MotoGP

Marc Márquez: "Estamos obligados a hablar de título"

El ocho veces campeón del mundo se muestra ambicioso en la presentación del Repsol Honda Team 2023. Espera que Joan Mir le ponga las cosas difíciles para subir el nivel del equipo

Marc Márquez ha trabajado muchísimo en estos últimos meses como para andarse con rodeos. "La historia de este equipo obliga a hablar de título. El objetivo es ese", dijo el número 93 en la presentación oficial en Madrid del Repsol Honda Team. Una escuadra histórica que ahora se encuentra varios pasos detrás del resto en cuanto a rendimiento y que confía en que su líder vuelva al nivel que tenía antes de fracturarse el húmero derecho y empezar un calvario que ahora parece que termina. Una presión que es bienvenida para Marc después de un invierno normal, sin operaciones, en el que ha podido prepararse físicamente para ser el de siempre. "La presión es una cosa con la que convive el deportista y que te hace sacar un punto más de concentración en muchos momentos. La he echado de menos estos años. Yo me autopresionaba para conseguir resultados el fin de semana, pero prefiero esa presión que es luchar por ganar", confesaba Marc enfundado en el mono que va a llevar esta temporada. "He sacrificado muchas cosas estos tres últimos años en mi vida profesional y personal para volver a ganar un título. A mí lo que me apasiona es la competición y las carreras y para eso estoy aquí", continuaba optimista, aunque todavía es un misterio dónde estará la Honda cuando arranque el curso el 26 de marzo en Portimao. "Estamos trabajando todos en la misma dirección para hacer una moto rápida, competitiva y segura", comentaba Marc sobre los peligrosos accidentes que provocaba la Honda últimamente sacando a los pilotos por encima del manillar. "En Malasia no había sustos de este tipo, aunque en realidad tampoco avisa. El nivel real se verá en los grandes premios, porque los test no sirven para ver dónde estamos", confesaba antes de comprobar si la información transmitida por los pilotos tiene un reflejo en las últimas pruebas de pretemporada.

Respecto al Marc que se va a ver este curso, en cuanto a capacidad de asumir riesgos, ya avisa el "93" que no habrá ningún cambio: "Mi estilo, mi ADN y filosofía siguen siendo los mismos de cuando tenía 20 años. Ahora, lógicamente, la experiencia suma y debo saber utilizarla. Con las carreras sprint de los sábados habrá que ser muy intenso. La mentalidad es salir y pilotar de instinto, como los últimos años".

El desafío de Joan Mir

A su lado este año en el box tendrá a Joan Mir, doble campeón del mundo que llega tras el adiós de Suzuki y con la alargada sombra de los fracasos sobre esa misma moto de ilustres como Jorge Lorenzo y Pol Espargaró. Un pasado en el que el piloto balear no piensa demasiado. "El vértigo, el miedo al fracaso siempre está, pero confío en este equipo y que tendremos una moto competitiva y luego ya gestionaremos. No he pensado en lo que les faltó a Jorge o a Pol para triunfar aquí. Yo intento tener todo lo mío controlado y dar el máximo en lo que puedo aportar. Más que en los fracasos de otros me tengo que centrar en mí y dar el cien por cien. Soy diferente a ellos y eso no significa que me vaya a ir mejor pero mi objetivo es tener éxito", explicaba Mir en su estreno con esos colores de Honda que siempre soñó vestir. "Con un compañero como Marc el reto es todavía más complicado. Llego en un buen momento de mi carrera deportiva y estoy muy ilusionado", añadía convencido de que con él Repsol Honda puede volver a tener dos pilotos ganadores, lo que siempre ha tenido en los buenos tiempos.