Toros

Nacho Lloret: “Las Fallas tienen argumentos para que la afición acuda a la plaza”

El serial fue presentado en una gala en Valencia anoche

XV corrida de la temporada Grande en México
Enrique PonceMario GuzmánEFE

Con fasto y boato -y música: el Alberto Navas Trío amenizó los intermedios-, Simón Casas Production dio a conocer la composición de la feria de fallas de Valencia.

En un acto en el que se abarrotó la sala Alfonso El Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia, el periodista Germán Estela, que fue quien condujo la presentación, desveló las combinaciones que dan forma a este serial acompañado de un audiovisual ilustrativo.

Tras dar cuenta de la cartelería subió al estrado a Javier Conde -también se había anunciado a su mujer, Estrella Morente, pero no apareció-, que habló de lo que supone Enrique Ponce para la tauromaquia y cómo es el Ponce persona.

Y es que Ponce, con la celebración de su trigésimo aniversario de alternativa, es el gran protagonista de esta feria. Y el propio Ponce, vía plasma, intervino desde Méjico para agradecer al público valenciano su apoyo durante estas tres décadas.

A continuación Nacho Lloret, gerente de la empresa gestora del coso de Monleón -Casas tampoco acudió-, explicó pormenores del serial, que considera de gran nivel: "Siempre hemos intentado que todas las ferias que organizamos tengan un sentido y que sea en sí un evento. Esta feria tiene argumentos para que la afición acuda a la plaza. Ahí está la doble comparecencia de Enrique Ponce, en dos carteles muy rematados, uno con Pablo Aguado mano a mano y otro con otras dos figuras, Perera y Ureña, el día 18. Hay que valorar como merece el hecho de que Roca Rey haya elegido Valencia para reaparecer en España o que Morante, tras varios años ausente de esta feria, vuelva a anunciarse en la misma en un cartel, además, de máximo nivel, con Ferrera y Manzanares”. Lloret también habló de la importancia y la unión del bous al carrer con el toro en la plaza: “La tauromaquia es del pueblo y de la gente”.

Cerró el acto el Presidente de la Diputación, Toni Gaspar, que tras agradecer la presencia de todos, explicó que, cuando la empresa le presentó los carteles par su aprobación la única consideración que hizo es que se ajustaban al pliego, confiando en que este ciclo sea triunfal y brillante y que entre todos hay que luchar para superar este momento tan crítico que atraviesa la tauromaquia: "Vamos a disfrutar juntándonos la gran familia del mundo del toro. Pensemos lo que pensemos nos une el toro y eso no debemos dejarlo nunca. Las cosas que vienen del pueblo nunca terminan”.

A esta gala acudieron políticos, como la Presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, el Director General de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias, José María Ángel, numerosos diputados de distinto signo político y concejales del Ayuntamiento; deportistas como el tenista Roberto Bautista, el periodista Paco Nadal; toreros presentes en la feria como Jesús Duque, Juan Leal, Miguelito, El Niño de Las Monjas, Miguel Polope, José Fernando Molina, Manuel Diosleguarde; también estuvieron ganaderos como Pablo del Río y Daniel Ramos, y otros taurinos como Javier Vázquez, José Arévalo, Víctor Manuel Blázquez, Vicente Luis Murcia, etcétera.

Un cartel conmemorativo

El cartel elegido para anunciar la feria de fallas de 2020, la edición número 91 de la misma, es una obra basada en el trabajo de Mariano Benlliure con la firma de José Ramón Lozano, en la que se ha querido tener presentes varias de las efemérides que se celebran este año. Un cartel similar a los erigidos antaño con la imagen protagonista de Joselito El Gallo, de cuya muerte se cumplen cien años. Para Gallito, que perdió la vida en la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, la plaza de toros de Valencia fue una de sus predilectas, por lo que su imagen y su semblanza como torero de época quedan retratadas en el cartel de las Fallas de este año.

De este modo, José Ramón Lozano ha fusionado el pasado y el presente de la tauromaquia al combinar la imagen de Joselito con la de Enrique Ponce, torero que este año celebra sus 30 años de alternativa. Una de las imágenes más características de ‘El Gallo’ es su torera figura con el capote a la espalda. El maestro de Chiva posó de esta seña para la cámara de Lozano, imitando la pose y los gestos de Joselito. Así, frente a frente, ambos colosos del toreo comparten protagonismo en el cartel anunciador de la Feria de Fallas 2020.