"Mask Singer"

Antena 3 pone cara al secreto mejor guardado de la televisión

Esta noche emite la gran final del programa, el mejor formato de entretenimiento del año y fenómeno social

Una trabajadora de uno de los talleres ultima los pequeños detalles de la máscara de Pavo Real
Una trabajadora de uno de los talleres ultima los pequeños detalles de la máscara de Pavo RealAtresmediaLa Razón

Han sido ocho semanas de vértigo e intriga para que casi tres millones de espectadores (23,8% de cuota de pantalla de media) intenten en cada gala descubrir quién se encuentra debajo de las máscaras de «Mask Singer». Por el camino han quedado Pulpo, Cerdita, y otros favoritos del público y sólo cuatro han quedado bajo el secreto para la última gala que se emite hoy a las 22:45 horas en Antena 3. Los jueces, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Malú y José Mota junto al público serán los encargados de desenmascarar a Cuervo, Caniche, Camaleón y Catrina, que esta noche en su lucha por la máscara de oro darán nuevas pistas sobre su identidad.

El vestuario, clave del éxito

La audiencia de Antena 3 ya le ha puesto cara a León (Georgina Rodríguez), Pulpo (Pepe Navarro, Unicornio (Norma Duval), Gamba, (Máximo Huerta), Monstruo (Fernando Tejero), Cerdita (Terelu Campos), Pavo Real (Pastora Soler) y Girasol (Al Bano). Esta noche, el programa superará las expectativas de sus seguidores y pondrá la guinda al programa con el casting más espectacular de la televisión, que además, arrasa en redes sociales, y en su gala anterior acumuló 29 trending topics: 27 nacionales y 2 mundiales. El programa sumó 51.350 tuits por 13.350 autores únicos en Twitter y 41,7 millones de impresiones en redes sociales durante el día de emisión.

Rastreando el éxito del formato llegamos hasta Cristina Rodríguez, la estilista y diseñadora de vestuario, tras los diseños originales de las máscaras junto a Raúl Madrid, que le explica a LA RAZÓN que está muy contenta de que estas cuatro máscaras hayan llegado a la final. «Es una representación muy buena la de estos cuatro, porque cada uno empatiza también con un grupo de gente», aclara. No osamos hacerla elegir, pero nos detalla las peculiaridades de cada una de ellas: «Caniche es un poco nuestro ojito derecho. Caniche y Cerdita fueron los primeros que nos salieron y a la primera; Catrina, que nosotros creíamos que podría estar como más pasado, porque ya se ha hecho mucho..., cómo quedó el resultado final nos ha gustado mucho: nos parece que es sexy, glamuroso; el cuervo, curiosamente, empatiza mucho con los niños y luego el camaleón, que a priori iba a ser difícil, también fue muy rápido».

Aviso a los «listillos»

Lo único a lo que le tiene miedo Cristina Rodríguez es a su falta de experiencia, porque «cuando nos dijeron que teníamos que hacer unas máscaras, unos looks para desconocidos, sin saber si era hombre o mujer, casi nos dan un ataque al corazón». Así que se pusieron manos a la obra, pero «las celebrities que estaban dentro, creo que se habrán acordado de nuestros familiares, porque hemos sido un poco egoístas, y no hemos pensado en la comodidad de los artistas», pero prometen enmendarse para una segunda temporada. Y como buena fan que está «enganchadísima», confiesa que se sentará a ver la final de hoy como ha hecho con galas anteriores: «Mi novio y yo no vivimos juntos. El está en su casa y yo en la mía, y nos llamamos por teléfono, ponemos el altavoz y vemos el programa así». Cristina también tiene una advertencia para los que llama «listillos», porque «nadie, sólo cinco personas en todo el mundo, conocen la fórmula secreta de ’'Mask Singer’'. Y si alguien cree que con el traje va a saber alguna pista de quien está dentro, está muy equivocado». Esta noche se desvelará el secreto mejor guardado de la televisión.

«Made in Spain» y Portugal

Parece un simple trabajo de atrezzo, pero elaborar las máscaras ha sido un trabajo de dos países y muchas manos: «Raúl y yo, y cuatro talleres, uno en Portugal y tres en España». El luso, «que se dedica a hacer efectos, para películas. Son ellos los que los han construido. Tuvimos reuniones con ellos, y vimos materiales, etc... a. Creo que ha sido un aprendizaje para todos y que si hacemos la siguiente temporada, ya sabemos mucho más de cómo tienen que ser los materiales, que tienen que ser más ligeros. Al final era algo nuevo. Yo no había hecho eso en mi vida, y no tenía ni idea». También desvela que no vieron otros formatos internacionales porque «nos daba miedo copiar», y prefiere «que nos copien a nosotros; a ver si los americanos nos copian, sería maravilloso».