Crisis climática

La temperatura subió este verano entre 0,5 y 1,5 grados en Andalucía, salvo en Huelva

Córdoba repitió los 46,9 grados y Granada llegó a 46. El otoño también será más cálido y seco

Un hombre pescando en un espigón
Un hombre pescando en un espigónCarlos BarbaAgencia EFE

El equinoccio de otoño entró oficialmente el miércoles a las 21:21 horas. La Aemet prevé un otoño más cálido y seco en Andalucía tras un verano más caluroso de lo normal. El balance del verano señala que en la península la temperatura fue 0,3 grados superior, a lo normal, situándose en 22,1 grados. La principal anomalía térmica en Andalucía este verano se registró en la provincia de Granada, con un aumento de 3,5 grados. Le sigue Málaga, el resto de Granada y Almería y Jaén, con subidas de 2,5 grados. Como tónica general, en toda Andalucía subieron las temperaturas entre 0,5 y 1,5 grados salvo en el litoral de Huelva, según el resumen climático de junio a agosto de 2021 y la predicción para el otoño consultada por LA RAZÓN.

En cuanto a las máximas diarias más altas en el verano, destacan Granada/Aeropuerto, con 46 grados el 14 de agosto, rompiendo el récord del 12 de julio de 2017 con 45,7 grados, 0,3 más que el anterior; y Granada/Base Aérea, con 43,8 grados el pasado 13 de agosto, también 0,3 grados más que el anterior registro máximo del 13 de julio de 2017. Los 46 grados suponen la tercera temperatura más alta alcanzada en la península, por detrás de los 46,2 grados de Murcia del 15 de agosto y de los 47 grados también de Murcia/Alcantarilla del mismo día. Este ejercicio, Córdoba repitió máxima de 46,9 grados, alcanzada anteriormente en 2017, el pasado 14 de agosto. La máxima nacional se dio en Montoro, con 47,2 grados en la red secundaria de observación de la Aemet.

En cuanto a las temperaturas mínimas más altas (madrugada tropical), Jaén registró el 13 de agosto 30,1 grados, 0,1 grados más que la anterior marca del 1 de agosto de 2003. Fue también el récord de España, por delante de los 26,6 grados de Madrid/Getafe del 14 de agosto.

Por provincias, Almería registró una anomalía de 0,5 grados, con una calurosa primera quincena de junio. Cádiz, por su parte, tuvo un verano normal, destacando la segunda mitad de junio y principios de julio, fresco y un pico de temperaturas a mediados de agosto. Córdoba sufrió una anomalía de 0,6 grados, destacando las temperaturas alcanzadas a mediados de agosto de 46,9 grados (14 de agosto). Granada vivió un verano extremadamente cálido, con una anomalía de 1,6 grados, destacando la primera quincena de junio y la ola de calor a mediados de agosto. Huelva, por su parte, registró un verano normal con una anomalía de 0,1 grados. La Aemet destaca una segunda mitad de junio muy fresca y la ola de calor de mediados de agosto. Jaén presentó una anomalía de 0,7 grados con fuertes contrastes en junio y una ola de calor a mediados de agosto. Málaga vivió un verano muy cálido, con una anomalía de 1,3 grados y una frecuencia alta de vientos terrales, con subidas de temperaturas. Sevilla, por su parte, registró un verano normal, con una anomalía de 0,2 grados. La Aemet resalta la primera mitad de julio fresca y una ola de calor a mediados de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, se aprecia un déficit en el suroeste y el noroeste de la península. Las efemérides más llamativas se dieron en Jaén, con fenómenos tormentosos y granizo dos días de verano, algo que ya ocurrió en 2018. Jaén también sufrió ocho días de tormenta, superior a los seis de 2017.

Almería vivió una estación muy húmeda, con un 168% del valor normal, destacando las precipitaciones de junio. Cádiz, húmeda, con un 151% del valor normal y precipitaciones a finales de junio. Córdoba estuvo en un 53% del valor normal; Jaén, en un 99%; y Granada, en el 59%. Fue «extremadamente seco» el verano en Huelva, con un 0% del valor normal. Fue «seco» en Málaga (13%) y en Sevilla (35%). Andalucía en general presenta déficit salvo en Jaén, Granada y Almería.