Sociedad

Esta es la temperatura perfecta para cada tipo de cerveza

Según la composición de la bebida deberemos servirla de distinta forma

Un camarero sirviendo una cerveza
Un camarero sirviendo una cervezaLa RazónLa Razón

Tomar una caña o quedar para una cerveza son dos frases instauradas en la sociedad española. Esta popular vivida se ha convertido con el paso de los años en todo un referente gracias a sus matices.

Así, gracias a sus elementos únicos o sabores inconfundibles es una de las reinas de los encuentros sociales. Su consumo, además, ha aumentando en todo el mundo gracias a sus numerosas innovaciones como han sido las apariciones de nuevas tipologías artesanales.

Esto, incluso, han conseguido que aquellos más reacios a probar la cerveza se adentren en su fascinante mundo. La cerveza tal y como la conocemos hoy en día cuenta con más de 500 años a sus espaldas en España donde tras muchos siglos sin ser la bebida predominante se abrió camino.

Junto al vino este brebaje de cebada junto a otros ingredientes es uno de los más populares en muchos países del entorno. Además, en los últimos años la cerveza ha incrementado exponencialmente gracias a la gran cantidad de tipos aparecidos alrededor del mundo.

Cada persona tiene unos gustos propios. Dependiendo de estos la dieta u otros elementos pueden variar en gran medida hasta el punto de ser dos hermanos totalmente distintos en aquello que prefieren.

Los gustos cerveceros, además, son todo un tema de conversación en los grupos de amigos. Hay quien se conforma con la caña de toda la vida aunque otros se hayan abierto a nuevos tipos o simplemente aquellas con un sabor más fuerte del habitual.

Temperatura de la cerveza

Con la llegada del calor en España parece existir una máxima. La cerveza se debe servir, así, fría para poder soportar las altas temperaturas que suele vivir el país en la época estival. Sin embargo, no todas las cervezas deben tener servirse de la misma forma.

El debate acerca de la temperatura cuenta con varios años de discusión. Randy Mosher, escritor especializado, escribió que como norma general todas las cervezas deben servirse entre 4 y 12 grados centígrados aunque con el paso del tiempo los expertos han hilado más fino.

Así las cosas, desde la popular marca Estrella de Galicia han establecido una serie de sugerencias para cada tipología. Con ellas esperan que tanto consumidores como hosteleros puedan servir de la forma más adecuada esta preciada bebida.

Además, si se siguen una serie de pasos como la temperatura se puede disfrutar mejor una cerveza. Por último, cabe destacar antes de conocer la lista de temperaturas que, según la marca, “de lo que no hay duda es de que en ningún caso debemos someter a la cerveza a un cambio brusco de temperatura”. Así, según los expertos, debemos rebajarla gradualmente para no dañar el producto y sus matices.

  • Lagers y Pilsners 3°–7°C
  • Weissbiers y otras cervezas de trigo 4°–10°C
  • Lambics y Sours 4°–10°C
  • Especiales belgas y Triples 4,5°–7°C
  • Ales claras 4,5°–7°C
  • Lagers oscuras 7°–10°C
  • Pale Ales e IPAs 7°–10°C
  • Stouts y Porters 7°–13°C
  • Lagers fuertes 10°–13°C
  • Oscuras belgas 10°–13°C
  • Barley Wine y Old Ale 10°–13°C