Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, viernes 25 de junio de 2021

Siga las noticias de hoy, viernes 25 de junio de 2021, más recientes de actualidad política, sucesos y polémicas. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Varios turistas se dirigen a la terminal de salida del aeropuerto de Palma.
Varios turistas se dirigen a la terminal de salida del aeropuerto de Palma.ATIENZAEFE

Manténgase informado sobre las noticias de hoy, viernes 25 de junio de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Reino Unido da luz verde al turismo en Baleares

El Gobierno de Boris Johnson incluyó ayer a Baleares en la lista verde del sistema semáforo con el que opera para los viajes internacionales. A partir de las 4.00 de la madrugada del miércoles, todos los pasajeros que regresen al Reino Unido procedentes de las islas no tendrán que hacer cuarentena. El año pasado, las Baleares fueron visitadas por ocho millones de británicos, por lo que supone un gran avance para el turismo español.

Las comunidades piden a Sanidad que les permita modular el uso de las mascarillas según su situación epidemiológica

«En esta pandemia entramos juntos y vamos a salir juntos. La mascarilla ha sido un símbolo asociado a esta crisis sanitaria, con tratamiento igualitario en todo el país y nos parece importante que siga siendo así». De esta manera, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la puerta a las comunidades que quieren modular el uso de los cubrebocas en consonancia con su situación epidemiológica.

El independentista que se ha quedado en “paro” con la salida de los presos

En estos casi 10 años de movimiento independentista la sociedad catalana ha podido ver muchas manifestaciones a favor de la causa o “performance” relacionadas con el secesionismo. En ocasiones, algunas se hacían a pie de las cárceles donde los presos se encontraban, como la del activista independentista “Joan Bona Nit”. Este se ha dedicado a dar las buenas noches desde lo alto de una colina muy cercana a la cárcel donde los líderes secesionistas se encontraban para transmitirles el sentimiento del movimiento algo que desde ayer miércoles no volverá a realizar.

Otro “procés” empobrecería aún más a Cataluña: de locomotora a quinta más rica de España

Los presos secesionistas catalanes ya están en la calle tras un indulto generalizado y sin propósito de enmienda. Todo lo contrario, según han amenazado, lo volverán a hacer. El regreso a la casilla de salida, sin embargo, tiene un alto coste para los catalanes, que volverán a pagar en sus bolsillos el desafío independentistaalentado por una nutrida parte de ellos. En este caso, sí se puede cuantificar claramente lo que le espera a Cataluña si transita por la misma vía, al menos en términos económicos. Y es que, el empobrecimiento de la región con respecto al resto de España, un deterioro que se había iniciado incluso antes del denominado «procés», se agravó notablemente desde 2017.

Hallan en el mar dos botellas de oxígeno puro que Tomás Gimeno pudo haber inhalado para provocarse la “muerte dulce”

El buque del Instituto Oceanográfico “Ángeles Alvariño” localizó hace unos días en el fondo del mar dos botellas de oxígeno puro con las que Tomás Gimeno pudo haberse suicidado. Según ha explicado en “El Programa de Ana Rosa” el periodista Antonio Hererro, de “Buenos días, Canarias” el buque detectó y subió a bordo “dos botellas de oxígeno tipo get, que son de aluminio del tamaño de una botella de agua de 50 ml, que utilizan los pilotos de las fuerzas aéreas cuando caen al mar y que tienen una boquilla”.

El Gobierno recoloca con un sueldo de 150.000 euros a la secretaria de Estado de los sellos turísticos falsos

Un nuevo caso de presunto enchufismo ha salpicado al Gobierno de Pedro Sánchez. La exsecretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que fue cesada de su cargo el pasado verano por su vinculación al fracaso de la campaña de los sellos turísticos responsables -aunque el Ministerio siempre negó que su salida fuera por esta causa-, fue recolocada como “experta” y representante de España en la Organización Mundial de Turismo (OMT). Este puesto lleva aparejado un sueldo de 150.000 euros, que abonan directamente las arcas públicas españolas, según desvelaban en sendas informaciones ABC y Voz Pópuli.

Descubren en Israel una nueva especie humana desconocida: el Homo Nesher Ramla

El camino de nuestra especie, Homo, desde sus orígenes en África hasta la colonización de vastas regiones de la Tierra es uno de los temas de investigación que más fértiles debates arroja en el mudo de la paleoantropología. Sabemos, gracias a estudios genéticos y al registro fósil, que desde el continente original sucesivas migraciones generaron un amplio abanico de contactos con otros homininos preexistentes a través de ese puente geográfico que supuso el Oriente Medio. Antecesores africanos y euroasiáticos se encontraron en las rutas del Levante para protagonizar los orígenes de la actual humanidad.

Importantes hallazgos anunciados ayer por la revista “Science”, con participación de científicos españoles, arrojan luz sobre ese complejo escenario que fue clave para las últimas fases de la evolución humana y para el desarrollo de otras especies, como los neandertales.

La reforma de las pensiones de Escrivá “pone en riesgo la sostenibilidad”

Ajustar los gastos a las necesidades para no detraer recursos de otras partidas con la trampa de los gastos propios e impropios. Incluso con la financiación de parte del sistema de pensiones con impuestos y con la llegada de 10 millones de inmigrantes, cualificados a poder ser, la joroba de la pensiones que se producirá por la jubilación de los “baby boomers” en los próximos años va a hacer necesario recortes en la pensión inicial para mantener su capacidad adquisitiva durante más años. Y es que el gasto de esta prestación representa ya casi el 13% del PIB si tenemos en cuenta también las pensiones de los funcionarios (clases pasivas). Sin embargo, el primer paquete de reformas que plantea el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, no aborda los problemas del sistema ni su sostenibilidad, según el informe “El futuro de las pensiones”, realizado por Fedea y Cajamar.

El público volverá a los estadios de fútbol y baloncesto con total normalidad la próxima temporada

El Gobierno ha dado luz verde este jueves a que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores, a partir de este sábado 26 de junio, siempre que se pueda mantener una distancia mínima de un metro y medio con personas no convivientes. “Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa”, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra también ha anunciado que el Gobierno ha aprobado este jueves la eliminación de las restricciones de acceso a los estadios de fútbol y baloncesto. Así, los estadios volverán a la normalidad al comienzo de la liga de fútbol y de la ACB de baloncesto y podrán recibir la misma afluencia de público que tenían antes de la pandemia.

Esto dice el texto de la ley anti LGTBI de Hungría que ha causado tanto revuelo en Europa

La semana pasada, saltaron las alarmas en la comunidad europea después de Hungría, cuyo presidente es el polémico Víktor Orbán, aprobara una ley en su parlamento en el que prohibía mostrar contenido LGTBI en escuelas y televisiones.