Especiales

Covid-19

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante todas las noticias relacionadas con la crisis sanitaria en la comunidad

Málaga ya disfruta de la fase 1 de la desescalada
Un camarero desinfecta una mesa en un bar en el centro de MálagaJorge ZapataEFE

Viernes, 22 de mayo

21:12 - La Junta publicará una guía práctica de actuación en los lugares de baño

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha anunciado hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios que la Administración autonómica publicará la semana que viene una “guía práctica” con recomendaciones de actuación en los lugares de baño, en los que ha pedido “responsabilidad”.

20:52 - El PP de Málaga destaca el diálogo como la “clave” en la "buena gestión” municipal de la crisis del coronavirus

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha destacado “el talante de diálogo y consenso” del equipo de gobierno “como clave de la buena gestión de la crisis del coronavirus realizada durante los últimos meses”. "Se trata de una herramienta fundamental para impulsar el gran pacto de ciudad que defendemos a la hora de afrontar la vertiente social y económica derivada de esta pandemia”.

19:47 - Tres Culturas ha ofrecido 60 propuestas para el encierro y trabaja ya en un calendario de eventos presenciales

La Fundación Tres Culturas trabaja ya en el calendario de eventos que marcará el regreso a la denomina nueva normalidad, en la que volverá a abrir sus puertas al público para ofrecer diversas actividades, aunque manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Mientras, en poco más de dos meses, se han puesto a disposición del público más de 60 propuestas de diversa índole, a través de la página web de esta institución: www.tresculturas.org

19:34 - Simón defiende que “lo interesante” ahora es que ninguna provincia dé “un paso atrás”

El doctor Fernando Simón ha asegurado este viernes que si “tenemos cuidado” en la vuelta a las actividades, el coronavirus podría estar “muy cerca” de alcanzar “niveles prácticamente indetectables”, por lo que “lo interesante” ahora es que ninguna provincia dé “un paso atrás”. En relación a que Málaga y Granada vayan a quedarse en el nivel 1, ha aseverado que se ha decidido por el criterio de que las unidades territoriales permanezcan “un mínimo de 14-15 días en cada fase” antes de promocionar a la siguiente.

19:14 - El PP critica el “nuevo agravio” del Gobierno central a Andalucía al impedir que Málaga y Granada pasen de fase

El vicesecretario de Turismo del PP andaluz, Bruno García, ha denunciado el “nuevo agravio” del Ejecutivo central a Andalucía, tras denegar el pase a la fase 2 de la desescalada a las provincias de Granada y Málaga. “El Gobierno debe rectificar inmediatamente esta decisión injusta basada en criterios políticos y sectarios y no en los sanitarios y técnicos”, ha aseverado.

19:09 - La Fundación Cajasol vuelve a retomar su actividad cultural con la exposición “Tengo Sed”

La Fundación Cajasol, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España en la desescalada, vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada y lo hace con la apertura al público de la exposición “Tengo Sed”, con motivo de la conmemoración del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, que se vio suspendida debido al Estado de alarma decretado por el Covid-19.

18:49 - El Puerto de Santa María abrirá sus playas el 25 de mayo

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha anunciado que en la localidad portuense se va a iniciar la temporada baja de playas el próximo lunes 25 de mayo, a expensas de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las normas de las comunidades que avanzamos a la fase 2 de la desescalada asimétrica en esta fecha y que el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar, pero que faltan decretar por el Comité de Seguimiento. Pinche en el titular para obtener más información.

18:35 - Málaga creará un distintivo para establecimientos que cumplan normas higiene

La ciudad de Málaga presentará en los próximos días un distintivo que identificará a los establecimientos del ámbito turístico y de otros sectores que cumplan la normativa en materia de higiene y de seguridad sanitaria.

18:24 - Los cines tienen previsto abrir el 26 de junio

La mayoría de los cines tienen previsto abrir el 26 de junio a pesar de que la fase 2 de la desescalada permite hacerlo el próximo lunes 25 de mayo con butaca preasignada y limitación de aforo a un tercio de la capacidad, según han informado distribuidores del sector.

18:15 - El Colegio Profesional de Periodistas pide a Gobierno y Junta que los periodistas autónomos tengan acceso a las ayudas

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) expresa su preocupación por la situación de “desamparo” en que están quedando los profesionales autónomos del sector periodístico en Andalucía, cuyas solicitudes de ayudas están siendo rechazadas por no existir criterios únicos y claros en el desarrollo de la actividad profesional, indica la organización colegial.

18:00 - El ICO moviliza en Andalucía 5,6 millones de financiación para autónomos en 64.523 operaciones

Los autónomos y las empresas españolas han recibido 420.717 préstamos por importe de 53.610 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el pasado miércoles 20 de mayo, mientras que en Andalucía se han movilizado 5.818 millones con 64.523 créditos avalados en el marco del programa de Líneas ICO de hasta 100.000 millones de euros lanzado por el Gobierno como medida de apoyo por la crisis del Covid-19.

17:57 - CSIF-A cree “imposible” mantener dos circuitos diferenciados de pacientes “si no se refuerza la Primaria”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado este viernes de que “será imposible mantener dos circuitos diferenciados de pacientes -Covid-19 y No Covid-19--, tal y como planea la Consejería de Salud y Familias, si no se refuerza el personal de Atención Primaria”, una cuestión que ha demandado “reiteradamente para afrontar la desescalada del sistema sanitario con garantías”.

17:52 - La Catedral de Sevilla comunica un ERTE para 58 trabajadores

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha comunicado a 58 trabajadores del templo, buque insignia del turismo de la capital andaluza, su intención de formalizar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con efectos sobre los mismos, según ha publicado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes de la institución, toda vez que el templo está reabierto al culto desde el pasado 11 de mayo pero sigue cerrado a las visitas turísticas, en el marco del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

17:46 - Andalucía registra un descenso diario con dos muertes, un ingreso en UCI y 29 casos por PCR

Andalucía alcanza los 1.377 fallecidos por coronavirus, dos más en 24 horas, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad, que también registran un descenso con 29 casos positivos confirmados por PCR y cinco hospitalizados, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

17:30 - Festival de series aborda con plataformas y televisiones el futuro del sector

Iberseries, el primer festival internacional de series en español del mundo previsto en Granada para este mayo y que ha quedado aplazado por la actual pandemia, ha organizado un encuentro digital con plataformas y canales de televisión para conocer claves del futuro del sector audiovisual.

17:23 - Granada autoriza ampliación de superficie de terrazas para apoyar hostelería

El Ayuntamiento de Granada ha autorizado la ampliación temporal de la superficie de las terrazas hasta el máximo número de mesas autorizadas en la licencia del año anterior y durante la vigencia de las medidas restrictivas para garantizar la salud en la actual situación de emergencia sanitaria.

17:05 - Un barco con 711 pasajeros y un cadáver parte desde Tánger hacia Málaga

Un ferry de la compañía Balearia con 711 personas a bordo, más un ataúd con el cadáver de un español, salió hoy del puerto de Tanger Med con destino a Málaga, dentro del dispositivo de repatriación de los españoles bloqueados en Marruecos desde que este país magrebí cerrara sus fronteras el 13 de marzo.

16:56 - Empresarios censuran que se “frene” la reactivación económica de Granada dejándola en Fase 1

Los empresarios han censurado este viernes que el Gobierno central “haya castigado” a Granada dejándola durante al menos una semana más en la Fase 1 del plan de desescalada, una “decisión lamentable” que “además de frenar la reactivación económica”, “daña la reputación de la provincia”, según advierten.

16:38 - Adelante apoya que Málaga y Granada sigan en Fase 1 por “prudencia” y afea a la Junta su “crispación”

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha apoyado este viernes que las provincias de Málaga y Granada sigan una semana más en la Fase I del proceso de ‘desescalada’ de la crisis del coronavirus y no avancen a la Fase II junto al resto de la comunidad autónoma desde el próximo lunes, 25 de mayo, al tiempo que ha criticado la “crispación artificial” de la Junta de Andalucía en torno a esta cuestión.

16:20 - Illa dice que las CCAA deben disponer “como mejor estimen oportuno” a desescalada educativa desde la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en el decreto que prórroga del Estado de Alarma se reconoce la competencia de las comunidades autónomas en materia educativa, que deberán disponer “como mejor estimen oportuno” la desescalada, si es que proceden estas actividades.

16:05 - Las misas en territorios que entran el lunes en fase 2 podrán celebrarse con un 50% de aforo

Los lugares de culto en los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes) podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo.

15:42 - Bodas con 100 invitados al aire libre podrán celebrarse desde el lunes en territorios que entran en Fase 2

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

15:32 - Las provincias que entran en fase 2 pueden abrir cines, teatros y monumentos con un 30% de aforo

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo.

15:27 - Junta: Decisión del Ministerio va en contra de todos los informes técnicos

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 del plan de desescalada "va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería y los técnicos del Ministerio” y ha denunciado que es un “agravio” con respecto a otros territorios de España.

15:20 - Los territorios que pasan a fase 2 el lunes podrán abrir piscinas con un 30 por ciento y autorizar el baño en playas

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir las piscinas con un aforo del 30 por ciento, así como el tránsito, permanencia y baño en las playas. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

15:07 - Moreno ve “incomprensible” que se vuelva a “dejar atrás” a Málaga y Granada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado este viernes como “incomprensible” que el Gobierno central “vuelva a dejar atrás” a Málaga y Granada al no autorizar su paso a la fase 2 de la desescalada, en la que sí entrará el resto de la comunidad a partir del próximo lunes.

14:57 - La Junta pide a Illa que “rectifique” el dejar a Málaga y Granada en fase 1

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “rectifique a la mayor brevedad posible” la decisión de dejar a Málaga y Granada en fase 1 de la desescalada, mientras las otras seis provincias andaluzas avanzan a la fase 2 desde el próximo lunes.

14:42 - Seis provincias de Andalucía pasarán a la fase 2 de la desescalada

Seis de las ocho provincias andaluzas, excepto Málaga y Granada, pasarán a la fase 2 del plan de desescalada el próximo lunes 25 de mayo, ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Illa ha informado de que Málaga y Granada permanecen en la fase 1.

Mapa de provincias que cambian de Fase en la desescalada
Mapa de provincias que cambian de Fase en la desescaladalarazonSECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICA

14:30 - Presidente TSJA: “Es imposible que Justicia recobre normalidad en septiembre”

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que es “imposible” que la Justicia recupere la normalidad en septiembre y ha señalado que el objetivo es que todos los juicios suspendidos durante el estado de alarma se celebren antes de fin de año.

14:08 - Andalucía retiene al 54 % de los MIR formados en centros sanitarios andaluces

El 54 % de los médicos residentes que este mes terminan su formación en centros sanitarios andaluces se quedará en la comunidad autónoma, lo que supone la continuidad de 491 de los 914 profesionales que finalizan este año, según ha informado este viernes la Consejería de Salud. De estas 491 contrataciones, 130 son de larga duración, hasta el 31 de diciembre de este año, y las 361 restantes finalizarán el 31 de octubre.

13:54 - La Junta prorrogará los planes técnicos de caza para el inicio de la temporada 2020-2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prorrogará excepcionalmente la vigencia de los planes técnicos de caza de la pasada temporada para el inicio de 2020-2021, ya que los trámites administrativos necesarios para la aprobación de las nuevas planificaciones se han visto afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma impuesto para luchar contra la propagación del Covid-19.

13:42 - Los Hoteleros prevén su reapertura en la Fase 3 y desconfían en que el turismo nacional salve la temporada

Los hoteleros de Andalucía han estimado que reabrirán sus establecimientos cuando Andalucía se encuentre en la Fase 3 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central a la par que han desconfiado que el turismo nacional vaya a salvar la temporada de verano en la comunidad ante las restricciones de movilidad tomadas contra la expansión del coronavirus.

13:34 - La Junta instalará mamparas en 200 salas de juicios de Andalucía para 8 de junio

La Junta de Andalucía tiene previsto instalar mamparas en más de doscientas salas de juicios de toda la comunidad para prevenir el contagio o la propagación del coronavirus y adelantará la incorporación del 100 % de los funcionarios de Justicia al 8 de junio si no se prorroga el estado de alarma.

13:22 - El PP pedirá en el Parlamento que las ayudas del covid se repartan por población

El PP andaluz va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley (PNL) para reivindicar “criterios justos y objetivos” en el reparto de los fondos sanitarios para luchar contra el covid-19 y que se realice en función de la población.

13:14 - Marín: “No hay nada publicado” para que una provincia permanezca 14 días en la misma fase de desescalada

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido este viernes en que “no hay ninguna orden ni nada publicado en el Boletín Oficial” que establezca que un territorio debe permanecer 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en la desescalada establecida por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

13:04 - Andalucía registra 14 hospitalizados menos en 24 horas y mantiene 212 ingresados, 52 de ellos en UCI

Los hospitales andaluces registran este viernes un total de 212 pacientes ingresados por el coronavirus Covid-19, 14 menos en las últimas 24 horas, de los que 52 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), misma cifra que la víspera.

12:47 - Ciento cuatro municipios andaluces de hasta 10.000 habitantes tienen horario libre de paseo desde este viernes

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes en el BOE la Orden SND/427/2020 de flexibilización de restricciones en pequeños municipios establecidas por el estado de alarma para combatir el coronavirus y que supone que 104 municipios andaluces comprendidos entre 5.001 y 10.000 habitantes disfrutarán desde esta misma jornada de libertad horaria para pasear y hacer deporte.

12:18 - Imbroda señala que trabajan para que “la actividad presencial vuelva a las aulas en septiembre”

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que “normalidad significa volver a la actividad presencial” en las aulas y que por ello, con todas las recomendaciones desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, trabajan para “tratar de establecer el marco más normal posible para que la actividad presencial vuelva con normalidad en el mes de septiembre”.

12:06 - La Fiscalía incoa diligencias por la denuncia contra las “manifestaciones ilegales” durante el estado de alarma

La Fiscalía de Sevilla ha incoado ya diligencias en torno a la denuncia interpuesta por la Asociación Andaluza de Juristas 17 de Marzo, por la convocatoria y celebración de “manifestaciones políticas” para reclamar la dimisión del Gobierno central por su gestión ante la pandemia de coronavirus Covid-19, sin haber sido “debidamente comunicadas a la Subdelegación” pese a tratarse de un requisito obligado y poniendo “en riesgo” la salud pública.

11:57 - Las pruebas de acceso a la universidad de mayores de 25 y 45 años serán 4 y 5 de septiembre

La prueba de acceso a la Universidad para los mayores de 25 y de 45 años se celebrará entre los días 4 y 5 de septiembre de este año, según ha acordado la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad.

11:37 - Las ecoaldeas demuestran su autonomía durante la pandemia

El asentamiento ecológico Los Portales de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) lleva 36 años de funcionamiento en plena naturaleza, y durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus han demostrado su capacidad de autonomía gracias a los alimentos y la energía que producen y a la filosofía basada en “cooperar y compartir”.

11:15 - Los centros comerciales que abran este lunes tendrán que cerrar zonas infantiles y fijar sistema de conteo

Los centros comerciales que abrán este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2 tendrán que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

11:08 - El 51 % de los hogares andaluces han perdido ingresos por el coronavirus, según encuesta de OCU

El 51 % de los hogares andaluces ha perdido dinero procedente de ingresos profesionales desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y la pérdida media por hogar se sitúa en 668 euros, según una encuesta de la organización de consumidores y usuarios OCU.

10:45 - Adelante pide “facilitar” la atención médica a personas sordas ante el uso obligatorio de mascarillas

El parlamentario de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha defendido este viernes que, tras la entrada en vigor del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados donde no se pueda mantener la distancia social de dos metros, “se debe facilitar la atención médica, en estos tiempos de pandemia” del coronavirus, “a las personas sordas a través de intérpretes de lengua de signos”.

10:38 - CSIF reclama a la Junta test rápidos a la Policía Local como hace a las fuerzas de seguridad del Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que incluya a las plantillas de la Polícía Local en el programa de cribado del SARs CoV-2 que está realizando a colectivos esenciales , en igualdad con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

10:34 - Comienza la novena virtual a la Virgen del Rocío

Justo cuando los peregrinos hubieran empezado a surcar los caminos, la hermandad matriz de Almonte inicia hoy la celebración de una novena a la Virgen del Rocío, que tendrá lugar a puerta cerrada y retransmitida por internet a causa de la pandemia. Los cultos comienzan a las 20:30 horas y terminarán el sábado día 30, siguiéndose un orden determinado: exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, ejercicio de la novena y celebración de la eucaristía. La predicación correrá a cargo del párroco de la Asunción, rector del santuario del Rocío y director espiritual de la hermandad matriz, Francisco Martín, y por José Antonio Calvo, vicario parroquial. Pinche en el titular para obtener más información.

10:22 - Casi todas las playas de Huelva se abrirán al baño con las medidas de seguridad a partir del 15 de junio

Las mayoría de playas de Huelva se abrirá al baño con todas las medidas de seguridad a partir del 15 de junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta del periodo turístico estival y con la activación del Plan de Playas, aunque el Gobierno permita la apertura para el 25 de mayo, cuando comenzaría la fase 2 de la desescalada, y dependiendo de la evolución de la pandemia.

10:14 - Funambulismo para no caer en la “esquizofrenia” naranja

Ciudadanos integra junto al PP el Gobierno andaluz que logró desbancar al PSOE del poder después de tres décadas y hay quién comienza a “preocuparse” por trasladar a la sociedad una “cierta esquizofrenia”. Fuentes del partido han asegurado a LA RAZÓN estar “algo descolocadas” por los mensajes “contradictorios” que se han lanzado. Aludían a que mientras los consejeros del Ejecutivo autonómico que ha aportado Cs, cinco de once, han mimetizado su discurso con los populares y “atizan” desde la comunidad al equipo de Sánchez, del que han llegado a aseverar que “no se fían” y a garantizar que no volverían a posibilitar la prolongación de la alarma; en Madrid “la historia es otra”. Pinche en el titular para leer el artículo completo.

10:10 - Imbroda lamenta “la falta de sensibilidad” con el deporte de alto rendimiento

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha lamentado la “falta de sensibilidad” por parte del Gobierno de España con el deporte de alto rendimiento que, en su opinión, "ha sido equiparado al recreativo o amateur y no tiene nada que ver”.

10:05 - La FAMP colaborará con el Consejo Andaluz de Trabajo Social en la “hoja de ruta ‘post Covid-19’”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Consejo Andaluz de Trabajo Social han acordado firmar un “protocolo de colaboración”, que implicará, entre otras cuestiones, la incorporación de dicha organización al elenco de entidades e instituciones públicas y privadas que se unirán a la federación de municipios “para el diseño de la hoja de ruta para avanzar en el ‘post covid-19: el valor de la gobernanza multinivel’”.

10:00 - Aplazan paseo reivindicativo taurino en Sevilla por motivos sanitarios

El grupo de profesionales taurinos de Sevilla que había convocado para el próximo domingo un “paseo reivindicativo” en defensa del sector por los alrededores de la Plaza de España de la capital sevillana ha anunciado su aplazamiento por motivos sanitarios relacionados con la pandemia del coronavirus.

Cartel de la convocatoria del "paseo reivindicativo" del mundo del toro en Sevilla, que ha sido aplazado 'sine die'
Cartel de la convocatoria del "paseo reivindicativo" del mundo del toro en Sevilla, que ha sido aplazado 'sine die'larazonEuropa Press

9:50 - Caída del 100% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía ante el cierre de establecimientos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que el cierre de establecimientos hoteleros al público en general determinado por el estado de alarma ha hecho que la actividad turística en los hoteles durante el mes de abril haya sido nula, por lo que las pernoctaciones en los hoteles españoles cayeron en el cuarto mes del año un 100%.

9:30 - Supermercados y autoservicios reciben 700.000 euros para su mejora energética durante el estado de alarma

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, y dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía cofinanciado con fondos Feder, ha concedido ayudas para actuaciones de mejora energética durante el estado de alarma por valor de 700.000 euros a establecimientos de distribución de alimentación, como hipermercados, supermercados y autoservicios, que realizarán inversiones cercanas a los 1,4 millones de euros.