Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

¿Por qué las mujeres se volvían verdes hasta el siglo XX?

Los médicos documentaban una extraña enfermedad que desapareció con el tiempo
La Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

La medicina ha sido una de las ciencias más importantes desde el inicio de los tiempos. Los humanos hemos tratado de averiguar todo lo que nos rodea en cuanto a salud aunque todavía hoy, en pleno siglo XXI, existen todo tipo de misterios.
Así las cosas, la medicina se encuentra en una constante evolución que intenta hallar los mejores remedios para curar o hacer vivir a las personas de la mejor forma posible. Los medicamentos, por ejemplo, siempre buscan nuevas formulas que ataquen de una forma más precisa y efectiva aquellas patologías contra las que luchan para mejorar la calidad de vida de los humanos.
Estos avances, además, han propiciado en el mundo y en España, particularmente, un aumento de la esperanza de vida exponencial. En las últimas décadas se ha podido observar como los ciudadanos de alrededor del planeta conseguían aumentar su esperanza de vida por distintos factores donde los avances médicos han jugado un papel muy importante.
Incluso, el descubrimiento de ciertos medicamentos ha sido uno de los hallazgos más importantes de la historia. La penicilina, entre otros, consiguió que la salud general aumentase a niveles nunca vistos. Así, muchos de estos remedios han sido responsables también el aumento en la esperanza de vida de la mayoría de las sociedades.
Una extraña enfermedad
Sin embargo, la aparición de ciertos medicamentos no es el motivo de la desaparición de algunas enfermedades. Así, en ciertas ocasiones no se necesita un remedio, simplemente que los expertos sepan más acerca del cuerpo humano.
Esto es lo que ocurrió siglos atrás. La enfermedad conocida como clorosis, el proceso por el cual se produce el amarillamiento del tejido foliar causado por la falta de clorofila, volvía a la gente de un color amarillo o verdoso causando auténticos quebraderos de cabeza a los médicos de la época.
Cabe destacar, que existen escritos hipocráticos con miles de años a sus espaldas que ya hablaban de gente con color pálido. En Asia, además, se denominaba a los enfermos como “clorosos”.
No obstante, fue en 1554 cuando el profesor Johannes Lange, de Silesia, realizó la primera descripción completa de esta enfermedad aunque no sería hasta 1615 cuando se le pondría el nombre de clorosis por parte del médico Jean Varandal.
Así las cosas, las dos principales teorías se centraban en alteraciones en la sangre o la psicología de los pacientes. Incluso, estudiosos han relacionado esta última con el mito de la virginidad y los deseos, algo plausible siglos atrás.
En ese sentido, resulta muy destacable que esta enfermedad solía afectar a las mujeres de entre 14 a 24 años que eran vírgenes. Pese a ello, también había casos documentados relacionados con la menopausia aunque sus denominaciones comunes se extendieron como: “mal de amor” o “enfermedad de la virgen”.
Los médicos aplicaban recetas tan dispares como las sangrías o el matrimonio. Sin embargo, esto no solían causar efecto debido a que el color amarillo-verdoso de las pacientes no era una enfermedad en sí misma.
En la actualidad se cree que este color se debía a la situación de opresión de las mujeres. Una peor alimentación junto con el vestuario ajustado, como el corsé, podía desembocar en anemia, astenia o depresión. Por ello, la enfermedad fue desapareciendo con el paso de los años.

Archivado en: