Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Viernes 7 de mayo

Toda la actualidad de la Comunidad al instante

Una mujer visita el Museo del Orinal, a 30 de abril de 2021, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Una mujer visita el Museo del Orinal, a 30 de abril de 2021, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)Manuel Ángel LayaEuropa Press

Viernes 7 de mayo

21:30 Unanimidad en las Cortes para pedir mejorar la atención a la endometriosis

La propuesta de Podemos de mejorar la atención sanitaria a las pacientes de endometriosis en Castilla y León ha recibido este viernes el apoyo unánime del resto de grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- en la Comisión de Sanidad, con una iniciativa que pide financiación y personal necesario para crear unidades multidisciplinares.

21:10 Cerca de 400 colombianos concentrados en Salamanca por los derechos humanos

Cerca de 400 colombianos, según datos de la Policía Nacional, se han concentrado en la Plaza Mayor de Salamanca para protestar contra el “atropello” a los Derechos Humanos que sufre Colombia y reclamar la dimisión de su presidente, Iván Duque, al que responsabilizan de la violencia en el país.

Cientos de colombianos se manifiestan este viernes en la Plaza Mayor de Salamanca en protesta por la situación en su país. EFE/J.M.GARCÍA
Cientos de colombianos se manifiestan este viernes en la Plaza Mayor de Salamanca en protesta por la situación en su país. EFE/J.M.GARCÍAJMGARCIAEFE

20:50 Herido un motorista de 46 años al caer en la SG-333 en Remondo (Segovia)

Un hombre de 46 años ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid durante la tarde de este viernes tras caer con su moto en el kilómetro 18 de la carretera SG-333, a la altura de la localidad segoviana de Remondo.

20:30 El cartel de Alberto Alonso Soler se alza como el ganador del XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León

El cartel elaborado por Alberto Alonso Soler se alzó como el ganador de la XV edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de junio en la Acera Recoletos de Valladolid, por reunir “de forma simpática” los intereses y gustos de todos los asistentes al evento.

20:10 Herido grave un varón de 40 años tras caerse con su patinete eléctrico en Cubillos del Sil (León)

Un varón de 40 años resultó herido de gravedad este viernes tras sufrir una caída con su patinete eléctrico en la carretera a Cabanillas, en la ronda de las piscinas, en Cubillos del Sil (León). El suceso se produjo a las 16.58 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.

19:45 Hallan una partitura inédita del pianista e intelectual leonés Pedro Blanco

El Festival de Música Española ha comunicado este viernes el hallazgo de una partitura inédita del pianista e intelectual Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), un vals para piano titulado ‘Carmen’. La obra ha sido descubierta gracias a las investigaciones que continúa realizando el escritor leonés y experto en cultura hispano-lusa José Antonio Martínez-Pereda sobre la biografía de este compositor, pianista e intelectual, ha informado el Festival de Música Española en un comunicado.

19:15 Cebreros (Ávila) acoge el lunes el Concurso Internacional “Grenaches du Monde”

La localidad abulense de Cebreros acoge este lunes, 10 de mayo, el Concurso Internacional ‘Grenaches du Monde’, en el que 25 catadores de distintos sectores del panorama vinícola nacional, especialistas en distribución, sumillería o comunicación, se reunirán para catar a ciegas y valorar en torno a 200 muestras de garnacha llegadas desde distintos puntos del planeta.

18:50 Sacyl inicia el lunes la vacunación a la población menor de 60 años en Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria informó de que las dosis disponibles y la previsión de futuras entregas condicionan el proceso de vacunación a la población menor de 60 años. Con esta premisa, y siempre teniendo en cuenta los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia, se ha previsto iniciar la estrategia de este grupo vacunando en los centros de salud limítrofes con provincias con alto grado de índice de incidencia epidemiológica.

18:30 Los Bomberos de Ponferrada intervienen en el incendio de una vivienda en Bembibre (León)

Los Bomberos de Ponferrada intervinieron este viernes en el incendio de una vivienda en la calle Aquiana de Bembibre, que se originó a las 14.40 horas en el paso de una chimenea a una caldera calefactora por el alero de madera de la cubierta y que se propagó a la cubierta y al techo de la cocina.

Intervención de los bomberos en Ponferrada (León)
Intervención de los bomberos en Ponferrada (León)Ical

18:10 Herido un trabajador al derrumbarse un muro en Villar de Mazarife (León)

Un trabajador de 40 años ha resultado herido de consideración al derrumbarse un muro de una obra a primera hora de la tarde de este viernes en la localidad de Villar de Mazarife, en el municipio leonés de Chozas de Abajo, informa el servicio Emergencias 112 Castilla y León.

17:45 El Festival Internacional de Órgano de Ávila contará con 7 recitales

El IV Festival Internacional de Órgano de Ávila, que arranca este domingo y se prolongará hasta el próximo mes de octubre, incluirá siete recitales que se desarrollarán en cuatro templos de la capital, incluida la Catedral.

17:20 Las Cortes celebran el 11 de mayo el pleno monográfico del Procurador del Común

Las Cortes de Castilla y León celebran el 11 de mayo el pleno monográfico en el que el Procurador del Común, Tomás Quintana, presentará la memoria de la institución correspondiente a 2020, en la que se recogen 6.342 quejas, de las que 1807 están relacionadas con el SARS-Cov-2 .

Tomás Quintana, Procurador del Común
Tomás Quintana, Procurador del ComúnLeticia PérezIcal

17:00 Auxilian a tres menores que se habían perdido en el monte entre las localidades de Quintanadueñas y Villarmero (Burgos)

Agentes de la Policía Nacional localizaron el pasado 1 de mayo a tres menores que se pusieron en contacto con la Sala del 091 para alertar de que habían salido a hacer una ruta en bicicleta y no lograban orientarse para volver. Tres amigos se desorientaron al anochecer durante una salida al monte con sus bicicletas, entre las localidades de Quintanadueñas y Villarmero (Burgos), y los agentes tuvieron que saltar una valla de más de dos metros de altura que circundaba el lugar en el que se encontraban, según informaron hoy fuentes policiales.

16:30 Valladolid pide “respeto y coherencia” a la Junta por prohibir rally

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, ha pedido este viernes “respeto y coherencia” a la Junta de Castilla y León, tras no autorizar, tres días antes de su celebración, el XXII Rally Ciudad de Valladolid por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de la covid.

16:00 La ONCE deja 350.000 en Benavente (Zamora) con diez cupones premiados

El cupón diario de la ONCE dejó 350.000 euros en Benavente (Zamora) con diez cupones premiados en el sorteo de ayer, jueves, 6 de mayo. El vendedor de la ONCE que repartió la suerte fue Juan Carlos Colinas, quien forma parte del equipo de la Organización desde junio de 2014 y desarrolla su actividad en el punto de venta situado en la calle Las Heras con la calle Herreros, según informaron fuentes de la Delegación de la ONCE en Zamora.

15:15 Sacyl inicia el lunes las vacunaciones para los nacidos entre 1952 y 1954 de Salamanca

La Junta de Castilla y León inicia este lunes, 10 de mayo, la vacunación contra la Covid-19 de la población nacida entre los años 1952 y 1954 y censada en la capital salmantina y en las zonas básicas de salud Periurbana Norte, Periurbana Sur y Santa Marta de Tormes, a través de una convocatoria de vacunación masiva que se llevará a cabo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.

14:30 Clínica Ponferrada lleva a cabo un cribado de antígenos gratuito entre los taxistas

La Clínica Ponferrada llevó a cabo en la jornada de ayer un cribado gratuito de test de antígenos entre el colectivo de taxistas de la capital berciana. Dos enfermeras y una administrativa se encargaron de practicar las pruebas en el aparcamiento de la clínica, en donde se estableció un circuito para que los taxistas no tuvieran que salir de sus vehículos. La acción forma parte de la campaña “Más Salud, más Bierzo” que este centro privado ya ha hecho llegar a los empleados del centro comercial El Rosal y de los negocios que forman parte de las asociaciones Templarium y El Reloj. La gerente de la Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de actuaciones para el conjunto de la sociedad berciana, ya que “aumentan la confianza de los clientes y vecinos en general en los sectores claves de la economía local de la ciudad”.

La Clínica Ponferrada lleva a cabo un cribado de antígenos gratuito entre los taxistas de la ciudad
La Clínica Ponferrada lleva a cabo un cribado de antígenos gratuito entre los taxistas de la ciudadIcal

14:22 Una exposición sobre “El Principito” estrena un libro túnel en su estancia en el Museo de la Energía de Ponferrada

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, inauguró hoy la nueva exposición temporal titulada ‘El Principito también para niños y niñas’, una muestra que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de junio en el muelle de carbones. Ciencia y literatura se unen en esta exposición lúdica y educativa para aproximar al visitante a esta obra universal, a través de cinco espacios que componen el paseo mágico por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry. Cada uno de estos apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra recrea la proyección científica del libro, exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Dirigida al público infantil , juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para fomentar su espíritu crítico.

14:15 Detenido por forzar la puerta y robar joyas en una casa en Valladolid

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre de 33 años como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, cometido cuando forzó la puerta de entrada de una vivienda situada en Fuente Berrocal y sustrajo varias joyas que la víctima guardaba en un joyero en su dormitorio. Los hechos sucedieron en diciembre del 2020, tras lo que la víctima denunció en dependencias policiales que habían forzado la puerta de su casa y se habían llevado varias alhajas, han informado este viernes fuentes policiales.Las pesquisas realizadas determinaron que el supuesto autor había vendido las joyas robadas en la vivienda y había obtenido casi quinientos euros.

14:00 Los 28 trabajadores afectados por el cierre de H&M en Salamanca denuncian que la empresa está “vendiendo humo”

Los 28 trabajadores afectados por el ERE de la cadena comercial H&M, que en Salamanca supondrá el cierre de la tienda de la céntrica calle Toro, se concentraron este viernes a la puerta del establecimiento para denunciar que la empresa está “vendiendo humo” en el contexto de las negociaciones por el cierre. Según explicó la presidenta del comité de empresa, Eva María Barragán, quien representa a las dos tiendas de Salamanca, contando la de calle Toro y la del centro comercial El Tormes, en estos momentos las conversaciones sobre los términos de la indemnización por despido están en curso. “Aún no nos han dicho si van a ser 33 o 45 días, después de haber mantenido ya tres reuniones”, reveló.

Concentración de protesta frente a H&M en Salamanca
Concentración de protesta frente a H&M en SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.com

13:55 Simancas (Valladolid) pide a Unicaja la continuidad de su oficina en la localidad

El Ayuntamiento de Simancas acordó, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, el envío de una carta a Unicaja para pedir el mantenimiento de los servicios bancarios en la localidad vallisoletana. Se trata de una petición que ya se había hecho efectiva en anteriores ocasiones, debido a la reducción de horarios en el servicio de la oficina de la calle Miravete que, según diversas informaciones, ahora Unicaja prevé cerrar.

13:50 CCOO León reclama la subrogación de empleados en el trasvase de servicios de Renfe a una filial

Comisiones Obreras se concentró este viernes frente a la estación de trenes de León para reclamar la subrogación de los empleados afectados por el proceso de trasvase de servicios de Renfe a una filial. “Una decisión que a priori debe ser positiva no puede suponer destrucción de empleo, máxime en una empresa pública que debe asegurar la protección de las personas más vulnerables y fomentar el empleo de calidad”, señalaron desde el sindicato. En el caso de León, este proceso ha hecho que de cuatro trabajadores indefinidos que formaban parte de la plantilla, tres de ellos a tiempo completo y uno a tiempo parcial, se pase en la actual convocatoria a tres indefinidos con jornada parcial y uno temporal, “siendo a todas luces insuficiente y empeorando las condiciones previas”.

Comisiones Obreras convoca una concentración para reclamar la subrogación de los empleados afectados por el proceso de trasvase de servicios de Renfe a una filial
Comisiones Obreras convoca una concentración para reclamar la subrogación de los empleados afectados por el proceso de trasvase de servicios de Renfe a una filialCAMPILLO

13:45 Casi el 45% de las empresas sorianas no realizará inversión alguna este año

El 44,8 por ciento de las empresas sorianas reveló que no podrá afrontar inversiones este año y un nueve por ciento las reducirá, a pesar de que las perspectivas de creación de empleo mejoran en este segundo trimestre del año respecto a las confesadas en enero. Son algunas de las conclusiones del XII Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) que apunta a que el 86,6 por ciento de los autónomos y empresas que han participado en la encuesta mantendrá su plantilla frente al 4,5 por ciento que la reducirá. “Se duplican también los encuestados que aseguran que aumentarán su número trabajadores, que pasan del 3,8 por ciento en enero al 7,5 este mes de abril”, destacó.

13:40 Aemet avisa de riesgo muy alto de incendios este sábado en Tierra de Campos, en el este de Zamora y el norte de Burgos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó hoy de riesgo “muy alto” de incendios este sábado, a causa de las altas temperaturas que se esperan y que se focalizarán, localmente, en puntos de la comarca de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de León, Valladolid, Zamora y Palencia, así como en todo el este zamorano y el norte de Burgos. Igualmente, el riesgo es considerado alto en la mitad norte de la provincia de Palencia y el centro de la burgalesa, además de en el nordeste de Soria. En el resto de la Comunidad es bajo o moderado.

13:30 Un año de cárcel para técnica de rayos por homicidio

El Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid ha condenado a un año de cárcel a una técnica de rayos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid por un delito de homicidio por imprudencia grave, cometido cuando iba a hacer una radiografía a una paciente y accionó dos botones que causaron que la mujer cayera al suelo. Los hechos ocurrieron cuando la víctima, de 93 años y con movilidad reducida, fue derivada el 17 de febrero de 2019 al Hospital Clínico para una radiografía de tórax y abdomen, han informado este viernes fuentes de la asociación El Defensor del Paciente.

13:25 Investigada una persona en prisión por falsificación de documento oficial en La Ribera (Burgos)

Efectivos de la Guardia Civil investigaron a una persona, cuyas iniciales son J.I.I., de 38 años de edad, como presunto autor de dos delitos de falsificación de documento oficial por el uso de unas placas de matrícula en un vehículo. Los hechos fueron conocidos en junio de 2020 cuando fue localizado, en un camino ubicado en la comarca burgalesa de La Ribera, retirado de la vista en una zona aislada y poco transitada, un vehículo abandonado.

13:22 Fernández Mañueco destaca que cuatro de cada diez castellanos y leoneses cuenta con al menos una dosis

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que cuatro de cada diez castellanos y leoneses cuenta con al menos ya con una dosis frente al COVID-19, mientras que un 20 por ciento, es decir, uno de cada cinco, está inmunizado por completo, con la pauta entera. Tal y como recordó en su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Ejecutivo recordó que Castilla y León superó este jueves, “con diferencia”, su récord de vacunación frente a la infección, con 40.729 dosis administradas, frente a las 36.087 que marcaban la cifra más alta en una sola jornada, lograda hace una semana. “El objetivo de inmunidad de grupo está cada día más cerca”, sentenció Fernández Mañueco.

13:15 El Ayuntamiento de Burgos y la organización Ecoembes ponen en marcha la campaña ‘Recicla más. Mejor. Siempre’

El Ayuntamiento de Burgos y la organización Ecoembes ponen en marcha la campaña ‘Recicla más. Mejor. Siempre’, que se desarrollará entre el 10 y el 24 de mayo con motivo del Día del Reciclaje. Esta campaña tendrá un carácter global con mensajes en radio, televisión, mobiliario urbano, redes sociales y tres autobuses urbanos con el fin de seguir concienciando a la ciudadanía burgalesa sobre el valor que tienen los residuos generados, mostrándolos como recursos que, por ello, deben ser reciclados. Igualmente, se quiere mostrar que con este proceso se recupera también parte de la materia prima de la que está formado dicho residuo, consumiendo menos agua y energía en la fabricación de un nuevo producto. Del mismo modo, y como celebración del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar el 17 de mayo, se llevarán a cabo varias actividades el fin de semana del 15 y 16 de mayo.

13:10 La UCCL anuncia movilizaciones de agricultores y ganaderos ante la nueva PAC

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) convocará manifestaciones en las provincias de la comunidad del 17 al 23 de mayo para pedir que la nueva PAC reúna condiciones más justas para agricultores y ganaderos. Especialmente, para que se destine a los Agricultores a Título Principal y se fijen precios mínimos y se regulen las importaciones de terceros países con la exigencia de cumplir los mismos requisitos que en Europa, según ha explicado este viernes la presidenta de la UCCL en Burgos, Susana Pardo, en rueda de prensa.

13:00 Aprobada la convocatoria de ayudas directas de 800 euros a las empresas de hostelería y restauración de Palencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia aprobó hoy las bases de la convocatoria de ayudas directas de 800 euros a las empresas de hostelería y restauración de la ciudad que no han podido desarrollar su actividad de ningún modo con motivo de las restricciones sanitarias, “especialmente las dictadas por el acuerdo del 12 de enero de 2021 de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la contención de la COVID-19 en todo el territorio”, indicó el alcalde, Mario Simón. Esta línea, “dotada con 100.000 euros e incluida dentro del Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad”, recordó Simón, se pone en marcha una vez lograda la necesaria aprobación por parte de la Administración Regional y podrán beneficiarse de ella, “todas las empresas que acrediten su actividad en la capital y que estén al corriente de sus obligaciones con el Ayuntamiento, Seguridad Social y Agencia Tributaria”, agregó.

12:50 Grande-Marlaska y Óscar Puente presentan el lunes la entrada en vigor del límite de velocidad urbana a 30 kilómetros por hora en Valladolid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentarán el lunes, 10 de mayo, una campaña informativa sobre la entrada en vigor, al día siguiente, de la reforma legal que limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas con un único carril por sentido de circulación. Asistirán al acto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como los miembros de la corporación municipal vallisoletana.

12:45 Sanidad vacunará de COVID en Íscar, Alaejos y Cigales (Valladolid) a los nacidos entre 1952 y 1955 entre el lunes y el miércoles

Sacyl vacunará de COVID entre el lunes y el miércoles de la próxima semana en Íscar, Alaejos y Cigales a las personas nacidas desde 1952 a 1955, empadronadas en sus respectivas Zonas Básicas de Salud. En el caso de Cigales, también a los empadronados en la de Cabezón de Pisuerga. En Íscar, la vacunación se hará el lunes día 10 en horario de tarde, de 15.00 a 18.00 horas, en el polideportivo municipal del Recinto Ferial y en franjas de cuarenta y cinco minutos para cada año de nacimiento. El martes día 10, la vacunación se hará en Alaejos en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas y en franjas de una hora para cada dos años de nacimiento, en el polideportivo municipal.

12:35 Acenva y WWF hallan ocho milanos reales muertos entre marzo y abril en Valladolid

La Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) denunció hoy el hallazgo de por lo menos ocho milanos reales muertos entre marzo y abril, algunos con claros síntomas de envenenamiento, en distintas comarcas de la provincia de Valladolid, dentro de su estudio anual de seguimiento de dormideros de estas aves, en colaboración con WWF España. Acenva y WWF lamentan que en alguna de estas zonas donde ahora se han encontrado los cadáveres de al menos ocho milanos reales ya se habían producido casos de envenenamiento en años anteriores, y la Junta de Castilla y León había suspendido el aprovechamiento cinegético para facilitar la recuperación de la fauna afectada en la zona. Sin embargo, las ONG entienden que “hay que renovar las medidas recuperadoras y aplicarlas con mayor rigor en las áreas donde aparecen muertos milanos reales de forma reiterada”.

12:22 El PP planteará moción en Congreso y Senado para retirada de pago en autovías

El PP planteará mociones en el Congreso y el Senado para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que retire la medida del pago de peajes en las autovías.Diputados y senadores del PP de Valladolid han anunciado esta iniciativa en rueda de prensa, en la que han detallado que, en el caso de la provincia vallisoletana, existen 302 kilómetros de autovías y autopistas, 261 correspondientes al Estado y 41 a la Junta. La senadora Mercedes Cantalapiedra ha rechazado el pago de peajes en estas vías porque son infraestructuras ya construidas, en funcionamiento y no necesitan financiación externa como las autopistas de peaje.

12:10 León acogerá entre junio y septiembre el ciclo de conciertos León Street Music 2021

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes aprobó una serie de contratos menores con artistas para la celebración del ciclo de diez de conciertos ‘León Street Music 2021’, entre junio y primeros de septiembre. El concreto los conciertos serán el 30 de junio; 7, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11, 18 y 25 de agosto; y 1 de septiembre y el presupuesto total para el ciclo es de 29.040 euros.

12:00 Las oficinas de expedición del DNI y Pasaporte de Palencia permanecerán cerradas por obras del 10 al 14 de mayo

La Comisaría de Policía Nacional de Palencia se ve obligada al cierre temporal, desde el 10 al 14 de mayo, de la Oficina de Documentación de Españoles (emisión y renovación del D.N.I. y Pasaporte) y Extranjeros en sus oficinas de la avenida Simón Nieto debido a la realización de unas obras de mejora en la atención al público. Por ese motivo, se han habilitado los medios para atender aquellos casos urgentes, debidamente justificados, dentro del horario habitual de atención al público de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Aun así, se recordó que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros DNI y 30 euros Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

11:50 El sector de los campings vaticina un incremento de 100 euros de media en las vacaciones de sus clientes si se implanta peaje en las autovías

La Federación Española de Campings (FEEC) vaticinó un incremento de 100 euros de media en las vacaciones de sus clientes si se implanta peaje en las autovías. En este sentido, lamentó la propuesta realizada por el Gobierno de cobrar por su uso, dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia exigido por la Comisión Europea para poder optar a los 140.000 millones de euros en ayudas, según un comunicado. Esta medida, que comenzaría a implantarse en 2024, podría suponer un coste para los conductores de entre tres y cinco céntimos de euro por kilómetro. Teniendo en cuenta que los clientes campistas recorren grandes distancias durante los periodos estivales de verano y Semana Santa, el pago de los mismos podría suponer un incremento medio de 100 euros entre ida y vuelta.

11:40 Investigan a una persona en Burgos, que está en prisión, por falsificar matrículas

La Guardia Civil de Burgos investiga a un hombre de 38 años, que actualmente se encuentra en prisión, como presunto autor de dos delitos de falsificación de documento oficial por el uso de unas placas de matrícula en un vehículo. Según ha informado hoy la Guardia Civil, los hechos fueron conocidos en junio de 2020 cuando fue localizado un vehículo abandonado, en un camino ubicado en la comarca burgalesa de La Ribera, retirado de la vista en una zona aislada y poco transitada.

11:40 El Ayuntamiento de León saca a concurso el proyecto de construcción de un nuevo vivero de empresas tecnológicas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes aprobó la convocatoria de un concurso de ideas para elaborar el proyecto de construcción de un edificio o vivero de empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, que se levantará en la parcela anexa al actual edificio rojo que acoge el Centro de Empresas de Base Tecnológica, situado en Eras de Renueva) y gestionado por el Ildefe. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, financiado con fondos europeos del plan Edusi León Norte. La utilidad del nuevo edificio será apoyar a los actuales emprendedores creando un ‘hub’ de innovación creadora y ayudando a las pequeñas empresas que quieran diversificar sus líneas de trabajo, de forma innovadora, creativa y adaptándose a los nuevos requisitos de la demanda. También se pretende crear espacios de cooperación emprendedora, de fomento del ‘networking’, de captación de retos por parte de grandes empresas que puedan plantearse a los emprendedores y de acercamiento de líneas de investigación básica al mercado.

11:35 El palentino Miguel Mota y la burgalesa Sara Cano, seleccionados en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE 2021

Un total de 24 autores han sido seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE 2021, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. Entre los elegidos, el palentino Miguel Mota participará en el IX Laboratorio de Escritura Teatral con su proyecto ‘Lágrimas’, mientras que la burgalesa Sara Cano ha sido seleccionada por ‘Cuidadoras’, que desarrollará junto a la madrileña Paula Fabra en el VIII Laboratorio de Creación de Series de Televisión.

11:30 El Festival de Músicos en la Naturaleza se pospone hasta el verano de 2022

La decimoquinta edición del prestigioso festival Músicos en la Naturaleza, se pospone hasta el verano del año 2022 debido a las actuales circunstancias sanitarias que se están viviendo en todo el planeta. La finca Mesegosillo, recinto donde se celebra el concierto, debido a las peculiaridades de sus accesos, impiden una correcta organización en las actuales condiciones pandémicas. Además es preciso recordar que los grupos más importantes y legendarios del panorama musical mundial, que son el tipo de artistas que se suben al escenario abulense, no está desarrollando giras actualmente, por las restricciones de movilidad existentes. La Fundación Patrimonio Natural, organizadora del evento, trabaja habitualmente con hasta un año de anticipación para su organización, algo que actualmente y debido a las restricciones no ha podido realizar.

11:22 Los hosteleros bercianos confían en que la ampliación del horario sea “el primer paso de muchos otros que hay que dar”

El portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, valoró “con alegría” la relajación de las medidas que restringen el funcionamiento del sector y confió en que sea “el primer paso de muchos otros que hay que dar”. Belzuz lamentó que, pese a la ampliación del horario de cierre hasta la medianoche, los bares de copas y discotecas continuarán imposibilitados para trabajar. En ese sentido, el portavoz del colectivo señaló que “sin estado de alarma la población puede tender a reunirse en las casas o fincas privadas y de esta forma propagar el virus”. “La importancia de que el ocio nocturno esté abierto es crucial para ofrecer una alternativa que siempre va a ser más segura que las fiestas privadas”, remarcó Belzuz, que pidió a los responsables de la Junta que sean “coherentes” con el “nuevo discurso” adoptado ante el fin del estado de alarma.

11:10 UPL reclama una actuación urgente sobre las plantas ornamentales del paseo de Papalaguinda

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León pidió este viernes al equipo de Gobierno una actuación urgente de los servicios municipales para separar las plantas ornamentales y los abetos situados en el paseo de Papalaguinda de la capital leonesa para evitar que se entremezclen y se dañen entre sí. Los leonesistas explicaron que en dicho paseo, concretamente a la altura de la pasarela que atraviesa el río Bernesga hacia la Estación de Autobuses, existen unas plantas tipo enredadera que se sitúan sobre una estructura elevada apropiada para ellas y que producen unas vistosas flores de color lila que hacen agradable a la vista esa zona del paseo. No obstante, expusieron que debido a su “crecimiento desmedido”, hace tiempo que han invadido los abetos que se encuentran próximos, lo que provoca que “estén siendo perjudicados por estas enredaderas que invaden buena parte de ellos, de manera que producen una asfixia importante y un daño tal que afecta a su crecimiento y que lleva a peligrar su vida·.

11:00 La Junta iniciará la próxima semana en Ávila la vacunación de los nacidos en 1961

La Junta de Castilla y León continúa con la estrategia de vacunación en la provincia de Ávila para inmunizar a la población frente a la pandemia del coronavirus y la próxima semana ha organizado vacunaciones masivas en Arévalo, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro y Ávila en las que se cita a las personas nacidas en 1961. El lunes 10 de mayo, de 9 a 14 horas, el frontón municipal de Arévalo y el centro cultural ‘La Pasada’ de Sotillo de la Adrada, respectivamente, acogerán la vacunación de las personas nacidas en 1960 y 1961, más los de los años 1956, 1957, 1958 y 1959 que no acudieron en su llamamiento.

10:45 La Uned de Ponferrada presenta la nueva herramienta tecnológica que se usará en el inventario de bienes de la Tebaida Berciana

El centro tecnológico Intecca de la Uned, con sede en Ponferrada, presentará el próximo miércoles la nueva herramienta tecnológica desarrollada para inventariar de forma sistemática los bienes patrimoniales del espacio cultural de la Tebaida Berciana. El acto de presentación tendrá lugar en el monasterio de San Pedro, en la localidad de Montes de Valdueza, y contará con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, del director la Uned en la capital berciana, Jorge Vega, y del representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela.

10:22 El Ayuntamiento de Valladolid se suma al Día del Comercio Justo con una llamada a la responsabilidad de los consumidores

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado al Día del Comercio Justo, jornada que se celebra mañana, con un llamamiento a la responsabilidad de los consumidores para reducir las desigualdades, proteger el medioambiente, y lograr la vida digna de todas las personas, con especial énfasis en los productores, para que reciban un precio justo por su trabajo. Según un comunicado del Consistorio recogido por Ical, con esta jornada se trata de impulsar una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y afronte la emergencia climática; “una recuperación económica más humana y sostenible, a través de la implementación de medidas legislativas que atañen al sector empresarial, que obliguen a los gobiernos a respetar los protocolos en relación a la emergencia climática, o la reforma de los sistemas impositivos para incentivar los productos de comercio justo, orgánicos y los procedentes de cooperativas y empresas sociales”.

10:10 Las Escuelas Deportivas Municipales de León organizan actividades de atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol, gimnasia, patinaje y fútbol sala

Las Escuelas Deportivas Municipales de León, dependientes de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León, organizan este sábado, 8 de mayo, actividades de atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, patinaje y fútbol sala.

10:00 Luces en hilera de satélites Starlink provocan decena llamadas a 1-1-2

Las luces en hilera de los satélites de la empresa Starlink dibujaron anoche una vía lumínica en el cielo de Castilla y León desde Salamanca a Soria, pasando por Ávila y Valladolid, con más de una decena de llamadas al servicio regional de emergencias 1-1-2 preguntando por esos “avistamientos”. Las dos hileras de luces visibles en el cielo provocaron la curiosidad e inquietud ciudadana, con llamadas avisando de esos avistamientos que parecían un avión o un dron, con una altura elevada, en sentido norte, y que no hacían ruido, han explicado fuentes del 1-1-2.

9:55 Drama histórico y clown para familias, propuestas escénicas para este fin de semana en el LAVA de Valladolid

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge este fin de semana las propuestas de dos compañías premiadas a nivel internacional: Nao D’Amores y Compañía La Tal. Con Nise, la tragedia de Inés de Castro, la compañía Nao D’amores (ganadora de un Max y de un premio del público en el Festival Don Quijote de París) recupera la historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, de Inés de Castro. Noble de origen gallego, se convierte en amante del infante Pedro de Portugal cuando fallece su esposa, un desaire por el cual el rey Alfonso IV decreta la ejecución de la joven.

Espectáculo en el LAVA de este fin de semana
Espectáculo en el LAVA de este fin de semanaCesar Font; cesar font

9:45 Los interinos de la administración vuelven a manifestarse el domingo en Burgos, León y Valladolid, antes de anunciar una convocatoria de huelga

Un total de 35 caravanas de coches recorrerá las ciudades de España para reclamar el fin del “abuso de temporalidad” de los trabajadores temporales de todas las administraciones públicas, entre ellas en Burgos, León y Valladolid, antes de anunciar una convocatoria de huelga. Las caravanas están organizadas por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude después de comprobar la falta de voluntad política y sindical para solucionar este “injusto” y “dramático” problema de cientos de miles de familias, tal y como ha señalado la jurisprudencia europea.

9:22 La producción industrial en Castilla y León subió en marzo un 21,7%, seis puntos por encima del incremento del conjunto de España

La producción industrial en Castilla y León se incrementó el pasado mes de febrero un 21,7 por ciento. Fue la terceraá subida más importante en el conjunto autonómico y se situó seis punto y medio por encima del incremento de la media nacional que fue del 15,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a febrero de 2020 en catorce comunidades autónomas y disminuye tres. Los mayores incrementos se producen en Navarra (31,2 por ciento), Cantabria (26 por ciento), Castilla y León (21,7 por ciento) y País Vasco (21,4 por ciento). Por su parte, los descensos se dieron en Baleares (-1,1 por ciento), Extremadura (-0,7 por ciento) y Canarias (-0,2 por ciento).

9:10 Salen a información pública tres parques eólicos en la provincia de Soria y dos en León

El Boletín Oficial del Estado publica en su edición de hoy sendos anuncios de información pública relativos a la construcción de tres parques eólicos en la provincia de Soria y de dos en la provincia de León, con un potencia total de 256 megavatios y que de forma conjunta suponen una inversión superior a los 250 millones de euros. En el caso de la provincia de Soria los tres parque son promovidos por Green Capital Power, sociedad con domicilio en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tiene una potencia de 49,5 megavatios cada uno y están integrados por once aerogeneradores. El parque de San Cristobal se ubicará en los términos de Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Cañamaque y Maján; el de Cabezuelas, en los municipios de Velilla de los Ajos, Nolay y Maján; y el de Pedrecha ocupará terrenos de Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela. En total, contando con las infraestructuras de evacuación, la inversión ronda los 139 millones.

8:30 La Primitiva deja en Valladolid un premio de 71.000 euros

El sorteo de la Lotería Primitiva celebrado anoche ha dejado un premio de 71.317 euros a un boleto de segunda categoría -cinco aciertos más el complementario- validado en la Administración de Loterías número 35 de Valladolid capital, ubicada en la calle Tudela. En Sabadell (Barcelona) se selló el único boleto acertante de primera categoría, que recibirá más de 1,4 millones de euros. De segunda categoría también se registraron dos apuestas más en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Figueres (Gerona). La combinación ganadora estuvo formada por los números 1, 14,21, 26,35 y 49. El complementario fue el 32 y el reintegro el 9.

8:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen estables en Castilla y León con ligeras subidas en algunas provincias y cielos totalmente despejados.

Resumen 6 de mayo

La Consejería de Sanidad reportó 301 nuevos positivos de COVID en Castilla y León, una docena menos que ayer, con un solo fallecido en los centros hospitalarios, cuando en la jornada precedente fueron cinco. Las autoridades registraron 81 nuevos casos en Burgos; 64 en León; 49 en Valladolid; 29 en Segovia; 27 en Palencia; 25 en Salamanca; once en Zamora; diez en Ávila; y cinco en Soria. Los positivos detectados las últimas 24 horas suman 273. La cifra de infectados en la Comunidad, asciende hoy a 229.700 de los 222.900 fueron confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca concentran el grueso de los casos, con 50.780, 39.885, 35.230 y 31.940, respectivamente. Asimismo, hay confirmados 19.000 en Palencia; 17.266 en Segovia; 13.279 en Zamora; 12.547 en Ávila; y 9.773 en Soria. El único fallecido en la jornada de hoy se produjo en Palencia. La Comunidad sufre 5.712 decesos desde el inicio de la pandemia en hospitales, con 1.160 en Valladolid; 1.147 en León; 835 en Salamanca; 704 en Burgos; 446 en Palencia; 429 en Zamora; 366 en Segovia; 339 en Ávila; y 286 en Soria. Los brotes activos ascienden en la jornada de hoy a 396, uno menos que ayer, con 2.243 casos vinculados, frente a los 2.251 de este miércoles. Hay 87 brotes en Burgos (479 casos vinculados); 67 en León (314); 59 en Salamanca (389); 53 en Valladolid (237); 52 en Segovia (277); 25 en Ávila (167); 21 en Palencia (161); 17 en Soria (95); y 15 en Zamora (124).

Por otra parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció que la hostelería y las casas de juego y apuestas en Castilla y León podrán abrir hasta las 24 horas a partir del 9 de mayo, en niveles de alerta tres y cuatro y hasta la una de la madrugada en los niveles uno y dos de alerta, una vez que ese día concluya el estado de alarma, ya que decae el toque de queda, en el caso de la Comunidad fijado a las 22 horas, y el cierre perimetral. Igea precisó que al decaer el estado de alarma deja de estar en vigor el toque de queda a las 22:00 horas, el cierre perimetral de la comunidad autónoma, la limitación a 4 personas de las reuniones familiares y sociales en lugares públicos y privados y reducción del aforo en los lugares de culto, si bien se mantiene el semáforo con la clausura del interior de la hostelería ante una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en catorce días. El acuerdo adoptado este jueves por la Junta actualiza los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control ante la situación epidemiológica, pero en el mismo se precisa que de necesitarse medidas adicionales y complementarias se debe contar con la autorización o ratificación judicial si supusieran restricción de derechos fundamentales.