Salud

¿Cuáles son los mejores deportes para desarrollar huesos más fuertes?

Aunque realizar ejercicio diariamente es excelente para mejorar nuestra salud, una nueva investigación sugiere que existen ciertas prácticas que podrían ser perjudiciales para nuestra salud ósea

Joven lesionado
Joven lesionadoLa Razón

Los huesos son una parte muy importante de nuestro cuerpo, nos dan soporte, nos permiten movernos y protegen de golpes y lesiones al cerebro y el corazón, entre otros órganos. Además, los huesos almacenan minerales como el calcio y el fósforo, los cuales nos ayudan a mantenerlos fuertes. Sin embargo, los huesos se encuentran en constante cambio, generando tejido óseo nuevo que sustituirá al tejido óseo desgastado. Cuando uno es joven, el cuerpo produce tejido óseo nuevo más rápido de lo que se desgasta el tejido existente y la densidad ósea aumenta. No obstante, cuando las personas alcanzan su densidad ósea máxima, entorno a los 30 años, la remodelación ósea continúa, pero se pierde ligeramente más densidad ósea de la que se gana.

Por ello es importante practicar deporte regularmente desde una edad temprana, ya que este reducirá considerablemente el riesgo de lesiones óseas en la edad adulta. Pero, ¿qué deportes son más efectivos para esta labor?

Deportes óptimos para el desarrollo óseo

Atleta con dolor en el tobillo
Atleta con dolor en el tobilloLa Razón

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Indiana: “Los atletas jóvenes que participan en deportes multidireccionales, en lugar de especializarse en un deporte unidireccional como correr, pueden desarrollar huesos más fuertes que pueden tener menos riesgo de lesiones óseas en la edad adulta”.

Publicado en la revista científica “Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva”, el estudio examinó a un grupo de corredoras que a menudo experimentan lesiones óseas. Los investigadores encontraron que las atletas que corrían y practicaban deportes que requerían movimientos en muchas direcciones, como el baloncesto o el fútbol, cuando eran más jóvenes tenían una mejor estructura ósea y fuerza que las que solo corrían, nadaban o andaban en bicicleta. “Nuestros datos muestran que practicar deportes multidireccionales cuando era más joven en lugar de especializarse en un deporte, como correr, disminuyó el riesgo de lesiones óseas de una persona al desarrollar un esqueleto más grande y más fuerte”, expresó Stuart Warden, autor del estudio y decano asociado de investigación y profesor del Canciller en la Escuela IU. de Salud y Ciencias Humanas de la IUPUI.

“Existe la percepción errónea de que los niños necesitan especializarse en un solo deporte para tener éxito en niveles más altos de competición. Sin embargo, los datos recientes indican que los atletas que se especializan a una edad temprana corren un mayor riesgo de sufrir una lesión por uso excesivo y tienen menos probabilidades de progresar a mayores niveles de competencia”.

Según relató Warden en el estudio, históricamente los investigadores han examinado la masa ósea para determinar si un esqueleto se mantendrá sano a lo largo de su vida. Sin embargo, Warden y su equipo descubrieron, en estudios anteriores, que a medida que una persona envejece, tanto la masa como el tamaño influyen en la salud de nuestros huesos. En el estudio actual, los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución para evaluar el hueso de la espinilla y los huesos de los pies, donde las lesiones óseas ocurren con mayor frecuencia. Descubriendo que los atletas que participaban en carreras y deportes multidireccionales cuando eran más jóvenes tenían entre un 10 y un 20% más de fuerza ósea que los atletas que solo corrían.

“Nuestra investigación muestra que los corredores que practicaban deportes multidireccionales cuando eran más jóvenes tenían huesos más fuertes como atletas universitarios, lo que los pone en menor riesgo de lesiones óseas por estrés, incluidas las fracturas”, confesó Warden, a lo que añadió: “Queremos asegurarnos que las personas tengan huesos más fuertes y resistentes a medida que crecen. Especializarse en un deporte a una edad demasiado temprana significa que es más probable que se lesionen y no lleguen a niveles más profesionales”.