Salud

Las enfermeras denuncian el aumento de las ETS

Difunden desde su canal oficial consejos para prevenir infecciones

Enfermedades de transmisión sexual
Enfermedades de transmisión sexualDreamstimeDreamstime

Los profesionales de Enfermería han divulgado en su canal oficial en la red información para prevenir las infecciones de transmisión sexual ante el aumento de los casos, muchos de los cuales tienen lugar con nuevas parejas o en contactos esporádicos, a veces asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Es más, casi un tercio de los nuevos casos de sífilis y la mitad de los de gonorrea se producen entre la población menor de 30 años, según datos que recoge el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería del Ministerio de Sanidad.

Esta información se puede ver y escuchar en Canal Enfermero en Youtube en su programa “Cuidate con tu enfermera”.

La enfermera a cargo de ofrecer esta información en este nuevo programa es Elena Rubio, enfermera escolar de Madrid, ya que como explica el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, la labor de estas es fundamental tanto desde un punto de vista asistencial, ante posibles accidentes que puedan surgir en los centros o la atención de los alumnos con procesos crónicos como educativo.

Las enfermeras escolares, según Pérez, “son clave en cuanto a promoción de la salud y prevención”, y en el caso de las infecciones de transmisión sexual es importante cómo se dirigen a los jóvenes en su propio lenguaje, “con mensajes claros y basados en la evidencia científica, que contrarresten otros contenidos que desgraciadamente se difunden, sobre todo en redes sociales”.

En el programa, Rubio explica cuáles son las vías de transmisión y las infecciones, las más comunes -la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, las ladillas, el VIH y el virus del papiloma humano, este último es el más frecuente- y sus síntomas.