Sección patrocinada por
Cine

Cine

Ana de Armas luchará por el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Marilyn Monroe

Es la primera vez que la actriz cubano-española opta a este inmenso galardón compartiendo candidatura con actrices como Cate Blanchett, que opta al premio por "Tár", o Michelle Yeoh, nominada por "Todo a la vez en todas partes"

Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe en 'Blonde'
Ana de Armas interpretando a Marilyn Monroe en 'Blonde' 2022 © Netflix 2022 © Netflix

Aunque sus grandes y expresivos ojos de gata cubana se colaron en nuestra retina a través de la pantalla cuando daba vida a Carolina en la serie de "El internado", fue tras su marcha rumbo a Hollywood y su distópica intervención en el "Blade Runner 2049" de Villeneuve -después de intentar abrirse camino con proyectos más pequeños como la insustancial película de terror "Toc Toc" que estrenó en 2015 o la comedia criminal de estilo belicista dirigida por Todd Phillips "War Dogs"- cuando su nombre empezó a ser internacionalmente conocido y subrayado. Después vinieron papeles como los de la enfermera Marta Cabrera en "Puñales por la espalda", por la que estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical o Paloma, la heroína adrenalínica en "Sin tiempo para morir", los que terminaron consagrando a la actriz en las alfombras rojas estadounidenses. Ahora, la encarnación de la mismísima Marilyn Monroe ha sido la encargada de reafirmarla como estrella absoluta gracias a su aclamada interpretación en la polarizada "Blonde".

La intérprete cubano-española, que estudió Escuela Nacional de Arte de Cuba y participó en varias series hasta que tuvo un papel con solo 16 años en "Una rosa de Francia", de Manuel Gutiérrez Aragón, se encuentra entre las cinco nominadas al premio a la mejor actriz protagonista en la 95.ª edición los Oscar por su extraordinario y visceral trabajo. Ha sido este lunes cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado la buena nueva de la mano del actor y productor Riz Ahmed y la actriz Allison Williams, pero no será hasta próximo 12 de marzo cuando conoceremos por fin a los ganadores en una ceremonia presentada por el cómico Jimmy Kimmel en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Ana de Armas en 'Blonde'
Ana de Armas en 'Blonde' Netflix

De Armas comparte candidatura con actrices estelares de la talla de Cate Blanchett, que opta al premio por "Tár", en donde da vida a la primera directora titular de una importante orquesta alemana o Michelle Yeoh, nominada por "Todo a la vez en todas partes", película dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert que parte como favorita con un total de once nominaciones. "Sin novedad en el frente" y "Almas en pena en Inisherin" le siguen con nueve respectivamente, mientras que la excesiva y excepcional "Elvis" de Baz Luhrmann ha obtenido ocho y "Los Fabelman", seis. Mientras tanto, la taquillera película de "Avatar 2" ha tenido que conformarse con cuatro nominaciones, un número considerablemente menor si lo comparamos con las nueve que obtuvo su primera parte.

Prosiguiendo con su meteórico ascenso, cabe destacar también que la actriz se encuentra en pleno rodaje de "Ballerina", una suerte de spin-off de John Wick en la que la protagonista es una asesina a sueldo en busca de venganza tras perder a su familia. Veremos si el ángel traspasado de Marilyn, para cuyo trabajo la actriz no incurre en ningún momento en la imitación caricaturesca sino en un desdoblamiento casi mágico y ritualístico de la leyenda rubia, termina de coronar el que ya puede considerarse a todas luces, un más que prometedor camino hacia el éxito.