Cataluña

Exhibición de fuerza del constitucionalismo: recoge más de 1.500 firmas a favor del 25% de castellano

Se presentarán el lunes ante los tribunales para forzar la aplicación de la sentencia ante el previsible incumplimiento del Govern

Imagen del acto de Escuela de todos, con Ana Losada a la cabeza
Imagen del acto de Escuela de todos, con Ana Losada a la cabezaLa Razón

Mientras el independentismo ha dado hoy muestras de mucha debilidad en la defensa del catalán, con un claro pinchazo en la huelga (ha tenido un seguimiento de tan solo el 5%) y mucha división entre los partidos (JxCat ha plantado a ERC en la foto del Parlament), el constitucionalismo ha cerrado su campaña para interponer una demanda multitudinaria contra el Govern para que aplique el 25% de castellano con toda una exhibición de fuerza: en total, ha cosechado más de 1.500 firmas.

Ante la previsión de que el Govern desobedecerá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el constitucionalismo se ha organizado para recoger demandas y presentarlas ante los tribunales cuando se cumpla el plazo para aplicar la resolución judicial. La Generalitat tiene margen hasta el lunes, pero el conseller de Educación, Josep González-Cambray, ya ha dado por hecho que incumplirá. Por ello, todas estas demandas se presentarán este lunes para que se fuerce la aplicación. El Gobierno también podría forzar la aplicación, pero se da por hecho que no lo hará.

La campaña, bautizada como “Escuela de todos”, ha estado liderado por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, y apoyada por otras 13 entidades constitucionalistas (S’ha Acabat o Societat Civil Catalana, entre otras). Ha concluido este miércoles con un acto en el Centro Cultural La Farina de Barcelona, donde han intervenido desde expertos en la materia, que han repasado cómo se ha llegado hasta aquí o por qué la inmersión lingüística perjudica a los alumnos, a víctimas, como profesores o familias, que han sufrido linchamientos por pedir más clases en castellano. También la propia Losada y el abogado José Domingo, que ha estado al frente de todas las iniciativas jurídicas para derrotar a la inmersión en los tribunales.

Entre los presentes también han estado los padres del niño de Canet de Mar, que sufrió el acoso del independentismo por pedir más clases de castellano en P5, y dirigentes políticos de PP (Lorena Roldán), PSC (Esther Niubó), Manuel Acosta (Vox) y Ciudadanos (Anna Grau).

Desde 1983, cuando se activó el plan de la inmersión lingüística en 19 escuelas de Santa Coloma de Gramenet, el sistema se ha extendido por toda Cataluña hasta convertir el catalán en la lengua vehicular en las escuelas y orillando al castellano.

Domingo ha señalado la importancia de la nueva sentencia (dictada en diciembre de 2020) porque afecta a todos los alumnos del sistema educativo: hasta ahora, las familias tenían que pedirlo individualmente, lo que obligaba a muchos a convertirse en “héroes”. Ha reivindicado el valor de las 1.500 firmas porque requiere que las familias revelen sus datos y den información “muy comprometedora”. En este sentido, cabe decir que el constitucionalismo ha conseguido aunar estas firmas en menos de tres meses y solo pueden firmar familias con hijos en la educación pública: es decir, afectados por el incumplimiento de la sentencia.

Domingo ha avisado que si el Gobierno tampoco fuerza el cumplimiento, tendrán que tomar ellos cartas en el asunto. “El 25% de castellano, quieran o no, estará el curso que viene”, ha reivindicado.