , sostienen los abogados del ministerio australiano del Interior en un documento presentado la noche del domingo ante el tribunal que estudia la deportación del tenista.
El Tribunal de Circuito de Melbourne celebra este lunes una vista para decidir si el número uno del mundo es deportado después de que las autoridades revocaran su visado el pasado miércoles por no estar vacunado.
El equipo legal de Djokovic, que sostienen que el jugador se contagió de la covid-19 el pasado diciembre, aseguró que este recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena
14:42 h

Convocan una manifestación el día 22 en Bilbao para denunciar el uso del ‘pasaporte covid’

La plataforma Bizitza ha convocado el próximo día 22 en Bilbao una manifestación para denunciar el uso del denominado 'pasaporte covid' y la "salvaje conculcación de derechos humanos" que a su juicio se está produciendo.
La movilización se desarrollará a partir de las 17.00 horas y está previsto que arranque desde las inmediaciones de La Casilla, según han anunciado.
"Es evidente que este pasaporte vergonzoso que se ha instalado por medio de la inoculación masiva experimental no es una cuestión de salud sino que abre la puerta a un tipo de totalitarismo desconocido hasta el momento, a un totalitarismo sin retorno", argumentan.
Asimismo, han advertido que no tolerarán "ni una sola discriminación más" y llaman a la ciudadanía a detener el uso del 'pasaporte covid' mediante el 'auzolan'.
14:36 h

El Tenerife comunica dos positivos en su plantilla

El CD Tenerife informa de que dos jugadores blanquiazules han resultado positivos de la COVID_19, tras los test de antígenos realizados el sábado por la mañana y por la noche (tras regresar de Bilbao), día 8 de enero. Ambos están en buen estado y aislados en sus respectivos domicilios desde ese momento, aplicando los criterios de las autoridades sanitarias competentes.
14:24 h

Los alumnos inmunizados en Cataluña no harán cuarentena aunque haya 5 positivos

Los alumnos de primaria y secundaria que estén inmunizados, porque tienen la pauta completa de vacunación o porque han pasado el covid en los últimos tres meses, no tendrán que hacer cuarentena en Cataluña, aunque en sus clases haya cinco o más contagios o más del 20 % de sus compañeros estén contagiados.
Así lo ha detallado la consellería de Salud en un comunicado, una vez el Gobierno ha concretado las medidas de prevención frente al covid y la Guía de Actuación en los centros educativos, tras acordar el pasado viernes que a partir de mañana lunes, cuando se reanude la actividad escolar tras el parón navideño, solo se confinarían los alumnos si había cinco o más positivos en su clase.
De esta forma, según la Generalitat, a partir de ahora se eliminan las cuarentenas en casos “esporádicos” en la educación de primaria y secundaria, donde únicamente se confinarán los alumnos cuando haya cinco casos o más o un 20 % de los alumnos del grupo hayan dado positivo en un periodo de siete días.
Sin embargo, los alumnos que estén inmunizados, porque ya tengan la pauta completa de vacunación o porque hayan dado positivo en los últimos tres meses, no se tendrán que confinar, ya que solo harán la cuarentena los alumnos no inmunizados, según la Generalitat.
14:12 h

La Rioja continúa la línea de descenso de contagios hasta 4.781, 656 menos

La Rioja continúa la línea de descenso de contagios covid-19 notificados, que este domingo alcanzan los 4.781, 656 casos menos que el sábado, según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja. Un total de 1.204 casos menos se han notificado en la comunidad desde el pasado día 6, que alcanzó el punto más álgido de la sexta ola en los últimos días, con 5.985 casos.
El Gobierno de La Rioja no ha actualizado este domingo el resto de indicadores, y los últimos datos publicados corresponden a la jornada del pasado viernes, en que se notificaron 5.570 contagios, dos personas fallecidas y 125 pacientes hospitalizados, 13 de ellos en la unidad de cuidados intensivos.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, más del 90 por ciento de la población riojana mayor de 12 años tiene la pauta completa de la vacuna y el 92 % tiene inoculada al menos una dosis. En lo referente a la dosis de recuerdo, enero arranca también con más de 100.000 personas que ya tienen la dosis de recuerdo en La Rioja,
13:59 h

Muere la primera jueza en la historia contemporánea egipcia por Covid-19

La primera jueza en la historia egipcia contemporánea y exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani al Gebali, murió este domingo a los 71 años por complicaciones derivadas de la covid-19, informó la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.
La magistrada egipcia, que fue designada por el entonces presidente Hosni Mubarak en enero de 2003 como la primera jueza de la historia contemporánea del país, fue ingresada en un hospital de El Cairo donde falleció esta madrugada, según la agencia.
Nacida en la provincia de Al Garbiya, al norte de El Cairo, en 1950, Al Gebaly se convirtió en la primera abogada egipcia en ser elegida durante dos mandatos como miembro de la junta del Colegio de Abogados de Egipto desde que se fundó en 1912. También logró convertirse en la primera abogada egipcia y árabe en ser elegida como miembro de la oficina permanente de la Unión de Abogados Árabes.
13:46 h

La vacuna obligatoria no llegará a Alemania hasta mitad de año, como pronto

La vacunación obligatoria no podrá entrar en vigor en Alemania hasta mayo o junio de este año, como pronto, en lugar de a principios de marzo como había prometido el nuevo canciller, Olaf Scholz, cuya hoja de ruta no será posible cumplir.
Una de las razones es el calendario de sesiones del Parlamento, que, salvo que se convoquen plenos extraordinarios, no permitirá que la ley correspondiente se apruebe antes de abril.
Más allá de esto, la necesidad de crear un registro de vacunación centralizado demoraría por lo menos hasta junio la posibilidad de una entrada en vigor, según el diario “Tagesspiegel”, que además cita hoy “complejidades jurídicas” como otro factor que, de acuerdo con fuentes de la coalición, podría retrasar el proyecto.
A finales de noviembre del año pasado, poco antes de tomar posesión como canciller, Scholz afirmó en una entrevista en la cadena pública ZDF que la vacunación obligatoria debería entrar en vigor a más tardar “a principios de marzo”.
13:28 h

Francia reforzará sus capacidades de test tras los 10 millones de esta semana

Francia ha realizado un número récord de test esta semana, con 10 millones, pero el Gobierno va a aumentar sus capacidades con nuevos centros y ayudas a las farmacias para que contribuyan más todavía a ese esfuerzo.
“El test es una herramienta esencial para el control de la epidemia”, subrayó este domingo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, que en una entrevista en el canal BFMTV reconoció que eso supone un costo “importante” para las cuentas públicas pero “lo asumimos” porque la alternativa sería peor y más cara.
Attal insistió en que “aceleraremos todavía más nuestra capacidad. Asumimos nuestra campaña masiva de test”.
13:12 h

Baleares registra 2.004 contagios de Covid-19

El servicio de Epidemiología ha detectado este domingo un total de 2.004 casos de COVID-19 en Baleares, con lo que la cifra de contagios asciende a 154.908 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos se mantiene en 1.073.
Según los datos aportados este domingo por parte de la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI aumenta al 22,87 por ciento, con un total de 78 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las que 68 están en Mallorca, cinco en Menorca y cinco en Ibiza.
En cuanto al número de hospitalizados, hay 292 ingresados en planta, 253 de ellos en Mallorca, 11 en Menorca y 28 en Ibiza.
Además, se han detectado 3.219 pruebas positivas, con lo que la tasa de positividad asciende al 36,3 por ciento, y actualmente Atención Primaria atiende a 39.013 casos.
12:46 h

Suben a 270 los contagios en las residencias cántabras, con 18 usuarios hospitalizados

Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia de Cantabria han aumentado hasta los 270 --47 más que el jueves--, de los que 131 se dan entre los usuarios y 18 de ellos están hospitalizados.
En concreto, están ingresados seis internos de la residencia DomusVi de Liencres, cuatro de La Caridad de Santander y dos de Hijos de Mar de Camargo. Asimismo, el Asilo San José de Torrelavega, el geriátrico De la Hoz, La Loma de Castro Urdiales, Orpea Santander, San Roque de Mortera y Santa María Soledad de Santander tienen un residente hospitalizado cada uno.
Mientras, hay 139 trabajadores con el virus activo, la mayoría, 16, de Padre Menni, 11 del CAD de Santander y ocho de Santa Ana, según los últimos datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales correspondientes al 8 de enero consultados por Europa Press.

12:34 h

La mortalidad por la pandemia incrementa un 20 % la recaudación del impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana

Los ingresos por tributos cedidos, dependientes de la Agencia Tributaria Valenciana ya registran, con datos del mes de noviembre, y un mes antes de que acabe el ejercicio, derechos reconocidos un 12,82% superiores a los registrados en 2019, año prepandemia y un 37,14% superiores a los registrados en 2020, cuando la caída total de ingresos fue del 15% por el impacto en la economía valenciana de la pandemia.

12:13 h

El ministro británico de Educación se muestra a favor de recortar cuarentena de 7 a 5 días

El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, se mostró este domingo a favor de recortar aún más la cuarentena de siete a cinco días en Inglaterra, siempre que esa medida sea avalada por los expertos.
Actualmente los ciudadanos de este país que den positivo en un test de covid-19 tienen que aislarse durante siete días, lo que está ocasionando problemas en varios sectores de la economía debido a las muchas bajas entre el personal.
El Gobierno británico ya redujo recientemente de diez a siete días ese periodo de aislamiento siempre que se dé negativo en un test de antígenos el sexto y séptimo día.
Zahawi, que en el pasado fue responsable del programa de vacunación nacional, afirmó en declaraciones a varios medios locales que esa posibilidad está siendo valorada por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA).
11:51 h

Tres fallecidos y 25 nuevos ingresos en Navarra, cinco en la UCI, en una jornada con 2.021 casos de Covid-19

Navarra registró este sábado 2.021 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.911 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 51,7%, según los datos del Gobierno de Navarra.
La cifra supone un descenso respecto a los 3.082 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 47,1%. En los últimos días se han registrado 1.782 casos el jueves con una positividad del 54,4%, 3.348 casos el miércoles (47,9%) y el martes 3.616 (47,1%). El lunes fueron 3.136 casos (45,5%); el domingo 1.809 casos (51,2) y el sábado de la semana pasada fueron 1.589 casos (45,3%).
En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos y en el ámbito hospitalario ha habido 25 ingresos, cinco de ellos en la UCI. En total, hay 227 personas hospitalizadas, 30 en la UCI.

11:36 h

La Región de Murcia registra 3.620 nuevos positivos en una jornada con dos fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 3.620 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos nuevos fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones de 71 y 89 años, de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y II (Cartagena).

11:24 h

Los contagios vuelven a superar los 5.000 en Galicia y la presión hospitalaria en ascenso con 449 ingresados

Los nuevos contagios por covid-19 vuelven a remontar y superan los 5.000 (5.585) --lo que no ocurría desde el 1 de enero--, mientras que los casos activos continúan en ascenso y sobrepasan la barrera de los 5.000. También aumenta la presión hospitalaria, con 449 personas hospitalizadas por coronavirus; así como la tasa de positividad, en el 28,06%.
Según los datos actualizados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del sábado, suben a 55 (cuatro más) las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en toda Galicia y a 394 (36 más) las hospitalizadas en otras unidades.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en todas las áreas, menos en la de Ferrol, donde baja al contar con 19 pacientes en planta (uno menos) y dos en UCI (sin cambios).
11:12 h

Cataluña registra 13.849 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 1.494.017 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --1.409.131 con una prueba PCR o test de antígenos--, 13.849 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.791: son 15.772 en hospital o centro sanitario, 4.667 en residencia, 1.287 en domicilio y 3.065 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.118, 141 más que en el último recuento.
11:03 h

Aragón vuelve a rozar los 5.000 casos y notifica 768 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado por segundo día consecutivo cerca de 5.000 nuevos casos de coronavirus --en concreto, 4.862--. Además, no se ha contabilizado ningún fallecido y 768 altas epidemiológicas. Estos resultados corresponden a este sábado, 8 de enero, según los datos provisionales. Por provincias, se han contabilizado 3.642 contagios en Zaragoza y 554 recuperados; en Huesca, 739 positivos y 152 altas; y en Teruel, 459 casos y 60 personas recuperadas.

10:56 h

“Roble”, la aplicación de contacto entre profesores y familias que ya utilizan más de un millón de madrileños

Mañana lunes es la vuelta al colegio para miles de familias madrileñas. Un momento clave no solo para los estudiantes, también para sus padres. Y más en tiempos Covid. En este sentido, más de un millón de madrileños ya son usuarios de ‘Roble’, la aplicación desarrollada por la Comunidad de Madrid a través de la que pueden consultar y acceder a la información relativa a la educación de sus hijos.

10:48 h

Así son los “hospitalizados Ómicron”: sin vacunar, más jóvenes, más mujeres y con menos riesgo de acabar en la UCI

La variante Ómicron también puede llevarte al hospital. Es cierto que todos los datos recogidos internacionalmente confirman que esta variedad nueva del SARS-CoV2 produce una enfermedad más leve, que la letalidad final es sensiblemente menor y que la vacunación masiva permite afrontar un panorama de infecciones muy elevadas pero menor tasa relativa de casos graves. Aún así, a la luz de los registros de ingresos y asistencias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la variante extendida por medio mundo no está exenta de riesgos.

10:23 h

Sanidad retira la venta de este test de antígenos tras detectarse cientos de falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de los autotest de antígenos de covid de los laboratorios Genrui Biotech, (Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086), después de que las autoridades reguladoras irlandesas detectaran una importante cantidad de falsos positivos.

10:05 h

Estos tres motivos indican que tu mascarilla no sirve contra Ómicron

Tras la aparición de la variante ómicron y sus múltiples mutaciones que la convierten en más infecciosa que el resto se puso en duda la efectividad de las mascarillas quirúrgicas. Una alerta de la Universidad de Colorado especifica que este tipo de producto ya no sirve contra esta nueva variante debido a su velocidad de transmisión nunca visto.

09:47 h

Así se dispara el riesgo de contagio por Ómicron si hacemos dietas «milagro»

El tsunami provocado por la variante Ómicron ha condicionado una Navidad muy atípica. Pero hay cuestiones que, a pesar de la pandemia, no cambian: los españoles han vuelto a engordar, de media, entre tres y cinco kilos en apenas tres semanas, según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

09:35 h

Israel reabre sus fronteras al turismo pese a registrar picos de contagios

Israel reabrió hoy sus fronteras a turistas vacunados o recuperados tras mantenerlas cerradas durante más de un mes por temor a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, que sin embargo se ha extendido por todo el país y causado picos de contagios cercanos a los 20.000 diarios.
Quienes quieran ingresar a Israel con visado de turista podrán hacerlo a partir de este domingo en tanto cumplan los requisitos de vacunación establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Estos exigen un programa de vacunación completo con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o con la vacuna Sputnik, siempre y cuando no hayan pasado más de seis meses desde la administración de la última dosis.
Quienes hayan pasado la enfermedad, deberán demostrar que han obtenido un resultado positivo a una prueba de coronavirus en los últimos seis meses o que han recibido al menos una dosis de una vacuna aprobada por la OMS, ya sea antes o después de su resultado positivo.
Los turistas que ingresen al país deberán presentar una prueba de coronavirus negativa realizada en las 72 horas previas a su viaje y realizarse otra en el aeropuerto a su llegada, tras la cual deberán permanecer en cuarentena hasta obtener un resultado negativo.
09:20 h

El 32,1 % de los escolares ya está vacunado para volver a las aulas

Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.
A tres días del regreso a las aulas en todos los niveles educativos, Sanidad recomendó el pasado viernes a las comunidades que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay 5 o más infectados o el 20 % del alumnado, ya que con 4 o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.
09:18 h

La India reporta 159.000 nuevos casos de covid y aumenta restricciones

La India confirmó este domingo 159.632 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, en pleno impulso de la tercera ola de la enfermedad alimentada por la rápida propagación de la variante ómicron, al tiempo que las autoridades aumentan las restricciones.
Con los datos de hoy el total de casos desde el principio de la pandemia llega a 35,5 millones en poco menos de dos años, según los datos del Ministerio de Salud de la India.
La velocidad con la que se expande la enfermedad en la India es muy superior a las olas anteriores del virus, que en el pasado requirieron de meses para pasar la barrera de los 100.000, pero en esta ocasión bastaron menos de dos semanas.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), el principal organismo médico del país asiático, indicó esta semana que las metrópolis son los focos de mayor propagación, y que “ómicron es la cepa circulante predominante”.
09:12 h

Nuevos contagios en Alemania triplican las cifras de hace una semana

Las autoridades sanitarias alemanas registraron en las últimas 24 horas 36.552 nuevas infecciones por covid, que contrastan con las 12.515 detectadas hace una semana, aunque los datos de entonces no eran considerados completamente realistas debido al desfase del receso navideño.
Además, la incidencia acumulada a siete días ascendió este domingo a 362,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 335,9 de ayer y los 222,7 hace siete días, según datos del Instituto de virología Robert Koch (RKI) actualizados esta madrugada.
En las últimas 24 horas fallecieron 77 personas, con lo que la cifra total en el transcurso de la pandemia asciende a 113.977.

09:03 h

Usuarios del AVE Castilla y León exigen al Gobierno de Sánchez que implante “con urgencia” el teletrabajo mientras dure la pandemia

La incidencia de la Covid-19 sigue creciendo día tras día y, por desgracia, las muertes también. Además los expertos creen que estamos a las puertas de las cifras se disparen. Ante esta situación, los usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León demandan a las administraciones medidas para controlar la pandemia. Y entre ellas afirman que una de las más eficaces puede ser trabajar desde casa para evitar contactos.

08:46 h

Los intocables de la covid: ¿Por qué algunos no se contagian ni queriendo?

En un gran hospital de Madrid, que ha estado en primera línea contra la Covid, hay un grupo de catorce trabajadores un tanto especiales. A primera vista nadie diría que son únicos. Son médicos, enfermeras y un celador que no llaman la atención, ni por su edad ni por un estado de salud excepcional. Incluso hay algún asmático. Pero todos ellos comparten destino: han aguantado en pie las seis olas de la pandemia.

08:30 h

“Las mascarillas quirúrgicas no son suficiente contra Ómicron”

Varios expertos han avisado de que no todas las mascarillas protegen por igual frente a la variante ómicron del coronavirus. Es el caso del profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), José Luis Jiménez que asegura que siempre es preferible llevar una mascarilla que no llevarla, pero que las quirúrgicas “ya no son suficientes” para un virus como el Covid-19, que se transmite por el aire “tan rápido o más rápido que cualquiera conocido por la humanidad”. Por este motivo, recomienda el uso de las FFP2, no sólo por la calidad de protección que tendremos, sino en vistas de que la ventilación es “pobre” en muchas localizaciones, como escuelas, oficinas, tiendas, trenes, etc. También la sanitaria María Gallego Blanco recomienda el uso de FFP2 o FFP3 “a poder ser con ajuste trasnuca” y asegura que con ellas se respira bien al mismo tiempo que tienen un buen ajuste.

08:07 h

Los datos de las comunidades autónomas muestran que se superan los 90.000 muertos en España por covid

La cifra oficial de muertos en España por la covid ha superado los 90.000. Tras los 89.934 notificados el viernes la suma de fallecidos en las comunidades que ayer facilitaron datos hacen sobrepasar esa trágica cifra. Madrid, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja han notificado este sábado otros 65.000 contagios más en las últimas 24 horas, así como incrementos en la presión hospitalaria tras el fin de las fiestas navideñas y la recuperación del ritmo de pruebas diagnósticas. Y han informado de más fallecidos por la pandemia que se suman a la trágica cifra dada por el Ministerio de Sanidad.

07:45 h

Hallan la variante “Deltacron” en Chipre, una combinación de las variantes Ómicron y Delta

Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado Deltacron. “Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta.

07:35 h

Venezuela suma 414 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

Las autoridades venezolanas detectaron 414 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia llegó a 446.841, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
"La comisión presidencial para la prevención, atención y control de la covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas se registraron 414 nuevos contagios en el territorio nacional: 398 casos de transmisión comunitaria y 16 internacionales", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el reporte, cuatro de los casos internacionales provienen de Panamá, tres de de Costa Rica, tres de España, tres de Turquía, dos de Italia y uno de Portugal.
En cuanto a los contagios locales, el mayor número se registró en Caracas con 175 nuevos casos, sigue Miranda con 75, La Guaira con 43, Yaracuy con 27, Zulia con 26 y Lara con 17.
07:30 h

Una ciudad china hará test masivos tras detectar dos contagios de Ómicron

La ciudad septentrional china de Tianjin anunció hoy que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirus, los primeros que se registran en la parte continental del país asiático.
Las autoridades locales indicaron que ambos casos están relacionados, y son parte de los últimos 20 contagios locales detectados en la ciudad, todos en un mismo distrito, por lo que es probable que se detecten más a través de las anunciadas pruebas.
Tianjin ya había sido la primera ciudad china en registrar un caso de ómicron a mediados de diciembre, aunque en aquel caso se trató de uno "importado" -es decir, llegado desde el extranjero-, a diferencia de la situación actual, en la que los contagiados no habían salido de la ciudad en las dos últimas semanas.
Las pruebas masivas comenzaron hoy a las 07.00 hora local (23.00 GMT) y se espera completarlas en unas 24 horas.