Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Nombramiento

Moradiellos ingresa en la Real Academia de Historia de la mano de Churchill

El historiador, célebre por su volumen “La perfidia de Albión” (publicado en 1994), hizo referencia en su discurso a su gran obra: “Franco frente a Churchill”

El recién ingresado en la Real Academia de Historia, Enrique Moradiellos. EFE/Jero Morales
El recién ingresado en la Real Academia de Historia, Enrique Moradiellos. EFE/Jero MoralesJero MoralesEFE

En 1994, Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961) publicaba “La perfidia de Albión”, un volumen que estudiaba, como pocos los habían hecho antes, la política exterior británica frente a las crisis de la Segunda República y la Guerra Civil. Un hito en su carrera y en la historiografía que se culminaría años más tarde con “Franco frente a Churchill” (2005). Capítulo fundamental en toda su trayectoria que el ya académico a todas luces de la Real Academia de la Historia (RAH) no quiso obviar en su ingreso a la institución del Barrio de las Letras. “Quo Vadis, Hispania? Winston Churchill y la Guerra Civil española” fue el título que escogió para el discurso de entrada: “Durante casi todo un trienio, entre los meses de julio de 1936 y abril de 1939, España y su papel en el inestable escenario europeo que precedió a la segunda guerra mundial fueron para Winston Churchill (1874-1965) un foco constante de atención y creciente preocupación”.

Y es que “la estrecha relación entre el influyente político conservador británico y el país que lindaba con la estratégica base naval de Gibraltar”, continuaba el historiador, comenzó en aquel verano de 1936 “con el estallido de una cruenta guerra civil en España que inmediatamente experimentó un proceso de internacionalización crucial para la seguridad estratégica de Gran Bretaña y su extenso imperio”. El conflicto se extendería más allá de la primavera de 1939, “tras la victoria incondicional del bando liderado por el general Franco, apenas unos meses antes del inicio del conflicto mundial, en el que Churchill habría de presidir el titánico esfuerzo del Reino Unido para preservar su propia existencia soberana y su tradición política democrático-parlamentaria”, puntualizaba, ayer, Moradiellos en la sala de grandes fastos de la RAH.

“Durante la contienda fratricida que enfrentó al gobierno republicano y a las fuerzas insurgentes comandadas por Franco, precisamente por su inesperado impacto disolvente sobre el contexto europeo y mundial, Churchill tuvo que afrontar el interrogante que también atenazó a otros líderes políticos británicos durante esa crítica coyuntura bélica: “Quo vadis, Hispania?””, continuó. Como fruto de esa atención, la guerra de España (en palabras del inglés: la “úlcera española”) fue para él motivo principal “de no menos de diez artículos periodísticos, de un mínimo de seis discursos en el parlamento o en tribunas públicas, y de decenas de cartas y notas personales dirigidas a ministros, diputados, líderes políticos, periodistas y diplomáticos muy diversos, tanto británicos, como franceses, norteamericanos o españoles [por ejemplo, el representante oficioso franquista en Londres, su lejano primo, el duque de Alba, o el embajador republicano en Gran Bretaña, Pablo de Azcárate]”.

Así, el discurso de Moradiellos, apoyado en la documentación archivística, hemerográfica y bibliográfica, analiza esa intensa vinculación entre un protagonista histórico decisivo de aquellos años críticos del siglo XX y el inquietante devenir de un país que era clave para la seguridad imperial británica en el marco de una Europa al borde de una nueva guerra total. Lo que permite ofrecer nuevas perspectivas sobre el papel de Winston Churchill en la definición de la política británica hacia España durante la Guerra Civil, “que no dejaría de proyectar su sombra alargada sobre las relaciones hispano-británicas durante la segunda guerra mundial e incluso con posterioridad”.

Moradiellos, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, llega a la RAH para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de don Faustino Menéndez-Pidal y, actualmente, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación han versado sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX.

Entre su producción histórica publicada cabe mencionar los siguientes libros: “La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española” (1996); “El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española” (2001); “Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial” (2005); “Don Juan Negrín. Una biografía” (2006); “La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto” (2009); “Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia” (2012), “Franco. Anatomía de un dictador”, (2018). Y en 2017 su obra “Historia mínima de la Guerra Civil Española” fue galardonada con el Premio Nacional de Historia.