MotoGP

Marc Márquez sigue lesionado y no correrá en Texas

El piloto del Repsol Honda confirma su ausencia en el GP de las Américas para seguir recuperándose de la fractura en el pulgar de la mano derecha.

Marc Márquez se va a perder también la tercera cita de la temporada
Marc Márquez se va a perder también la tercera cita de la temporadaMotoGP.com

Pocas horas antes de subirse al avión que le hubiera llevado a Austin para disputar la tercera cita de la temporada de MotoGP, Marc Márquez ha anunciado que no está disponible para volver a competir. "Tras un último TAC, Marc Márquez y su equipo médico, dirigido por el Dr. Ignacio Roger de Oña, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, han confirmado que el primer metacarpiano sigue en proceso de curación. Tras analizarlo con el equipo Repsol Honda y HRC, todos los implicados han optado por dejar que la lesión se cure completamente y evitar cualquier riesgo innecesario. Márquez continuará trabajando en su programa de rehabilitación en casa para volver a estar en plena forma lo antes posible", decía el comunicado que confirmaba que no está del todo recuperado de la fractura que sufrió en el pulgar de la mano derecha y que, por tanto, debe seguir de baja. El propio Marc puso un mensaje en redes sociales en el que explicaba que el hueso está todavía en proceso de consolidación y tiene que esperar un poco más.

La caída se produjo en el GP de Portugal, que abría el curso 2023, y una semana después se quedó fuera de la cita en tierras argentinas. A partir de ahí tenía un par de semanas para recuperarse y se esperaba que fuesen suficientes para que Marc pudiera subirse de nuevo a la moto. Pero el de Cervera no quiere correr riesgos, ni precipitarse otra vez después de la mala experiencia con la fractura de húmero, así que junto con los doctores y su equipo ha tomado la decisión de quedarse en casa un poco más y seguir trabajando en el gimnasio, como se ha podido ver en los últimos días en redes sociales.

Si todo va normal, Marc estaría de vuelta el fin de semana del 28 al 30 de abril en el Gran Premio de España en Jerez, coincidiendo con la gran cita del motociclismo español, pero lo que no está todavía muy claro es si en esa carrera tendrá que cumplir la sanción que le impusieron tras provocar la caída de Miguel Oliveira en Portimao y que todavía sigue pendiente. En un primer momento la FIM le impuso dos vueltas largas de penalización a cumplir en la siguiente cita del calendario. Es decir, que no tendría que cumplirla ya que para la carrera de Argentina estaba totalmente descartado. Unos días después, la propia Federación Internacional rectificó su propia decisión y señaló que sería castigado en el primer Gran Premio en el que estuviese presente.

Este cambio de criterio llevó a Honda Repsol a presentar un recurso, solicitando que se mantuviera la primera decisión, como había sucedido en otros casos anteriores. Los comisarios de la FIM decidieron elevar el caso al Tribunal de Apelación de MotoGP, que tiene cuatro semanas para reunirse y tomar una decisión que podría ser anular el castigo, aumentarlo o dejarlo como está. Una vez se pronuncien, todavía le queda a HRC la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Si este Tribunal de Apelación no se hubiese pronunciado antes de la carrera de Austin y Marc hubiese corrido, en teoría debería haber cumplido la sanción en Texas.