Coronavirus

Un Corpus solemne sin el esplendor de las calles

Sevilla y Granada celebran la festividad en sus catedrales con las medidas de seguridad y sanitarias obligadas por la pandemia

Sevilla y Granada, las dos capitales andaluzas que celebran el Corpus Christi el jueves, han vivido esta solemnidad en el interior de sus catedrales, sin el esplendor de las calles a causa de la pandemia de coronavirus. Con las limitaciones de aforo y las medidas sanitarias obligadas en esta fase 3 de la desescalada, las eucaristías se han desarrollado con brillantez y, posteriormente, se han desarrollado pequeñas procesiones con el Santísimo por el interior de ambos templos.

En Sevilla, la Catedral ha acogido a 611 fieles, además de numerosas autoridades locales encabezadas por el alcalde, Juan Espadas. Ha oficiado la misa el arzobispo, Juan José Asenjo, quien ha asegurado al inicio que “lo que perdamos en esplendor lo ganemos en fervor”. La eucaristía ha estado concelebrada por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y por el vicario general, Teodoro León.

La Catedral de Sevilla durante la celebración del Corpus Christi
La Catedral de Sevilla durante la celebración del Corpus ChristiManuel OlmedoLa Razón

Durante la homilía, Asenjo ha lamentado que "las circunstancias nos impiden acompañar al Señor por nuestras calles, otros años adornadas con sus mejores primores, convertidas en un inmenso templo para gloria y honor del Señor sacramentado" y ha animado a renovar "nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la eucaristía".

El Cabildo Catedral ha querido reconocer la “labor y entrega altruista” de los colectivos que han estado luchando contra el Covid-19. Por ello, en la procesión, se integraron representantes de los médicos, enfermeros, Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Protección Civil. También miembros del Consejo de Hermandades, en representación de todas las cofradías que habitualmente se integraban en la comitiva.

Asenjo ha portado el ostensorio por las naves de la Catedral y ha bendecido a los fieles desde la puerta de la Asunción, concentrados en la avenida de la Constitución siguiendo la distancia social obligada.

La Catedral granadina también ha acogido a unos 600 fieles, que han seguido la misa junto a una treintena de sacerdotes y la adoración de la custodia desde las bancadas, todos distanciados y con mascarilla.

Procesión del Corpus por el interior de la Catedral de Granada
Procesión del Corpus por el interior de la Catedral de Granadamiguel angel molinaAgencia EFE

“Ejercemos una función vicaria como representantes de un pueblo que, en otras circunstancias, llenaría la catedral”, ha señalado el arzobispo, Javier Martínez, quien ha destacado que en la pandemia se ha aprendido que “todos necesitamos de todos” y que el Corpus abre una concepción de la vida “cuyo centro es el amor”.

El prelado, que ha anunciado que los próximos 29 y 30 de junio la Catedral acogerá dos funerales por las víctimas del coronavirus, ha tenido un especial recuerdo ya este jueves tanto a éstas como a sus familiares.