Transporte

El Euromed estrena la variante de Vandellós con mucha expectación y algún retraso

El trayecto entre Valencia y Barcelona se reducirá en media hora, los viajeros habituales esperan que el servicio sea fiable y que el ahorro de tiempo les permita ganar vida personal

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270 pasajeros estrenaron este lunes el primer Euromed entre Valencia y Barcelona que ya circula por la variante de Vandellós. Esta infraestructura, diseñada y prometida desde hace dos décadas, mejora notablemente los tiempos de viaje entre Valencia y Barcelona. La obra, que ha costado 700 millones de euros, ha eliminado la vía única existente en este tramo y reducirá una media de 30 minutos los viajes.

En el primer trayecto realizado entre Valencia y Barcelona, los viajeros ganaron 20 minutos, un tiempo que Renfe prevé ir mejorando a medida que aumenten el número de viajes realizados. Mayor retraso sufrió el tren que partía de Barcelona, salió con 17 minutos de retraso y llegó con media hora después de la hora prevista.

Incidencias aparte, los viajeros se mostraron esperanzados con este cambio. Valencia y Barcelona quedarán conectadas en dos horas y 40 minutos y muchos han calculado, ya que podrán hacer con el tiempo que dejarán de invertir en sus desplazamientos.

En el primer tren de la mañana y de la semana había muchos pasajeros habituales. Utilizan el ferrocarril como medio de transporte habitual para llegar a su trabajo. Dos veces por semana, un par de veces al mes o incluso todos los días. Este último es el caso de Juanjo Seva, de Castellón. Trabaja en el sector de la educación y hoy, su empresa le había sacado los billetes de tren para estrenar este nuevo servicio.

“Con la liberalización del peaje pensaba que tendría que venir más en coche, pero de momento hoy se ha decidido que coja el tren”. Tiene que estar en los colegios antes de las diez y su jornada laboral no acaba antes de las seis de la tarde, hora en la que inicia el regreso a casa. “Ahora podré llegar a hora de ver a mis hijos despiertos”.

Leo Siurana es otro de los habituales de este tren. Se declara «sufridor» del Euromed. Es infórmatico y aunque es de Valencia trabaja en Barcelona. «Espero que el servicio sea ahora más fiable y que me permita volver antes a mi casa. Estoy expectante, a ver cómo funciona el intercambiador».

La velocidad se reduce en este punto para que el tren pueda adaptarse a los cambios de anchos de vía.

Más tiempo para la familia, más tranquilidad y sobre todo fiabilidad es lo que esperan los viajeros de esta línea que, solo ayer, sumaban 4.000. Renfe informó de que para esta línea, que llega hasta Figueres, ya hay vendidos 41.000 billetes. 13.000 se han podido acoger a la promoción de 21 euros por viaje.

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, también viajó ayer para comprobar el servicio. «Valencia está más cerca de Europa, esto para mí es más importante que la velocidad y el tiempo. Se cierra una etapa histórica, todo el trayecto Valencia-Tarragona Barcelona ya está duplicado y el proceso de doble vía empezó en 1967».

39 kilómetros de vía única

La variante tiene 64 kilómetros y acaba con la existencia de una única vía en Vandellós. Está planificada desde 1995 y los trenes podrán circular a 200 kilómetros por hora, aunque durante esta primera semana hay una limitación de 80 kilómetros por hora en tres kilómetros.