Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, martes 9 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, martes 9 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Catalonia's former regional president and MEP Carles Puigdemont listens during a session in the Plenary chamber of the European Parliament in Brussels, Tuesday, March 10, 2020. EU lawmakers were due to take part in a drastically shortened European parliamentary session in Brussels amid concern about the spread of coronavirus. EU leaders were also due to hold a videoconference Tuesday to coordinate efforts across the 27-nation bloc to slow the disease down. (AP Photo/Virginia Mayo)
Catalonia's former regional president and MEP Carles Puigdemont listens during a session in the Plenary chamber of the European Parliament in Brussels, Tuesday, March 10, 2020. EU lawmakers were due to take part in a drastically shortened European parliamentary session in Brussels amid concern about the spread of coronavirus. EU leaders were also due to hold a videoconference Tuesday to coordinate efforts across the 27-nation bloc to slow the disease down. (AP Photo/Virginia Mayo)Virginia MayoAP

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, martes 9 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Puigdemont pierde la inmunidad y se reactiva la euroorden contra él

La batalla sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont a la justicia española continúa. El pleno del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor del levantamiento de la inmunidad del ex presidente Carles Puigdemont y los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí por una amplia mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

El juez retira la semilibertad a los presos independentistas

El juez ha dado finalmente la razón a la Fiscalía y ha suspendido el tercer grado a los siete presos que se encuentran en el centro penitenciario de Lledoners. Tras tumbar hace dos semanas las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, el juez sustituto del juzgado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña ha accedido ahora a revocar la semilibertad a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

“Sálvese quien pueda” en el viejo PP tras los ataques de Bárcenas

El viejo PP se enfrena a Luis Bárcenas dividido y con mucha desconfianza entre ellos. La plana mayor de ese viejo PP está citada como testigo en el juicio que analiza en la Audiencia Nacional las obras de la sede nacional por su presunta financiación a costa de la caja b del partido. A la cabeza, los dos ex presidente del Gobierno José María Aznar y quien tomó el relevo del partido, Mariano Rajoy, que no se hablan entre ellos. Aznar se ha lavado las manos sobre un pasado del que formó parte y recientemente, en una entrevista en La Sexta con Jordi Évole, declaró que sólo pone la mano en el fuego por él mismo, desentendiéndose por completo de los casos de corrupción que vienen de su época y de la financiación irregular que investiga la Justicia en estos momentos.

El ex tesorero manipuló facturas para pagar menos por las obras de Génova

El fiscal de Anticorrupción Antonio Romeral, quien acusa a Luis Bárcenas de pagar más de un millón de euros en dinero negro para sufragar las obras de remodelación de las obras de la sede del Partido Popular, mostró ayer facturas que el ex tesorero reconoció haber manipulado. LA RAZÓN ha tenido acceso a varios de estos documentos, que permitieron al PP ahorrarse el 8% del coste total de las obras además del IVA del dinero negro, según confesó Bárcenas en su declaración en el juicio de la Caja B.

Ericsson abre el camino para la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona anunció ayer sus protocolos de seguridad para poder celebrar el certamen de este año y, en apenas 24 horas, la primera gran marca, Ericsson, ha anunciado que cancela su presencia.

Ericsson asegura que se debe a “los continuos efectos de la Covid-19″. La situación recuerda a la del año pasado, el Mobile fue el primer gran evento que se canceló por el coronavirus, cuando las empresas, con cuentagotas, empezaron a anular su asistencia.

Teresa Arévalo, la sombra y «niñera» de Irene Montero que tenía una cuenta con 3 euros en 2016

Fue la ex responsable de Cumplimiento Normativo de la formación Mónica Carmona la que situó en la diana al partido minoritario de Gobierno ante posibles irregularidades, tras denunciar que una «persona a sueldo del partido», a la que se refiere como Teresa Arévalo, ejercía en 2019 las funciones de «cuidadora» de los hijos del matrimonio Iglesias-Montero.

El enfrentamiento de Iglesias con Calviño pospone a este viernes la aprobación de los 11.000 millones de ayudas

Las nuevas ayudas por importe de 11.000 millones de euros destinadas a rescatar a las pymes y a los autónomos más castigados por la pandemia del coronavirus se han convertido en un nuevo campo de batalla que enfrenta a los dirigentes de Unidas Podemos con la Vicepresidencia de Asuntos Económicos del Ejecutivo. Este enfrentamiento ha provocado que el Ejecutivo haya decidido posponer su aprobación, prevista mañana por el Consejo de Ministros, a este viernes, jornada en la que se reunirá con carácter extraordinario para dar vía libre a estas ayudas, según confirman a LA RAZÓN fuentes de Moncloa.

El precio del cierre de Navacerrada

¿Y si de la noche a la mañana los hosteleros y comerciantes de Gandía se dieran de bruces con la noticia en los informativos y en la prensa de que los cinco kilómetros de costa de los que viven ellos y sus trabajadores se cierran al público a cal y canto y hasta nueva orden? ¿Y si tras un año encadenando penalidades que escapan a su control, los titulares les anunciaran de buena mañana que cuenta con unos ocho meses para encontrar una alternativa que no dependa de los 500.000 metros cuadrados de arena en torno a los que giran sus negocios? Probablemente, tanto ellos como los propios veraneantes y amantes del Mediterráneo en general, se sentirían más o menos como se sienten ahora los que al sur de la sierra de Guadarrama en Madrid dependen económicamente de los deportes de invierno y de la nieve tras el anuncio de la orden del Gobierno del cierre de tres de las pistas de esquí del puerto de Navacerrada.

Desmontando a Meghan Markle: ¿Se le negó a Archie el título de príncipe por ser mestizo?

Ni como príncipe, ni como Lord, ni como duque, ni como conde. Cuando los duques de Sussex presentaron en mayo del año pasado a su primer hijo, lo hicieron como “Master Archie”. En aquel momento, lo que llamó la atención fue el nombre, nada habitual en la Familia Real. Pero, francamente, el hecho de que no tuviera título pasó más desapercibido. Se pensó que era más por deseo expreso de la pareja que ya por aquel entonces había dado ya varias pistas sobre cómo querían hacer las cosas a su manera.

El Papa: “Me acusan de herejía, pero hay riesgos que hay que tomar”

De un lado, la pandemia y la frágil seguridad iraquí; de otro, las imágenes de un Papa frente a las ruinas dejadas por el Estado Islámico. Tras la visita de Francisco a Irak, uno de los comentarios más celebrados recordaba aquella campaña del ISIS que amenazaba con asaltar Roma y el Vaticano. Finalmente, sucedió al contrario. Los riesgos existían, nadie los niega. Pero había que elegir y la visita se saldó con éxito. “Hay algunas críticas de que el Papa no es valiente, que es un inconsciente, que está dando pasos contra la doctrina católica, que está a un paso de la herejía. Son riesgos, pero estas decisiones se toman siempre en oración, en diálogo, pidiendo consejo. No son un capricho”, remachó Bergoglio en el avión papal de regreso a la capital italiana. En el balance global, seguía pesando más el deseo de mostrar su apoyo al pueblo iraquí.