Arte

El Ministerio de Cultura paraliza la exportación de un Bernini de Felipe IV en Barcelona

Según informa Ars Magazine, una estatuilla de bronce dorado con mercurio que llegó a la corte en 1664, iba a ser subastada en un lote de 2.400 euros como precio de salida

!Personificación del río Ganges para la Fuente de los Cuatro Ríos", de Gian Lorenzo Bernini - FOTO: LA SUITE
!Personificación del río Ganges para la Fuente de los Cuatro Ríos", de Gian Lorenzo Bernini - FOTO: LA SUITE FOTO: LA SUITE

Ha vuelto a ocurrir. Unos meses después de que el célebre Caravaggio que apareció en una subasta de Ansorena fuera protegido por el Ministerio de Cultura, otra obra de gran importancia ha sido vetada de cualquier tipo de venta hasta su estudio. Es lo que ha ocurrido con “Personificación del río Ganges para la Fuente de los Cuatro Ríos”, atribuida a Gian Lorenzo Bernini y esculpida en bronce dorado con mercurio. La pieza, que según informa la revista especializada Ars Magazine, iba a venderse en un lote con un precio de salida de “apenas” 2400 euros, fue requerida por orden ministerial y se paralizó su exportación, que “no la subasta”, como han aclarado los responsables de la casa barcelonesa LA SUITE a este diario, y apenas unas horas antes de que dieran comienzo las pujas.

Según el catálogo oficial de la subasta, la figurilla dorada era una “representación de Vulcano de Escuela italiana. Posiblemente Florencia. Siglo XVII-XVIII”, pero todo parece indicar que no es así y que, como esperaban algunos expertos, se pueda tratar del florecimiento de un nuevo Bernini en nuestro país. Si se trata de la obra que se cree ahora, podríamos estar hablando de un encargo del Papa Inocencio X que fue regalado a Felipe IV en el siglo XVII, estando listado desde 1686.

Sin conocer todavía muy bien dónde ha estado la obra en las últimas décadas, y todavía a la espera de la catalogación oficial de Cultura, el bien ha sido declarado como “inexportable” y, de momento, no podrá ser exportado, y sí subastado, hasta que se realice un informe oficial del mismo. «El Ministerio lo había declarado inexportable y que el propietario lo había retirado para poder estudiarlo mejor», explica la revista que fue la conversación de la casa de subastas con el primer pujante, antes de dar por inválido el proceso.

* En una primera versión de esta noticia, se explicaba que Cultura había paralizado la subasta, pero lo que ha paralizado es su exportación, como han aclarado los responsables de La Suite.