Deportes

Catar 2022

Así es la durísima repesca que podría tener que jugar España para ir al Mundial

Si acaba segunda de grupo, la selección se lo jugará todo en dos eliminatorias

La derrota contra Suecia complica la clasificación de España para el Mundial de Catar 2022.
La derrota contra Suecia complica la clasificación de España para el Mundial de Catar 2022.Claudio Bresciani / TTEFE

La derrota contra Suecia (2-1) dejó a España en una situación muy comprometida para poder clasificarse directamente para el Mundial de Catar 2022, algo que en Europa solo conseguirá el primero de cada grupo. El segundo clasificado deberá disputar una repesca que se presenta más dura que en anteriores fases de clasificación para Mundiales o Eurocopas.

Actualmente, Suecia es líder del grupo B, con dos puntos más que España y un partido jugado menos. La selección nórdica se podría llegar a situar con cinco puntos de ventaja sobre el combinado que dirige Luis Enrique. De darse esa situación, para acabar como primera de grupo, España tendría solo cuatro encuentros por delante para recortar esa desventaja de cinco puntos. Después del empate en casa contra Grecia y de la derrota en Suecia, la selección española ya no depende de sí misma para ir a Catar.

En Europa, los diez campeones de grupo se clasificarán directamente para el Mundial. Los diez segundos disputarán una repesca junto a las dos selecciones que sin acabar segundas hubieran tenido una mejor actuación en la Liga de Naciones. A España, que disputará las semifinales de la Liga de Naciones, le podría valer incluso ser tercera de grupo para acceder a la repesca. El grupo de la selección lo componen, además de Suecia, Kosovo, Grecia y Georgia. Los otros tres semifinalistas de la Liga de Naciones son Italia, Francia y Bélgica que actualmente lideran sus grupos de clasificación para Catar.

Las 12 selecciones de la repesca disputarán seis semifinales y tres finales a partido único para decidir qué tres equipos irán al Mundial. En las semifinales serán cabezas de serie y jugarán en casa las seis selecciones que más puntos obtengan en la fase de grupos. En las finales se decidirá por sorteo quienes actúan como locales. Las semifinales se disputarán el 24 y 25 de marzo, mientras que las finales se jugarán el 28 y 29 del mismo mes. España se tendría que jugar en dos encuentros su presencia en Catar 2022. Con eliminatorias a partido único no habrá margen de error. Un fallo te deja sin Mundial.

Ahora, las otras nueve selecciones que acompañarían a España en la repesca como segundas clasificadas serían Alemania, Portugal, Países Bajos, Suiza, Ucrania, República Checa, Israel, Rusia y Polonia. En el grupo de Portugal juega como país invitado Catar, pero para establecer la clasificación final no se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por las selecciones contra el equipo asiático.