Libros

Salman Rushdie, éxito de ventas por la libertad de expresión

“Los versos satánicos” se convierte en el libro más vendido en EE UU y recibe el apoyo de los intelectuales, que leerán en público su obra mañana

Salman Rushdie fotografiado en 2017
Salman Rushdie fotografiado en 2017Evan AgostiniEvan Agostini/Invision/AP

Tras el atroz atentado contra su vida, Salman Rushdie sigue recuperándose en el hospital de Pensilvania donde, según los últimos partes médicos, le ha sido retirada la respiración artificial y ha podido mantener una conversación “articulada” con los investigadores de la Policía. El escritor, que sufrió al menos una docena de puñaladas en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen a manos de un hombre de 24 años durante una conferencia en Chautauqua (Nueva York, EE UU), podría haber perdido un ojo y sigue luchando por recuperarse mientras su libro “Los versos satánicos”, el origen del odio contra él del fanatismo islámico, se ha convertido en el más comprado en el gigante de la distribución estadounidense Amazon. Intelectuales y escritores del país donde fijó su residencia hace más de dos décadas leerán su obra mañana en un acto público de apoyo.

La obra por la que el escritor está en el punto de mira del fanatismo encabezaba este martes la lista de libros con más ventas en el apartado de Literatura Contemporánea y Ficción y aparecía en el puesto 11 del listado general de superventas del portal de comercio electrónico, según datos recogidos por CNBC, que señalaba también la versión en castellano como el número uno de ventas en ese idioma en EE UU. El resto de su obra también recibía un notable interés de los lectores. “Los versos satánicos”, publicado originalmente en 1988, despertó la ira del islamismo radical al considerarlo un insulto al Corán por incluir un personaje caricaturesco inspirado en el profeta Mahoma. El libro fue prohibido en muchos países y se puso precio por el asesinato del escritor. Tras la fatua en contra Rushdie, el gobierno iraní ofreció 3 millones de dólares por su cabeza, recompensa que, según la agencia AP, se vio aumentada en 2012 hasta los 3,3 millones por parte de una “fundación religiosa semioficial iraní”, que volvió a aumentar la cuantía y la presión contra Rushdie en 2016. La reacción del Gobierno de Irán al atentado fue la de culpar a la víctima. El diario estatal de esa nación “Jaam-e Jam” subrayó que si Rushdie pierde un ojo, eso significa que “un ojo de Satanás ha sido cegado”. Otros medios describieron este ataque como “venganza divina”.

La respuesta de los intelectuales contra esta atrocidad será pública e inmediata: escritores como Paul Auster, Gay Talese, Tina Brown, Colum McCann, Siri Hustvedt y Andrew Solomon leerán mañana en Nueva York extractos de la obra del escritor británico nacido en India en un acto auspiciado por la Biblioteca Pública, en defensa de la libertad de expresión: “Rushdie siempre fue un defensor de la libertad, y sus escritos aportan al mundo una percepción única sobre nuestra humanidad compartida”.

La escritora J. K. Rowling, autora de “Harry Potter”, salió en defensa de Rushdie y recibió amenazas por ello: “No te preocupes, que tú serás la siguiente”, le contestó un usuario con un mensaje que está siendo investigado por la policía. Posteriormente, la autora ha acusado de “traición” a la directora de la Sociedad de Autores británica, Joane Harris, por no apoyarla ante las amenazas sufridas debido a sus opiniones sobre la identidad sexual y de género. Lejos de mostrarle apoyo, esta ironizó con un comentario en redes: “Compañeros autores… ¿Habéis recibido alguna vez una amenaza de muerte (creíble o no)?”.