Fútbol
Almería, Granada y Cádiz, vecinos e instalados en el sótano
Los tres equipos andaluces que copan la zona de descenso pulverizan todos los registros de incompetencia de la historia de la Liga. Suman 4 victorias en 80 partidos y el colista no aporta ninguna
La batalla por la permanencia, la Champions de los pobres, es la más apasionante de cuantas se dirimen en una Liga, pero en esta edición 23/24 carecerá, según parece, de toda emoción. La culpa la tienen los equipos que copan la cola desde hace quince jornadas, tres de los cinco representantes andaluces de la categoría, sin ninguna pinta de salvarse o de siquiera luchar por la salvación. En resumen: el Almería, con nueve puntos y sin conocer aún la victoria, está descendido a falta sólo de la sentencia matemática mientras que Cádiz y Granada puede estar virtualmente en Segunda este fin de semana.
El sábado 9, en sesión continua desde las 16:15 horas, dos habituales paseantes por Europa como Atlético y Real Sociedad visitan, respectivamente, el Nuevo Mirandilla y Los Cármenes, donde sus anfitriones encaran la última oportunidad para esprintar en el embalaje final del campeonato. Con el Celta, cuarto por la cola y único rival a su alcance, teniendo que visitar el domingo al Real Madrid, un triunfo de amarillos o blanquirrojos los relanzaría en la pelea. ¿Cuál es la única pega? Que el Cádiz no gana desde el 1 de septiembre, cuarta jornada, y el Granada lo mismo desde el 3 de enero, cuando venció… a los gaditanos. De hecho, los tres vecinos protagonizan una estadística demoledora: en 80 partidos de Liga (los granadinos tienen pendiente un encuentro aplazado ante el Valencia) han ganado cuatro veces.
El Almería cierra la vigésima octava jornada el lunes con la visita del Sevilla, un cuarto representante andaluz implicado en la lucha por la permanencia, con el deseo de lograr su primer triunfo liguero. El conjunto indálico ya sólo compite contra sí mismo en incompetencia, pues batió en la jornada 24 los 23 partidos sin ganar que se tiró el Sporting de Gijón de la temporada 1997/98, hasta este año plusmarquista negativo de la Liga.
Colistas desahuciados desde Navidad hubo muchos en la historia, lo que jamás había pasado era lo de esta temporada, en la que con toda probabilidad se rebajará el récord de puntos necesarios para la salvación, que ostentan el Granada y el Deportivo desde la campaña 14/15, cuando permanecieron con 35 exiguas unidades. Un chollo para el resto.
La renuencia a ganar de Cádiz, Granada y Almería queda patente en sus enfrentamientos directos. Los nazaríes sí vencieron a los amarillos, como ha quedado escrito, pero los otros tres enfrenamientos directos entre ellos que ha habido hasta ahora han registrado empates: los dos entre el colista y el Granada (3-3 y 1-1) y la igualada a uno que concedió el Cádiz al Almería en el Nuevo Mirandilla en la tercera jornada. Los chicos de Manuel Pellegrini, si es que sigue en el cargo, recibirán a los nazaríes en, valga la fecha, la Pascua de Resurrección y viajarán al Oriente andaluz en la última jornada, cuando previsiblemente no tenga remedio un descenso que, en realidad, lleva decidido varios meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar