Andalucía

La curva del coronavirus sigue subiendo en Andalucía: suma otros 500 contagios y los fallecidos llegan a 113

Ya hay un total de 3.010 afectados en la comunidad autónoma y 71 pacientes curados

La curva del coronavirus en Andalucía sigue subiendo, algo previsible porque las autoridades sanitarias avanzaron que estamos en la semana más crítica de la pandemia en España. La comunidad autónoma suma 539 contagios más respecto al martes, llegando el total de afectados a 3.010. Se trata de un aumento del 22 por ciento en tan solo un día, en la línea de los datos registrados en las últimas horas. Según las cifras que acaba de aportar el Ministerio de Sanidad, el dato total de fallecidos alcanza los 113, 26 más que en la jornada anterior. 62 son hombres y 51 mujeres.

Las personas hospitalizadas en Andalucía ascienden a 1.433, de las que 116 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los curados suman ya 71 personas. Además, en la región, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días es de 34,57 casos por cada 100.000 habitantes.

La provincia que más casos acumula sigue siendo Málaga, con un total de 819, seguida de Granada, con 579, y Sevilla, con 535. En Jaén se contabilizan 316 positivos, en Córdoba 191, en Cádiz 178, en Almería 115 y en Huelva 77. En cuanto a los fallecimientos, Málaga encabeza la lista con diferencia, llegando a los 40. Le siguen Granada con 25, Sevilla con 18, Jaén con 14, Córdoba con 6, Almería con 5, Cádiz con 4 y Huelva con tan solo una muerte.

Por otro lado, 194 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

La comunidad autónoma cuenta ya con más de una treintena de puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios frente al coronovirus. Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita.

Los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias -061 y Salud Responde- han resuelto desde el pasado 25 de febrero hasta el 24 de marzo un total de 116.545 consultas de los andaluces por coronavirus. De ellas, 5.429 se atendieron en el día de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 470.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 125.836 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión. Por centros, desde el 061 se han resuelto en este periodo 30.282 solicitudes de los ciudadanos, 1.667 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 86.263 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.762 en el día de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.898.260 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en el que se registraron 164.877 llamadas. Esto supone que tras decretarse el estado de alarma, el conjunto de los centros gestionados por EPES –8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y Salud Responde- han recibido una media de 289.826 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles, siendo el lunes 16, el día de mayor volumen superando las 766.000 llamadas.

La Consejería de Salud y Familias expresa su agradecimiento a los profesionales sanitarios andaluces por la “magnífica labor que vienen realizando” en estas circunstancias “excepcionales”, demostrando una vez más su “responsabilidad, compromiso e implicación” en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su “encomiable” labor durante estos días desinfectando hospitales, residencias y estaciones de tren y autobuses. Igualmente, agradece el ofrecimiento “altruista” de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus.