Cocina

¿Se puede comer el hilo negro de las gambas?

Algunos animales pueden causar problemas en el organismo cuando los comemos

Si quieres ser gato prueba en Sanchís
Si quieres ser gato prueba en Sanchíslarazon123rf

Algunos alimentos son los auténticos reyes de ciertos acontecimientos. La gamba, por ejemplo, pese a estar presente en las mesas durante todo el año cuenta con una mayor popularidad en las festividades navideñas gracias a los múltiples platos que se pueden realizar con ellas.

Además, la gamba es un alimento muy codiciado en ciertos ámbitos gracias a su sabor. Sin embargo, en ocasiones algunas comidas también suelen ser consideradas peligrosas por algunos sectores tras la publicación de ciertos estudios que ponen en entredicho su popularidad.

Comer de forma saludable y equilibrada es una de las mejores formas de contar con un buen estado de salud. Así, alimentarnos siguiendo unas pautas consigue que el organismo funciones de forma correcta. Incluso, muchas patologías en la actualidad se pueden prevenir comiendo de forma adecuada.

No obstante, no solamente debemos alimentarnos de forma correcta si deseamos tener un estilo de vida saludable. Según los expertos, la realización de ejercicio físico junto a un adecuado descanso son claves cuando pretendemos contar con mejor salud. Por ello, debemos combinar estos hábitos de forma recurrente.

El peligro de las gambas

En los últimos años han existido ciertas recomendaciones relacionadas con el consumo de crustáceos. Incluso, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) llegó a recomendar que no se chupasen las cabezas con frecuencia ni se utilizasen para cocinar por culpa de metales pesados presentes en ellas. Sin embargo, investigaciones revelaron que con un consumo moderado no existía peligro alguno relacionado con la salud.

Pero no es el único elemento a vigilar cuando comemos gambas. El hilo negro que encontramos dentro del animal es toda la parte digestiva, algo que puede todavía contener algunos alimentos sin procesar. Por ello, este puede llegar a alterar el sabor de toda la pieza si no se encentra en un buen punto de cocción.

En ese sentido, los expertos recomiendan que no se coma crudo debido a que podría contener ciertos patógenos que nos infectaran con una bacteria. No obstante, esto resulta complicado si se cocina bien por lo que las gambas son un alimento saludable y seguro.

Cabe destacar también que el hilo negro de la gamba puede contener arena en ocasiones, aunque esto tampoco supone un peligro más allá de la sensación. Además, la estética suele llevarnos a quitarlo con los dedos y muchos cocineros lo sacan para tener un plato más bonito.

Así las cosas, las gambas y resto de crustáceos cuentan con unos buenos datos de proteínas y bajos niveles de grasa que pueden ser un gran aliado en la dieta.