Feria de San Blas y la Candelaria
Víctor Zabala de la Serna: «La mejor defensa de la tauromaquia es una plaza llena»
La feria de Valdemorillo se perfila como el primer gran ciclo de la temporada, por categoría, repercusión y exigencia
Este próximo fin de semana dará comienzo la feria de San Blas y La Candelaria. La misma que otrora se celebraba muchas veces bajo la nieve y en la que las figuras nunca pusieron un pie. Sin embargo, ahora las comodidades de una plaza cubierta, con calefacción y, sobre todo, con una empresa que ha apostado por convertirla en referente del comienzo de la temporada, Valdemorillo está adquiriendo una categoría y un interés tal, que los aficionados se desplazan hasta la localidad serrana para llenar la plaza y poner fin al ayuno invernal de los festejos taurinos. Los grandes promotores de este crecimiento son los empresarios Carlos Zúñiga y Víctor Zabala de la Serna, con quien hablamos para LA RAZÓN.
Víctor, más allá de los carteles, ¿cuál ha sido el gran cambio estructural en esta feria?
Cuando llegamos, en 2019, encontramos una plaza que no estaba informatizada, donde apenas había una docena de porteros y ni siquiera se abrían todas las puertas de la plaza, la caída en la asistencia de público era notable y era evidente que faltaba un mayor compromiso con la proyección que esta plaza podía tener. Desde entonces, junto con Carlos Zúñiga, hemos trabajado para darle la vuelta a esa situación. No se trata solo de hacer carteles atractivos, que también, sino de entablar un diálogo directo con las administraciones, vincular a todo el pueblo, pensar en el aficionado y darle todas las facilidades para que pueda acercarse a la plaza a pasar un rato agradable. Creo que, en ese sentido, Valdemorillo ha encontrado su camino y, ahora mismo, es la primera feria importante del año.
Esta feria lanzaba nuevos nombres a la temporada, ahora las figuras encabezan los carteles.
Creo que se trataba de ofrecer lo que la gente demanda. Es cierto que esta era una plaza poco agradecida con los toreros, a los que les costaba mucho venir a hacer un esfuerzo a las puertas de Madrid. Sin embargo, hemos conseguido cambiar esto. Ahora la feria tiene una mayor repercusión gracias a los medios, entonces los toreros pueden tener un mayor reconocimiento y Valdemorillo se ha convertido en un gran escaparate. Por ejemplo, el año pasado Juan Ortega tuvo una gran actuación, que fue muy sonada, y le valió para ser tenido en cuenta en ferias de primer nivel. Antes también le pasó a Daniel Luque. Pero, además, hemos conseguido que el aficionado de Madrid venga hasta aquí, con lo cual hay una exigencia mayor y los triunfos tienen más peso. Por eso ahora es atractivo para las figuras venir a Valdemorillo, sin que eso signifique que la plaza deje de dar oportunidades a los nuevos. Por eso mantenemos la novillada, en la que además hay una apuesta también por una ganadería nueva, «La Cercada», y también tenemos la alternativa de García Pulido, así como la clase práctica que se celebró el pasado domingo. Se trata de hallar el equilibrio, pero siempre dándole al público lo que quiere ver. Son carteles que podrían encajar en cualquier capital.
Habló antes del compromiso de las autoridades.
Ha sido muy importante. Creemos que la mejor defensa de la fiesta es una plaza llena y lo que había antes, poca defensa tenía. Por ejemplo, en 2018, la feria había congregado a poco más de cuatro mil personas, y el año pasado se vendieron cerca de doce mil entradas. Eso es gracias al trabajo y, por supuesto, a la implicación de todos. El Ayuntamiento, en cabeza del alcalde Santiago Villena y el primer teniente de alcalde Miguel Partida, que se ha comprometido de lleno y su gestión ha permitido popularizar los precios, además de todas las facilidades administrativas que hacen que podamos dedicar más energía a otras iniciativas.
¿Cómo cuáles?
Como dar facilidades al aficionado y acercarle la feria. Tuvimos dos presentaciones muy concurridas, una en Valdemorillo con la presencia de Paco Ureña, García Pulido y varios novilleros, y otra en Madrid con Miguel Ángel Perera. Hemos procurado comunicar la feria por todos los medios, abrimos todos los canales de ventas necesarios, ubicado taquillas en Madrid y dispondremos de autobuses para desplazar a los aficionados que vengan desde allí a Valdemorillo, porque consideramos que es importantísimo vincular al público de Las Ventas y de las poblaciones cercanas a esta plaza. Gracias a esto estamos consolidando un abono que ya pasa de las dos mil localidades y esperamos superar el número de asistentes logrado el año pasado. Nuestro objetivo es seguir creciendo.
Estos son los carteles:
Viernes 9 de febrero. Novillos de La Cercada para Ismael Martín, Nek Romero y Samuel Navalón.
Sábado 10. Toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín
Domingo 11. Toros de Alcurrucén para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y García Pulido, que toma la alternativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar