Estado de alarma
Primer día laborable en estado de alarma: tráfico y viandantes pese a las restricciones
Los supermercados presentan largas colas para acceder y las fuerzas de seguridad incrementan su presencia en la calle, reforzada por el Ejército
Viandantes de allá para acá -algunos con bolsas de supermercado y otros no-, furgonetas de reparto, oficinas abiertas, gente en patinetes eléctricos y bicicletas... El primer día laborable tras decretar el Gobierno el estado de alarma para intentar contener el coronavirus está resultando menos ajetreado de lo habitual en las principales ciudades y municipios de Andalucía, aunque no del todo. Pese a las restricciones de movimientos dictadas por las autoridades, hay bastante gente andando por la calle, vehículos privados circulando y personas en patinetes eléctricos y bicicletas haciendo su vida normal. ¿Todos de camino al trabajo o al supermercado? En Sevilla, por ejemplo, el trasiego de furgonetas de reparto es habitual, junto a operarios y limpiadoras en las comunidades de vecinos, al igual que obreros en viviendas y comercios, que aprovechan el cierre al público para hacer reformas. Se ven, incluso, oficinas de gestores laborales abiertas, a la espera del aluvión de empleados afectados por ERTE que se esperan.
Apenas hay niños por las calles, así que la mayoría de las familias están siguiendo las indicaciones de cara al confinamiento en casa. Por contra, muchas personas mayores van a hacer la compra, el colectivo más expuesto al contagio. Algunos van con medidas de protección, como mascarillas y guantes, y otros no. En los supermercados, la imagen habitual es la de largas colas de personas, siguiendo la pertinente distancia de seguridad, para entrar en los establecimientos. Las puertas se van cerrando cuando entran los clientes y, en algunos casos, operarios del supermercado ofrecen líquido antiséptico para que los clientes se laven las manos antes de elegir los productos. Igualmente, la Guardia Civil, en algunos municipios, está teniendo que custodiar estos comercios para controlar el acceso.
La presencia de las fuerzas de seguridad en las calles se está incrementando de manera notable. Las patrullas de las policías Local y Nacional son habituales, reforzadas por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especialmente en Sevilla y Málaga. Comenzaron en la estación de Santa Justa, el aeropuerto y las estaciones de autobuses. Esta unidad ya está presente en los principales puntos turísticos de la ciudad como la puerta de Jerez o la avenida de la Constitución para pedir a los viandantes que vuelvan a sus casas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar