Cargando...
Sección patrocinada por

Fotografía

España, con 10 medallas, gana por vez primera la copa mundial de fotografía

Con un total de dos medallas de plata, tres de bronce y cinco finalistas en el TOP 10, España ha logrado sumar los puntos necesarios para situarse en lo más alto del podio

Imagen de Antonio Aragón, entre las premiadas Antonio Aragón

España, con 10 medallas en diversas categorías, ha ganado por vez primera la copa mundial de fotografía creada en 2011 en Lyon (Francia) con la unión de la federación de fotógrafos europeos (FEP) y la de fotógrafos profesionales de América (PPA), según informó a EFE Gregorio Serrano miembro de la junta de FEP española. El galardón fue recogido el pasado día 27 de abril en Dallas (Estados Unidos) por el equipo español, según Serrano, quién lamentó que ningún medio de comunicación español haya publicado en su día la noticia porque se trata de un sector "dejado de la mano de Dios" en la única competición fotográfica internacional de estilo olímpico en la que participan equipos que representan a su país, en este caso 42 países han participado con más de 3.000 imágenes.

España fue tercera en el año 2013 y séptima en 2015, pero nunca primera. Con un total de dos medallas de plata, tres de bronce y cinco finalistas en el TOP 10, España ha logrado sumar los puntos necesarios para situarse en lo más alto del podio por primera vez en la historia de la competición. Estados Unidos y Canadá quedaron en segundo y tercer lugar.

El fotógrafo del equipo español Antonio Aragón logró plata en la categoría de fotoperiodismo. Cristóbal Serrano fue también plata en paisaje de naturaleza y sexto en "vida salvaje", y Javier Aznar bronce en esta categoría, mientras que José Riquelme, de Murcia, fue bronce en paisaje. Emilio Barrionuevo logró el bronce en retrato natural. Neus Brendell fue décima en retrato ilustrativo y Diego Ibarra sexto en fotoperiodismo, mientras que Carlos Santana fue noveno en la categoría de bodas, y Manuel Iglesias octavo en documento de bodas.

El próximo año, Ecuador albergará la final y la federación española está trabajando para albergar en 2026 ese certamen. "Estamos dando un salto de gigante en fotografía", explicó a EFE Gregorio Serrano, quién comentó que este despegue de España se debe por los medios digitales y tecnológicos que se emplean y el trabajo de nuestros fotógrafos centrado en la creatividad con "mucho talento" en juego.

El concurso es valorado vía online durante varias semanas por un jurado profesional de prestigio internacional por jueces acreditados y avalados por diferentes organismos fotográficos europeos. La Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, que es la representante española oficial encargada de preparar la Selección Española de Fotografía, considera éste como un "hito histórico", comentó Gregorio Serrano

Cargando...