Sociedad
Los pasos desfilan por el Acueducto en un Jueves Santo más visitado en Segovia que en 2019
Ante los ojos de cientos de fieles y curiosos, siete procesiones desfilan desde sus parroquias hasta la conocida como “la Dama de las Catedrales”
Después de dos años de parón por la pandemia, una decena de pasos de la Semana Santa de Segovia han desfilado a los pies del Acueducto en una carrera oficial hasta la catedral en un Jueves Santo más concurrido que el de 2019.
Ante los ojos de cientos de fieles y curiosos, siete procesiones han desfilado desde sus parroquias hasta la conocida como “la Dama de las Catedrales”, en la Plaza Mayor de la ciudad, desde donde este Viernes Santo está previsto que salga la Procesión de los Pasos, por primera vez al completo en cinco años debido a las inclemencias del tiempo en 2018 y 2019.
Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento, en la noche de ayer la ocupación hotelera superó el 80 por ciento y este Jueves Santo, todos los centros turísticos gestionados por el consistorio han registrado más visitas que el último año antes de la crisis sanitaria, en 2019.
Los años previos a la pandemia, la Semana Santa segoviana alcanzaba un número creciente de visitantes, desde las 20.841 personas que contabilizó el Centro de Recepción de Visitantes en 2017 hasta los 21.388 en 2019, un pico que antecedió al parón de 2020, del que en 2021 apenas comenzó a recomponerse con 1.043 personas.
El cielo parcialmente nublado y los diecisiete grados del termómetro tras la subida de las temperaturas han permitido a multitud de personas volver a disfrutar de los desfiles este Jueves Santo, muchos de ellos visitantes de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional en 2017.
La primera imagen en salir de su templo, pasadas las seis de la tarde, ha sido La Flagelación del Señor, una talla realizada por José Quixal en 1907, que ha avanzado desde la Iglesia de la Resurrección del Señor por la avenida de la Constitución, la Plaza Somorrostro y otras céntricas calles hasta acceder, por San Francisco, a la Plaza del Azoguejo, al encuentro con el gigante milenario de piedra.
Por delante de sus arcos, procedentes de distintos puntos de la ciudad, declarada en su casco histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al igual que el Acueducto, han desfilado un total de once imágenes en siete procesiones. A partir de las ocho de la tarde, han llegado al monumento las primeras imágenes, como la de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su última Palabra, desde la iglesia de San Millán, con imágenes realizadas por Aniceto Marinas en 1930 y 1947 respectivamente, o la de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, de autor anónimo, de los siglos XVII-XVIII.
Esta última imagen cumplió el año pasado un siglo desde que salió por primera vez en procesión, hito que desde la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y la Cofradía del Recogimiento celebraron sin procesiones por causa de la pandemia, pero con regalos, entre ellos unos trajes especiales que por fin este año ha podido lucir.
Además de las siete procesiones previstas este Jueves Santo, que se prolongarán hasta la medianoche, esta jornada de la Semana Santa de Segovia acabará con un Via Crucis organizado por la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud y Feligresía de la Parroquia de El Salvador, la más antigua de Segovia, fundada en 1647.Será por el histórico barrio de El Salvador, a apenas unos metros del Acueducto, con el Cristo de los Gascones, una imagen tallada en madera con los brazos articulados, datada entre los siglos XI y XII, considerada por algunos historiadores como la más antigua de España de las que salen en procesión, ya que su primer desfile documentado es de 1628.Después de las dificultades de la crisis sanitaria que comenzó en España en marzo de 2020, esta Semana Santa se vive en Segovia “con muchísima ilusión” y “muy agradecidos por el buen tiempo”, según ha señalado en una entrevista con Efe el presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad, Víctor García. ”Estamos viendo que hay muchísimas ganas e ilusión, y la participación de la gente está siendo muy muy buena, teníamos un poco de miedo pero desde el Domingo de Ramos hubo muchísima gente en las calles, muy participante, así que estamos muy contentos”, ha relatado.
Preguntado por este temor, ha comentado que la Junta estaba “recelosa” por si el miedo al covid o la “pérdida de la costumbre” tras dos años sin tradición fuera a impactar negativamente en la participación, pero finalmente han visto cómo las ganas han sido más fuertes. ”Vemos que la gente sigue respondiendo y que la Semana Santa sigue muy viva, algo que se ve muy bien en la cantidad de niños que la acompañan”, ha celebrado García.
✕
Accede a tu cuenta para comentar