Sociedad

La Diputación de Málaga rechaza la intención del Gobierno de imponer peajes en las autovías

La oposición critica los retrasos en los pagos a ayuntamientos de los planes provinciales, que Salado achaca a la cantidad de proyectos

Pleno telemático de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de mayo
Pleno telemático de la Diputación de Málaga correspondiente al mes de mayoDIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad lamoción del PP contra la intención del Gobierno central de imponer peajes en las autovías, de manera que la Corporación ha rechazado este planteamiento del Ejecutivo nacional.

La iniciativa, aprobada sin debate, plantea dejar libres de peajes los 326 kilómetros de autovía con los que cuenta la provincia de Málaga, evitando así “pagar dos veces por el mismo concepto”, recoge la moción, que recuerda que estas vías han sido ejecutadas “gracias a los impuestos pagados por los ciudadanos”.

La moción presentada por los ‘populares’ incluye ejemplos de lo que supondría la imposición de peajes en autovías en la que trabaja el Gobierno central, de tal forma que transitar por Las Pedrizas supondría un gasto de 1,5 euros, mientras que hacer un trayecto de ida y vuelta a Madrid conllevaría un coste de más de 40 euros.

Esta medida, inciden, “es injusta” en cuanto a que afecta especialmente a los vecinos de la provincia que por motivos laborales tienen que trasladarse a diario de municipio y usan las autovías para ello.

RETRASOS EN LOS PLANES

Como mociones urgentes, se ha debatido la del PP en la que reclama al Gobierno que retire la propuesta de supresión de la reducción por tributación conjunta; así como la subida generalizada de impuestos presentada ante la UE “por ser contraproducente al proceso de recuperación económica y de creación de empleo”. Ha salido adelante con los votos de PP, Cs y el no adscrito Juan Cassá.

La oposición de PSOE y Adelante han presentado sendas mociones urgentes para reclamar el pago “de inmediato” a los ayuntamientos de las transferencias pendientes correspondientes al Plan de Impulso a la Economía Local, al Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2020, al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a las tareas de desinfección acometidas en las localidades debido al COVID-19.

La viceportavoz socialista, Toñi García, ha afeado que el equipo de gobierno “adeude” aun dinero de los planes anunciados, por lo que han instado a abonar “inmediatamente” las cantidades debidas. Mientras tanto, la portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, ha criticado que se hayan transferido “sólo 1,2 de los 30 millones comprometidos hace un año con los pueblos en ayudas por la COVID”.

Sánchez ha exigido el pago del “100 por cien del Plan de Reactivación Económica Municipal 2020, a todos los ayuntamientos, antes de que finalice el tercer trimestre del año 2021”. Además de que se aprueben los proyectos, autoricen la ejecución de obras y se transfieran los fondos del Plan de Impulso Económico Municipal del pasado ejercicio.

El diputado de Economía, Manuel López Mestanza, ha incidido en que los “propios funcionarios y los diputados encargados de las ayudas queremos que salgan estas ayudas con la mayor agilidad posible”. “No voy a permitir que digáis que no estamos a la altura de lo que requieren los ayuntamientos. Las tareas de desinfección -por el COVID- están ya todas abonadas a 5 de mayo; vamos a ser serios y rigurosos”, ha enfatizado.

Ha criticado la “campaña poco leal contra este equipo de gobierno”: “Vamos a remar todos juntos y no vamos a confundir a los alcaldes contándoles milongas; cuando vienen y se les explican las cosas las entienden perfectamente”. Algo que ha rechazado la socialista, quien ha manifestado que los alcaldes malagueños “creen que les estáis tomando el pelo y están hartos de anuncios y planes que nunca llegan; hartos de titulares que se quedan en eso”. Además, ha tachado al presidente de la Diputación, Francisco Salado, de ser “además del más antisocial el más antimunicipalista de la historia de la institución”.

Ante esto, Salado ha asegurado que los fondos, “con más o menos retraso”, llegarán a los municipios; y ha explicado que los planes de inversión “necesitan su tramitación, no hay varitas mágicas”.

Ha informado a la oposición que el Área de Supervisión tiene sobre la mesa 300 proyectos que hay que “ver, supervisar y algunos ayuntamientos son más ágiles a los requerimientos que se les hacen” en caso de que se necesite más documentación; además de que existen proyectos que requieren también permisos de otras administraciones públicas: “Esa agilidad no depende sólo de la Diputación”.

Salado ha lamentado las críticas y ha tachado de “insulto” a los funcionarios de la Diputación cuando se deja ver, ha dicho, “que esta casa pone pegas porque les da la gana o quieren retrasarlo porque gobierna el PSOE. Ellos no miran colores políticos, lo que hacen es aplicar la ley”.

También ha indicado Salado que no ha escuchado a ningún alcalde criticar a la Diputación por los retrasos porque saben de la tramitación que se requiere. “Reconocen que podría ir más rápido, dicen que la única que les ha atendido es la Diputación, con planes de obra que se ejecutarán y con fondos incondicionados”, ha defendido el presidente, quien ha enfrentado esto con el Gobierno central, “ni un plan, ni una resolución, absolutamente nada”.

“Nosotros con nuestra torpeza y lentitud trabajamos para los 103 pueblos porque somos el gobierno más municipalista que ha habido en la historia de la Diputación”, ha finalizado.

CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Otro punto del pleno es el referido a la inclusión financiera. Así, la diputada del PSOE Gema Ruiz ha defendido una moción tras el cierre de algunas sucursales bancarias en pueblos de la Serranía de Ronda, que ha sido aprobado por unanimidad, instando a Unicaja Banco a que “se replantee eliminar los servicios presenciales en estos pueblos” de la comarca.

De esta moción no ha salido adelante que la Diputación firme unconvenio con los ayuntamientos para que puedan garantizar los servicios mínimos mediantes cajeros automáticos municipales o cualquier otro sistema que impida la exclusión financiera de los municipios de la Serranía de Ronda.

A propuesta de los ‘populares’ se ha acordado exigir al Gobierno central que se aceleren las medidas contra la exclusión financiera, que se cumplan las recomendaciones del Banco de España en referencia a la desbancarización en los territorios rurales; que se prioricen los proyectos vinculados a la inclusión financiera en los proyectos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la provincia; y que se considere y paralice el proceso de cierre de las entidades bancarias de municipios menores de 3.000 habitantes.

A la iniciativa del PP se ha sumado una enmienda de Adelante que para llevar a cabo acciones formativas dirigidas a mayores para que se familiaricen con los medios electrónicos, así como que se atiendan las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz al efecto.

OTRAS MOCIONES

El PSOE ha retirado su moción sobre Tívoli World, según la diputada Irene Díaz, tras el compromiso del presidente de la Diputación de mantener una reunión en breve con el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, para buscar soluciones a la situación del parque. Salado ha incidido en que están dispuestos a “arrimar el hombro” aunque ha advertido de que es una cuestión del administrador judicial, más privada que pública.

También se ha debatido la moción de Adelante sobre la situación de Correos, que ha salido adelante; al igual que otra de Ciudadanos para fomentar un envejecimiento de calidad.

No se ha aprobado la moción socialista para reclamar un plan de desbroce de las cunetas de carreteras provinciales, ya que, según el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ya está en marcha; algo criticado por el socialista Manuel Chicón.

Ha criticado que diga que no se desbroza “por las abejas y la polinización pero creo que es más importante garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras”, ha enfatizado.