Política

Nuria Montes asegura que el turismo es su “fuerte” y pide no se demonice ni se pongan palos en las ruedas al sector

La alicantina toma posesión como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en un acto multitudinario

Nuria Montes recibe la cartera de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de manos de sus antecesores en el cargo.
Nuria Montes recibe la cartera de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de manos de sus antecesores en el cargo.Agencia EFE

La nueva consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, ha abierto una lanza en favor del sector turístico de la Comunidad Valenciana, sector del que ella proviene, asegurando que no se debe “demonizar” ni seguir poniendo palos en las ruedas, en una clara alusión a la tasa turística implantada por el Consell del Botànic liderado por Ximo Puig. “Todos los sectores productivos son importantes”, ha destacado para añadir que el turismo es “una fuente de progreso, de modernidad y de libertad". El turismo, ha añadido, cierra un círculo perfecto al formar parte de la macroconselleria que pilotará ella.

Montes, que durante 26 años ha sido la secretaria general del patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha hecho estas declaraciones en su primer discurso como consellera, tras recibir las competencias de quienes han gestionado esas áreas en la pasada legislatura, los conseller Rafa Climent y Josefina Bueno, y el secretario autonómico Francesc Colomer.

Al estar al frente de un súper departamento con claro perfil económico, las áreas que asume corresponden a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Secretaría Autonómica de Turismo.

El acto de traspaso de poder ha tenido lugar en la conocida como Casa de las Brujas de Alicante, uno de los edificios más bonitos de la ciudad que está ubicado en pleno centro, en el Paseo de Gadea para ser exactos y que es la actual sede de la Conselleria de Innovación.

Mi despacho va a estar en Alicante porque la Conselleria físicamente va a estar ubicada en Alicante”, ha dicho Montes para agregar que habrá subsedes de la Conselleria por toda la Comunidad Valenciana. En su intervención, en una sala de prensa más que abarrotada en la que moverse ha sido una tarea más que difícil, Montes ha recalcado que “hay que apostar por reforzar la industrialización en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, sin perder de vista, por supuesto, la innovación”. En cuanto al área de innovación, Montes ha asegurado que "Alicante va a ser un polo de innovación importante en Europa y en el mundo" ya que "reúne condiciones para que así sea".

“Todos los sectores productivos son igual de importantes y todos son transversales”, ha recalcado para incidir también en que “el área de comercio debe adaptarse a los nuevos tiempos, a los tiempos de la digitalización”. "Todos son transversales", ha proseguido antes de prometer que su paso por el Consell se basará en el "trabajo de pico y pala para recoger los frutos" a partir del "sentido común, la profesionalidad y la honestidad".

Montes ha confesado sentirse "ilusionada, emocionada y un poco con sensación de vértigo" por la nueva responsabilidad recibida del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha sostenido que desea cumplir su labor "con dignidad, honestidad y muchísimo éxito" ya que si se consigue esto último significarán buenas noticias para un sector productivo clave.

Previamente, Colomer le ha dedicado palabras de cariño a Nuria Montes, al comentar que es "un lujo y un gran acierto" su designación porque es una mujer "brillante e inteligente" a la que ha comparado con "los grandes navegantes" porque la liderado la patronal hotelera valenciana en momentos difíciles como la pandemia sanitaria de la covid-19 o la guerra de Ucrania y "supo dirigir de manera extraordinaria esas horas tan dura y complicadas".

Por su parte, Josefina Bueno como consellera anfitriona del acto, ha recordado que la ubicación de la sede de este departamento en la ciudad de Alicante fue una apuesta personal del ex presidente Ximo Puig, y ha pedido a su sucesora que la "refuerce" y "no pierda ninguna de las competencias".

Por su parte, Rafa Climent ha explicado que, tras ocho años en el Consell de Ximo Puig, es un día "emotivo" para él y ha sugerido a Montes que se apoye en el Plan Estratégico Industrial Valenciano y en la innovación de las empresas para continuar el camino de la atracción de inversiones.

Acto social

Al tratarse de una de las mujeres más influyentes de la provincia de Alicante y de la hasta ahora cara visible de la patronal hotelera Hosbec, el acto de hoy se ha convertido en un acontecimiento social; tanto es así que las personas se agolpaban en el recibidor de la Casa de las Brujas y hasta en la propia calle. Entre los rostros conocidos han estado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que mañana será investido nuevo presidente de la Diputación de Alicante; el actual presidente de Hosbec, Fede Fuster, y su antecesor en el cargo, Toni Mayor; el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, Ignacio Amirola; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, entre otros.