Televisión

Laura Londoño, campeona de 'MasterChef Celebrity 8': Así fue la emotiva final

Álvaro Escassi se batió en duelo con la colombiana en una reñidísima y muy emotiva final

Laura Londoño se proclama campeona de 'MasterChef Celebrity 8'
Laura Londoño se proclama campeona de 'MasterChef Celebrity 8'RTVE

La dulce y guerrera Laura Londoño se proclamó anoche campeona de 'MasterChef Celebrity 8' al imponerse por poquito en el duelo final al humanísimo Álvaro Escassi, que conquistó todos los corazones. Daniel Illescas, sorprendente, fue tercero; y Toñi Moreno quedó en cuarto lugar.

En busca del sucesor de Lorena Castell

 La octava edición de 'MasterChef Celebrity' celebró anoche su gran final después de 12 semanas apasionantes. Una última entrega en la que se midieron los famosos supervivientes de las cocinas: Toñi Moreno, Laura Londoño, Álvaro Escassi y Daniel Illescas.

Jordi Roca le pone la primera chaquetilla a Laura Londoño

En esta postrera ocasión, el primer desafío fue un clásico de las cocinas del programa de Televisión Española: la prueba de seguir al chef. Desde El Celler de Can Roca, Jordi Roca trajo un espectacular postre de fresas y nata que los finalistas hubieron de elaborar al ritmo que marcó el chef catalán, que cocinó frente a ellos.

Toñi Moreno perdió el ritmo del afónico y simpático Jordi Roca, y, a paso cambiado, la sanluqueña hizo lo que pudo. A Álvaro Escassi también se le atragantó el dulce en los últimos compases, se le torció el cocinado y, con chapuzas, trató de remendarlo.

Daniel Illescas sorprendió a propios y extraños llegando hasta la orilla no sólo al compás del chef, sino de la alumna aventajada Laura Londoño. Mas un plástico pegado le jugó una mala pasada dejándole en bandeja a la dulce colombiana la primera chaquetilla de duelista.

Decidieron los jueces (Samantha, Jordi y Pepe), como es habitual. "Terrible estética" el postre de Escassi; "Impecable" el dulce de Laura; "A un punto" la elaboración de Daniel; y Toñi presentó un aborto, aunque los chefs valoraron su pelea.

Por tanto, con todo merecimiento, Laura se ganó la primera chaquetilla de duelista de 'MasterChef Celebrity 8'.

Cáceres es una plaza propicia para Álvaro Escassi: "¡Ahúa!"

La última prueba de exteriores llevó a los finalistas hasta Atrio, el restaurante liderado por Toño Pérez, quien se presentó con su pareja, Jose, en la monumental ciudad de Cáceres, y que el año pasado consiguió su tercera estrella Michelin.

El chef extremeño diseñó en exclusiva para este reto un menú con elaboraciones muy complicadas que requirió toda la atención de los tres aspirantes a la segunda y última chaquetilla de duelista: Toñi, Álvaro y Daniel.

¿En qué consitió el menú, del que los aspirantes escogieron dos platos cada uno? Primer plato: Bogavante, frutos rojos y emulsión de pimientos. Segundo plato: gamba blanca, mantequilla noisette y yuzu. Tercer plato: pichón, oloroso y morcilla de Guadalupe. Cuarto plato: lubina, hinojos y cítricos. Quinto plato: presa de cerdo ibérico, zanahoria y naranja. Y postre: Garnache montada de kalamansi.

Cocinaron para el propio Toño y para otros ocho chefs con tres estrellas Michelin cada uno (en la que se incluyó Jordi Cruz, quien ayer perdió una quedando apeado de dicho galáctico club).

Álvaro fue tomando ventaja durante el cocinado sobre Toñi y Daniel, quienes atravesaron sendos bajones anímicos. La perfección en su postre, la soltura en la cocina y no necesitar la ayuda de Pepe durante la elaboración apuntaron a Álvaro Escassi como el segundo duelista.

Pero el jurado, claro, tuvo la última palabra: y, con buen criterio, ratificó las sensaciones. Álvaro fue el elegido para retarse con Laura vistiendo así la segunda chaquetilla. Daniel quedó como tercer finalista y Toñi, como cuarta.

Un emocionadísimo Álvaro le dedicó a su madre, fallecida durante la grabación del programa, el pase al duelo final. No sin su grito de guerra: "¡Ahúa!"

Laura Londoño y Álvaro Escassi se baten en el duelo final

Para hacerse con la victoria, los dos duelistas, Laura y Álvaro, tuvieron que diseñar y elaborar un menú completo que reflejase lo aprendido y que hablara de su historia y de sus raíces.

Asimismo, 'MasterChef' recibió por primera vez a uno de los chefs con mayor proyección internacional: el cocinero brasileño Alex Atala, para que catara sus platos. Pero, antes, los duelistas se reencontraron con sus familiares más cercanos, quienes los arroparon antes de afrontar una "batalla" tan crucial. Tampoco faltaron todos los compañeros de la edición a la fiesta.

Contaron con 120 minutos para completar sendos menús. Laura, acordándose de Colombia, hizo de entrante flores, cigala como plato principal, y de postre moneda de café con crema de cacao. Álvaro, en homenaje a sus vivencias familiares, tiró por mariscos con plancton, rabo de toro relleno de foie y cerezas caramelizadas.

El fondo marino de Álvaro, con emotiva dedicación a sus dos hijos, resultó "genial". La eterna primavera de Laura, un triple mortal, cayó de pie: "el plato más complejo que hemos probado nunca en MasterChef"", aseguró Pepe.

El rabo de Jesulín cocinado por Escassi, homenaje a su madre, "te lo comerías en un gran restaurante de este país". Aventura de cigala en río, obra de Londoño, gustó mucho.

Equipo, así bautizado el postre del jinete sevillano en honor a su pareja María José, recibió sus peros pese a brillar. Magia interior, de la actriz medenillense, ardió.

Alea iacta est. Una vez deliberaron los jueces ("de los veredictos más igualados", Jordi dixit) supimos que la ganadora de 'MasterChef Celebrity 8' es Laura Londoño.