Política

Otra gran infraestructura enfrenta a los socios del Gobierno valenciano, ahora el baipás

Compromís y Unides Podem reclaman la paralización de esta carretera

Bypass con 10 carriles
Bypass con 10 carrilesNO+BYPASSNO+BYPASS

Las relaciones de los tres grupos políticos que conforman la Generalitat valenciana andan algo revueltas. Laampliación del puerto de Valencia o la reversión de la ZAL no son los únicos proyectos en los que el PSPV no encuentra el consenso con Compromís y Unides Podem.

En Les Corts se ha evidenciado que no se trata de obras puntuales, sino que es una cuestión de modelo económico y urbanístico. Compromís y Unides Podem se quedaron solos en la defensa de una propuesta que pide al Ministerio de Transportes que paralice las obras de ampliación del baipás que rodea Valencia. El argumento es que considera que causará daños irreversibles al medio ambiente y agravará los efectos del cambio climático.

Los dos grupos, que presentaron esta propuesta en respuesta a una demanda de la Plataforma No+Bypass, rechazan la construcción de seis nuevos carriles en algunos tramos de la ampliación de la autovía A7 entre El Puig y Riba-roja.

El argumento de Compromís, y que ha defendido la diputada Graciela Ferrer es que la ampliación de esta infraestructura está en contradicción con la necesidad de luchar contra el cambio climático, y sostiene que habría que invertir en transporte público.

Desde Unides Podem, Beatriu Gascó ha admitido que esta propuesta es una «llamada desesperada» para frenar una ampliación que está en la fase de expropiación de las primeras parcelas.

El PSPV ha tratado de rebajar las pretensiones de sus socios y ha presentado una enmienda en la que proponía pedir al Ministerio la ejecución de obras medioambientales que reduzcan su impacto. Sin embargo, ni Compromís ni Unides Podem la aceptaron.

La diputada socialista Sandra Martín ha insistido en que el PSPV está convencido de que hay que luchar contra el cambio climático, pero remarcó que los trabajos comenzaron en abril y que la obra tiene que continuar.

Un desencuentro que se suma al desacuerdo sobre el decreto de medidas urgentes contra la crisis aprobado por el Consell.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ya ha dicho en varias ocasiones que quiere que se tramite como proyecto de ley para introducir cambios que permitan acotar la instalación de macroplantas solares en el territorio valenciano. Unides Podem le apoyará en esta cruzada.

Sin embargo, el PSPV no está por la labor. Los grupos han paralizado la negociación a la espera de que el PSPV nombre un nuevo síndic. El «no» de Manolo Mata, que dejará antes de que acabe la semana su acta, ya lo tienen.

El asunto puede complicarse de tal manera que, por si acaso, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha buscado la complicidad de los partidos de la oposición proponiendo la firma de un gran Pacto por las Energías Renovables.

El «Botànic» vuelve a enfrentarse como ha hecho en otras ocasiones, aunque ahora sí, existe una posibilidad de que Puig acometa la primera remodelación del Consell.