Coronavirus

Las reinfecciones por Covid-19 se multiplican por cuatro en un mes

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante Ómicron, restricciones, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 28 de enero de 2022 actualizados.

Cartel que indica la zona en la que se realizan los Test de Covid en el Hospital Clínico San Carlos.
Cartel que indica la zona en la que se realizan los Test de Covid en el Hospital Clínico San Carlos.Jesús G. FeriaLa Razon

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva” de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 en España. Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. “Los datos de bajada se van consolidando día a día”, ha afirmado, aunque ha insistido en “ser prudentes”.

Por otro lado, la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado, sobre la posibilidad de que sea necesaria una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la cuarta en caso de las de Pfizer y Moderna, que “por el momento no hay la evidencia suficiente para que sea necesario”, al tiempo que ha indicado que “se verá más adelante cuando la situación epidemiológica nos permita tener otro tipo de análisis de la situación”.

20:00 h

Rusia calcula que unas 54.630 personas murieron por covid en diciembre

Las autoridades sanitarias rusas calculan que durante el pasado mes de diciembre murieron 54.630 personas por coronavirus o causas relacionas con esta infección.

Además, han explicado que entre abril de 2020 y diciembre de 2021 ha habido un exceso de muerte de 895.000 fallecidos.

19:30 h

Nuevo plan de refuerzo de la atención primaria en Andalucía ante las críticas por la sanidad

19:20 h

El antiviral molnupiravir de MSD demuestra actividad contra la variante ómicron en estudios ‘in vitro’

MSD y Ridgeback Biotherapeutics han anunciado este viernes los datos de seis estudios preclínicos que demuestran que molnupiravir, un medicamento antiviral oral contra la COVID-19 en investigación, es activo ‘in vitro’ frente a la variante ómicron.
“Estos hallazgos de múltiples estudios ‘in vitro’ independientes que muestran de manera consistente que molnupiravir tiene una actividad antiviral frente a ómicron, la variante principal que circula a nivel mundial, brindan confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con COVID-19 leve a moderado que tienen alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.

18:55 h

La incidencia baja 60 puntos y Sanidad comunica 118.922 contagiados más y 199 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 118.922 nuevos casos de COVID-19, 48.862 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 141.095 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 9.779.130 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 3.078,47, frente a 3.139,45 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.458.735 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 199 nuevos fallecimientos, en comparación con 142 el viernes pasado. Hasta 92.966 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 774 personas con positivo confirmado en España.

18:35 h

El alcalde de Pamplona trabaja con la hipótesis de que este año sí habrá Sanfermines

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que en el Ayuntamiento trabajan “con la hipótesis de que sí” habrá Sanfermines en 2022 tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.
"Las áreas municipales están trabajando para que haya Sanfermines, como es lógico. Lo que dicen los expertos es que parece que esto se puede ir convirtiendo en una especie de gripe fuerte y vamos a pensar que va a ser así y que vamos a poder disfrutar de las fiestas, estaremos preparados para esos días", ha afirmado Maya en una entrevista con Diario de Navarra recogida por Europa Press.

18:20 h

Reino Unido notifica más de 89.000 contagios casi 300 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este viernes un total de 89.176 nuevos casos de COVID-19 y 277 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que los totales se han elevado hasta 16.333.980 y 155.317, respectivamente, desde que comenzó la pandemia.

Estas cifras llegan en el marco de una ligera estabilización de las cifras tras la ola de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y mientras Inglaterra o Gales han suprimido algunas de las restricciones impuestas para contener la propagación de la enfermedad.

17:50 h

País Vasco prorroga dos semanas las restricciones para contener la sexta ola

Euskadi mantendrá al menos dos semanas más las restricciones que tenía vigentes a lo largo del último mes para contener la sexta ola de la pandemia, ya que los datos epidemiológicos actuales continúan a la baja pero de forma más lenta que antes.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi donde se ha tomado la decisión de prorrogar prácticamente todas las restricciones vigentes hasta ahora para controlar la propagación de la covid.

17:30 h

Las reinfecciones por Covid-19 se multiplican por cuatro en un mes

Las reinfecciones por covid se han cuadruplicado en un mes, al pasar de las 24.957 notificadas el pasado 29 de diciembre a las 113.530 comunicadas hasta este momento, según refleja el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) publicado este viernes.

17:15 h

La Fiscalía rechaza que una madre lleve a su hijo de 5 años sin vacunar a una boda en el extranjero

La Fiscalía del Principado de Asturias ha informado este viernes en contra de autorizar a una madre a llevar a su hijo, de 5 años, a una boda en el extranjero el próximo mes de febrero porque el menor no está vacunado contra la covid-19.

16:50 h

Desarrollan una prueba rápida y barata que puede detectar el genoma del virus del covid sin PCR

Investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) han desarrollado una prueba diagnóstica rápida y barata que puede detectar el genoma del virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2, sin necesidad de realizar una PCR.
Al igual que las PCR, este test detecta el material genético del virus SARS-CoV-2. Pero mientras que las pruebas de PCR convencionales pueden tardar varias horas, esta prueba puede proporcionar resultados en menos de 20 minutos para algunas muestras y con una precisión similar.

16:20 h

Los nuevos casos bajan a 9.271 en Madrid y caen hospitalizados, UCI y fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 9.271 nuevos casos de Covid, 6.822 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves fueron notificados 9.773 nuevos casos de Covid-19 (502 más), 7.674 de ellos las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños (ocho más), mientras que el viernes de la semana precedente se registraron 11.161 nuevos contagios (1.890 más), 8.980 de las últimas 24 horas, y 41 muertos (siete más).

El número de hospitalizados se sitúa en 2.643 (117 menos que ayer) y 286 en la UCI (siete menos), mientras que 314 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 3.755.

16:05 h

Benitagla, la aldea de Almería irreductible ante el coronavirus

Como los irreductibles galos que se oponían a la ocupación romana, los vecinos del pequeño pueblo de Benitagla (Almería) han logrado ser la única localidad andaluza en la que el coronavirus no ha infectado a ninguno de los 58 vecinos de este blanco rincón de la Sierra de los Filabres.

15:45 h

España tiene 332.877 alumnos y 23.532 docentes aislados por la covid-19

España tiene en la actualidad 332.877 alumnos aislados por haber dado positivo en una prueba para detectar la covid-19 o en cuarentena por otras causas, casi 45.900 más que el viernes pasado. La cifra de docentes en dicha situación asciende a 23.532, mientras que esta circunstancia ha obligado a cerrar un total de 11 centros.
Así lo confirma el informe de incidencia de la covid-19 en los centros educativos durante el curso escolar 2020-2021 publicado este viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que recoge los datos del seguimiento de la incidencia en los centros de titularidad pública y privada de Enseñanzas de Régimen General, con la información remitida por las comunidades y ciudades autónomas el miércoles y el jueves de esta semana.

15:35 h

Andalucía prorroga hasta el 15 de febrero el pasaporte covid en locales de ocio y centros sanitarios

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado prorrogar hasta el próximo día 15 de febrero la medida que obliga a la presentación del certificado de vacunación covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a los locales de hostelería y ocio, así como para acceder a centros sanitarios con internamiento y sociosanitarios de carácter residencial.

15:20 h

Interior asegura que el brote en la Academia de la Guardia Civil de Baeza está “controlado”

15:00 h

Los médicos de Primaria de Murcia denuncian falta de profesionales y la sobrecarga asistencial y anuncian movilizaciones

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han denunciado la falta de profesionales y la sobrecarga asistencial que sufren los servicios médicos de primer nivel y denuncian la falta de “medidas inmediatas” así como “la falta de respuesta de las administraciones” por lo que han anunciado “movilizaciones y acciones de protesta” para visibilizar la situación ante la población, según han informado fuentes del sindicato médico de la Región de Murcia en un comunicado.
La organización profesional ha abordado "la situación de extrema gravedad" que atraviesa la Atención Primaria desde hace años y que "se ha acentuado" con la llegada de la pandemia.
Los facultativos de Atención Primaria trasladaron también sus inquietudes e ideas para paliar "la sobrecarga asistencial, la excesiva burocracia, el preocupante aumento de las agresiones a personal sanitario y las dificultades a las que se enfrentan los facultativos de Atención Primaria cada día".
14:46 h

Los nuevos casos de covid descienden en Asturias a 1.876 y fallecen dos mujeres de 72 y 90 años

La Consejería de Salud detectó en la jornada de ayer, jueves, 1.867 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 72 y 90 años por esta causa, según ha informado el Gobierno regional.
Actualmente , en Asturias hay 454 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19, de los que 405 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,99% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 15,96%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

14:39 h

Una investigación apunta a que el positivo de Djokovic por el que pudo entrar a Australia es falso

Una investigación de la BBC ha puesto en duda la veracidad del test positivo de Novak Djokovic el 16 de diciembre, el cual usó como excusa para recibir una exención médica y entrar a Australia, ya que su número de serie no concuerda con el resto de pruebas tomadas en Serbia esos días.

14:32 h

¿Cómo sé si he pasado la Covid-19 si las PCR o test de antígenos han dado negativo?

14:05 h

La vacunación de los padres contra la Covid-19 ofrece una protección sustancial a los niños, según un estudio

El Instituto de Investigación Clalit, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Tel-Aviv, ha analizado una de las mayores bases de datos integradas de registros sanitarios del mundo para examinar la protección indirecta proporcionada a los niños no vacunados mediante la vacunación de los padres con la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.
Entre junio y octubre de 2021, cuando la variante Delta era la dominante, los autores estudiaron a 181.307 niños no vacunados en Israel de 76.621 hogares distintos, y compararon a los padres vacunados con una tercera dosis (de refuerzo) con los padres que recibieron solo dos dosis al menos cinco meses antes.
El estudio, publicado en la revista científica ‘Science’, estimó que un solo padre con dosis de refuerzo disminuyó el riesgo de infección en un 20,8 por ciento, mientras que dos padres con tercera dosis disminuyeron el riesgo de infección en un 58,1 por ciento.
14:00 h

La Fiscalía Superior de Cataluña apoya investigar a la exconsellera por el retraso en vacunar Policía

La Fiscalía Superior de Cataluña defiende que se investigue a la exconsellera de Salud Alba Vergés, de ERC, por el “retraso” en la vacunación de los guardias civiles y los policías nacionales en Cataluña, una “diferencia de trato” que cree podría ser “injustificada y discriminatoria”.
En un informe, la Fiscalía se ha mostrado a favor de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admita a trámite la querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) contra Vergés y el exdirector del Servei Català de la Salut Adrià Comella por el retraso en la vacunación de policías y guardias civiles, respecto a los Mossos d'Esquadra.
El ministerio público cree que las responsabilidades penales por esos hechos podrían extenderse a otros exresponsables del Departamento de Salud, entre ellos el actual conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

13:47 h

El TSJCV avala la prórroga del pasaporte covid en la Comunidad Valenciana un mes más

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado este viernes la prórroga hasta el próximo 28 de febrero de la vigencia del llamado pasaporte covid, como había solicitado el Gobierno valenciano. De esta forma, se amplía desde el 31 de enero, cuando vencía la vigencia actual de esta medida, hasta el último día de febrero la obligación de mostrar el pasaporte covid para acceder al interior de todos los establecimientos de hostelería y restauración, cines, gimnasios y centros deportivos, hospitales y residencias.

13:28 h

Los filósofos españoles cargan contra los antivacunas: “Son chalados y lunáticos”

Los filósofos Javier Gomá, Victoria Camps y Francisco Savater han reflexionado sobre la ética de las medidas impuestas por la pandemia y los movimientos contrarios a ellas, como los antivacunas, a quienes han avisado de que la defensa de la “libertad del individuo pase lo que pase” es una “un extremismo que nunca es bueno”. En el marco de la situación actual de la pandemia y ante los grupos contrarios a las restricciones, Camps ha defendido que las medidas han sido “proporcionadas” al “peligro” y la “incertidumbre” que ha generado la Covid-19.

13:25 h

El gran virólogo alemán advierte de una súper mutación que podría ser muy peligrosa

Christian Drosten señala la posibilidad de que ómicron se vuelva más agresiva por la recombinación con otra variante

13:12 h

Zapatero recuerda la apuesta de Madrid por distinguir hospitalizados con y por Covid que ahora plantea Sanidad

La Comunidad de Madrid ha puesto el acento en la medida que el Ministerio de Sanidad ha avanzado para distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19 en los informes diarios de datos para recordar que se trata de un planteamiento que el Gobierno madrileño defiende desde hace semanas.
"Siempre por delante", ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en un apunte en su cuenta oficial de Twitter sobre el anuncio de Carolina Darias de avanzar en esta distinción.
“Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con Covid-19 y por Covid-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando”, expuso la titular de Sanidad en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
12:43 h

Andalucía baja hospitalizados por tercer día seguido hasta 2.227 pero suben dos los ingresados en UCI hasta 223

Andalucía registra este viernes 28 de enero un total de 2.227 hospitalizados por Covid, 57 menos que la jornada anterior y 59 más que hace una semana, y cuenta actualmente con 223 personas en UCI, dos más que la víspera, pero 15 menos que hace una semana.
Así lo indica la Junta de Andalucía en un gráfico en su cuenta de Twitter. De este modo, la cifra de hospitalizados registra este viernes su tercer descenso consecutivo, tras reducirse en 37 personas este jueves y en nueve este miércoles, aumentar en 273 este martes, bajar 74 este lunes (48 horas) y en 37 el sábado y subir en 25 el viernes pasado, cuando había 2.168 hospitalizados.
Los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril (1.593), mientras que quedarían 481 hospitalizados para llegar al pico alcanzado durante la primera ola el 30 de marzo de 2020 (2.708).
12:37 h

Navarra registra tres fallecidos en una jornada con 1.382 nuevos casos y 13 ingresos hospitalarios

Navarra registró este jueves 1.382 nuevos casos de Covid-19 tras la realización de 3.300 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 41,9%. Además, se han notificado tres fallecimientos.
El número de casos supone un descenso respecto a las 1.642 detectados la jornada anterior con una positividad del 41,6%. En los días previos se registraron 1.724 contagios el martes (41,6%), el lunes 1.836 casos (42,1%), 1.265 casos el domingo (57,3%), 1.284 casos el sábado (54,2%), el viernes 1.887 contagios (43,1%) y el jueves de la semana pasada 1.999 (45,2%).
En la jornada de ayer se produjeron 13 ingresos hospitalarios por Covid, tres de ellos en UCI. Así, el total de personas hospitalizadas en Navarra con Covid-19 asciende a 241, de las que 28 se encuentran en la UCI.
11:52 h

Cataluña registra 27.340 casos y 52 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 2.133.236 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.052.042 con una prueba PCR o test de antígenos--, 27.340 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 52 muertes y el total de fallecidos es de 25.562: son 16.164 en hospital o centro sanitario, 4.688 en residencia, 1.315 en domicilio y 3.395 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.949, 21 más que en el último recuento.
11:45 h

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autoriza la prórroga de las restricciones frente al Covid-19 hasta el 14 de febrero

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga hasta el 14 de febrero de la Orden Foral que, entre otras medidas, decretaba el cierre de los bares y discotecas a la una de la madrugada, así como la extensión del certificado Covid a residencias, hoteles o gimnasios.
En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que, de acuerdo con lo expuesto en la citada Orden Foral y en los informes técnicos aportados, y tras una ponderación detenida de todo lo actuado, "las medidas acordadas siguen siendo necesarias, proporcionadas e idóneas a la vista de la situación epidemiológica, que, si bien ha mejorado en algunos factores, en otros permanece en situación semejante a la de la anterior prórroga de medidas".
“En primer lugar y si bien se viene apreciando un descenso en los contagios, que responden ya en su práctica totalidad a la variante ómicron, Navarra presenta la tercera mayor tasa de incidencia acumulada a los 14 días, 4.711 casos por 100.000 habitantes siendo de 2.073 casos a 7 días”, indica el TSJN.
11:33 h

Ibiza traslada pacientes de UCI a un centro privado por la alta ocupación en Can Misses

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha activado el traslado de pacientes de críticos a un centro privado de Ibiza debido a la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos en Can Misses.
Según ha informado este viernes el Área de Salud pitiusa, por el momento se ha previsto el traslado de tres pacientes. Se trata de uno de los pasos previstos en el plan de contingencia frente al COVID.
La dirección ha coordinado con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario el traslado de pacientes críticos en función de las necesidades que se vayan planteando en los próximos días. También ha gestionado el posible traslado a otros hospitales de la Comunidad si la situación lo requiere.
Por el momento se ha efectuado ya el traslado a la UCI de la clínica privada a dos pacientes, uno COVID y otro con otras patologías. Además, hay previsto un tercer traslado de paciente de UCI a la Policlínica.
11:21 h

Darias asegura que "todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva" de la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva” de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 en España.
Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. "Los datos de bajada se van consolidando día a día", ha afirmado, aunque ha insistido en "ser prudentes".
Darias ha señalado que la incidencia acumulada va bajando en el país, pero ha remarcado que son muy importantes otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Para mostrar la importancia de la vacuna, la ministra ha destacado que a pesar de tener una incidencia siete veces mayor en comparación a la tercera ola, los fallecimientos por COVID-19 "son muy inferiores" en la actualidad. También ha atribuido estos datos, "con toda la prudencia", a la variante ómicron que "es menos virulenta".
De esta forma, ha descartado poner una fecha para el fin de esta sexta ola, pero ha reiterado que "se van consolidando los datos".
10:58 h

Rusia confirma por primera vez cerca de 100.000 casos diarios de coronavirus

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves cerca de 100.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que el país rebasa la barrera de los 11,5 millones de contagios.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 98.040 positivos y 673 fallecidos, lo que eleva los totales a 11.502.667 y 329.443, respectivamente.
La cifra de positivos supera así el anterior máximo, fijado durante la jornada del jueves, cuando el país confirmó por primera vez más de 90.000 casos, en medio de un incremento de los datos durante las últimas semanas achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos diarios, con cerca de 24.000, mientras que se han confirmado casos de la variante ómicron en 74 de las 85 regiones del país, dos más respecto a los datos del miércoles
10:33 h

Repuntan levemente los contagios y los casos suben a 68.419 en Galicia, mientras baja la presión hospitalaria

Los nuevos casos de Covid-19 han repuntado levemente en las últimas horas en Galicia y han alcanzado los 6.362 contagios (frente a los poco más de 6.000 notificados en la jornada del jueves), y los casos activos han vuelto a subir, hasta las 68.419 infecciones. Con todo, la presión en los hospitales ha descendido ligeramente, y hay 44 personas en UCI y 596 en planta.
Así se refleja en el balance publicado este viernes por la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18,00 horas del jueves, y en el que se informa de, hasta ahora, se han contagiado 405.459 personas, es decir, que hay 6.362 contagios nuevos en las últimas 24 horas.
Por áreas sanitarias, las de A Coruña, Ferrol y Lugo ralentizan su número de contagios y notifican, respectivamente, 1.312, 276 y 614 infecciones nuevas detectadas. En el área de Vigo se han registrado en la última jornada 1.772 contagios; en el área de Santiago, las nuevas infecciones son 1.103; en la de Ourense se han notificado 659 nuevos contagios; y en la de Pontevedra se han registrado 626 nuevos casos.
09:35 h

El 44,3% de los niños de la Comunidad de Madrid de entre 5 y 11 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna

La Comunidad de Madrid ha administrado 2.775.019 dosis de recuerdo contra el Covid-19, 73.936 más respecto a las notificadas este miércoles, así como un total de 215.467 de viales para niños de entre 5 a 11 años, 1.936 más que en último informe.
En total, en la región se han administrado 12.428.953 dosis de las vacunas, el 98,42% de las recibidas, que ascienden a 12.628.115, según el informe del proceso de vacunación frente al Covid-19 del Ministerio de Sanidad publicado este jueves en base a datos del día precedente.
En concreto, 5.725.060 madrileños han recibido la primera dosis, mientras que 5.363.890 cuentan ya con la pauta completa. De este modo, el 92,2% de la población diana (mayores de 12 años) cuentan ya con la primera dosis, mientras que el 89,8% ha recibido la pauta completa.
Además, el 44,3% de los 491.254 niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna pediátrica.

09:20 h

¿Cuánto dura la efectividad de la dosis de refuerzo de Moderna frente a Ómicron?

Moderna ha anunciado que los anticuerpos desarrollados contra Ómicron tras la dosis de refuerzo disminuyen seis meses después de su administración; sin embargo, estos siguen siendo detectables en los pacientes. Concretamente, mientras que la neutralización de Ómicron había disminuido 6,3 veces desde los niveles máximos al día 29 después de la dosis de refuerzo, los niveles seguían siendo detectables en todos los participantes. Los resultados de neutralización contra Ómicron disminuyeron más rápidamente que los desarrollados contra la cepa ancestral del virus (D614G), que se redujeron 2,3 veces en el mismo período.

09:05 h

¿Hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla en exteriores?

Con la sexta ola de la pandemia en “descenso suave”, ya son varias las comunidades que han anunciado una bajada de las restricciones como el fin del pasaporte covid o las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno. Estas decisiones sobre las medidas para frenar el coronavirus se producen en un momento en que la incidencia baja por tercer día consecutivo en una semana. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan cuándo se pondrá fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

08:56 h

Alemania notifica más de 190.000 casos en un día y roza los 9,5 millones de contagios por coronavirus

Las autoridades de Alemania han notificado este viernes más de 190.000 casos de coronavirus durante el último día, la segunda cifra más alta hasta la fecha, con lo que el país roza ya los 9,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 190.148 positivos y 170 muertos, lo que sitúa los totales en 9.429.079 y 117.484, respectivamente.
La cifra de casos es sólo inferior a la notificada el jueves, cuando el país superó por primera vez el umbral de los 200.000 contagios en un día, en medio de un repunte achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.
08:42 h

Cantabria suma una fallecida mientras siguen en descenso los principales indicadores

Cantabria ha sumado un nuevo fallecimiento por coronavirus en las últimas horas, el de una mujer de 70 años, vacunada, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, de forma que se eleva a 697 el total de víctimas en lo que va de pandemia en la región, 16 de ellas en los cuatro últimos días. Sin embargo, los principales indicadores de Covid-19 siguen bajando en la comunidad este jueves.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 27 de enero, se han contabilizado 1.640 nuevos contagios, que son 238 menos que la víspera, y también han descendido la incidencia y los hospitalizados.
Así, los ingresados por Covid ascienden a 200, es decir, seis menos que el día anterior, y de ellos 22 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno meno. Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 12,3%, cuatro décimas más baja que el miércoles; y del 15,6% en la UCI, siete décimas menos.

08:30 h

La sexta ola golpea a las regiones con más límites: País Vasco y Cataluña

Según los últimos datos de la pandemia, la sexta ola parece que ha tocado techo por fin, o al menos se encuentra en una fase de contención e incluso de ligero descenso. Como ha sucedido a lo largo de esta ola, y ante la falta de una política común a nivel estatal, las comunidades autónomas siguen tomando sus propias medidas ante la nueva situación. Algunas han decidido empezar a relajar las restricciones, aunque otras son más conservadoras y han acudido de nuevo el aval judicial para poder prorrogarlas durante unos días más a la espera de la estabilización definitiva.

08:07 h

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer por complicaciones de la Covid-19

El cantante argentino, nacionalizado mexicano, Diego Verdaguer falleció a los 70 años debido a consecuencias del Covid-19, luego de haberse contagiado en el mes de diciembre, informó este jueves su compañía discográfica Diam Music.
"Con absoluta tristeza lamento informar a todo su público y amigos que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna... mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles", expresó su hija, Ana Victoria por medio de un comunicado de prensa.
Según detalla la nota, al cantante se le detectó el virus de la Covid-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado.
08:03

El ECDC pide administrar la dosis de refuerzo a los tres meses tras la pauta completa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los tres meses desde la pauta completa de vacunación.
"Se debe ofrecer una vacuna de refuerzo al cabo de tres meses a todos los adultos que cumplan los requisitos", explica el ECDC en una nueva Evaluación Rápida de Riesgos publicada este jueves, en la que también instan a "seguir trabajando para aumentar el número de dosis entre los no vacunados".
La recomendación del ECDC es diferente a cómo se administra la tercera dosis en España, donde existe un tiempo mínimo de cuatro semanas para recibir esta vacuna de refuerzo. No obstante, la Comisión de Salud Pública recomendó este martes que, idealmente, se ponga a los cinco meses.
El ECDC estima que la tasa de administración de la dosis de refuerzo alcanzada a principios de enero, cercana al 50 por ciento, puede reducir los futuros ingresos hospitalarios por ómicron en 500.000/800.000 en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, “al restablecer niveles más altos de protección de la vacuna”.

08:00 h

Este es el dichoso chip de las vacunas y tiene confundidos a los conspiranoicos

Hay que reconocer que los conspiranoicos han ido sofisticando sus historias. Hace tiempo que aquello del chip no es canon en su discurso. Al principio de la pandemia, en cambio, se escuchaba bastante de boca de todo aquel que se oponía a las vacunas y desconfiaba de la pandemia. Había todo tipo de combinaciones, gente que creía en el virus, pero no en que su origen fuera natural, personas que creían que todo era una farsa y las ucis estaban llenas de actores e incluso otros que creían en todo lo relacionado con el virus, pero no en el efecto de las vacunas. Llegamos a ver incluso cameos entre conspiranoicos distintos, uniendo la desconfianza COVID con la del 5G y planteando que no estábamos ante un virus, sino ante los efectos de esta nueva tecnología.

07:50 h

Australia aprueba dosis de refuerzo contra la Covid-19 a partir de 16 años

Las autoridades australianas aprobaron este viernes la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para la población de 16 y 17 años, en medio de una carrera para inocular el suero de refuerzo a su población y mitigar el impacto de la variante ómicron en la salud y la economía del país. La Administración de Bienes Terapéuticos, el ente regulador de los productos farmacéuticos de Australia, indicó en un comunicado que la aprobación provisional con el fármaco de Pfizer sigue a medidas similares implementadas en Estados Unidos, Israel y Reino Unido. Australia, que ha inoculado al 93 por ciento de su población mayor de 16 años con dos dosis del suero contra la covid-19 y es uno de los países con más altas tasas de vacunación, acelera la administración de la vacuna entre la población de 5 a 12 años, así como la inoculación de las dosis de refuerzo.

07:30 h

La EMA autoriza el primer medicamento oral contra el coronavirus

La Agencia del Medicamento (EMA) por sus siglas en inglés autorizó ayer Paxlovix, el primer medicamento de ingesta oral para luchar contra el coronavirus y que ha sido desarrollado por Pfizer. El comité farmacológico del organismo comunitario recomienda la ingesta de esta píldora para los adultos que no requieran oxígeno suplementario y que se encuentran en riesgo de que la enfermedad se vuelva grave.