Inteligencia Artificial

Esta IA te permite crear fotos realistas de personas o lugares

Nació como un motor de búsqueda de imágenes pero con la inteligencia artificial se ha convertido en un recurso imaginativo

Para los fanáticos de los viajes a la velocidad de la luz, esta imagen sería un sueño.
Para los fanáticos de los viajes a la velocidad de la luz, esta imagen sería un sueño.Lexica Art

Ya hemos mencionado en varias oportunidades los recursos que ofrece la inteligencia artificial en el mundo de la imagen, tanto en el arte, como en la restauración o en fotografía. Pero esta aplicación tiene un enfoque diferente: se basa en generar imágenes mediante inteligencia artificial. Y el resultado son “fotografias” bastante realistas de personas famosas o paisajes.

La aplicación se llama Lexica Art y nació como un buscador de imágenes similar a Google, pero a medida que formó su propia biblioteca de fotografías, le sumó una IA para crear escenas propias. La interfaz es simple: hay que ir al apartado Aperture (por ahora solo está disponible en inglés) o en el móvil seleccionar el símbolo de diafragma (el segundo que aparece por arriba) y allí seleccionar los parámetros: resolución, vertical u horizontal, detalles de la imagen (qué o quiénes queremos que aparezcan) y aquello que no queremos que se vea.

Con esta información la IA tarda unos 20 segundos en generar su propia imagen basada en nuestra descripción. Cuanto más precisa sea esta, mejores resultados obtendremos. Obviamente no son perfectas y faltan detalles por afinar. Las manos o el cabello y la piel a veces se ven artificiales, pero nada que no pueda “solucionar” un programa de edición de imágenes.

El peligro de esto obviamente es su herramienta a la hora de usarlo como recursos para noticias falsas. Hay quienes pueden creerlo sin dudar, ya que los ojos no mienten…la que falsea es la IA. En un mundo ideal las imágenes irían con una marca de agua o una firma que delatara a la “autora”, pero en este caso no ocurre y falta muy poco para que alguien se aproveche de ello y comience a publicar lo que nunca existió. Eso sí, para disfrutar de unos retratos imposibles, es un buen recurso.