Inesperado

La sorpresa que recibió Alcaraz antes de la final de Miami: Ferrero viaja por sorpresa y así lo recibe

El tenista murciano, de 18 años, peleará por su primer título de Masters 1.000 ante Ruud. Su entrenador no ha podido estar con él esta semana por el fallecimiento de su padre

Carlos Alcaraz está ante uno de los partidos de su vida (de momento, porque seguro que vendrán muchos, muchos más): disputa su primera final de Masters 1.000 contra Casper Ruud, el noruego número ocho del mundo que entrena en la Rafa Nadal Academy. Hasta ahí ha llegado dejando en el camino a un ganador de Grand Slam, Marin Cilic; a Tsitsipas, el cinco del mundo; a Kecmanovic en una batalla épica o al defensor del título, el polaco Hubert Hurkacz. Y ese maravilloso trayecto lo ha hecho sin la que es una de las personas más importantes en su carrera: el ex número uno Juan Carlos Ferrero, su entrenador.

“Juanki” viajaba a Florida con su pupilo cuando recibió una terrible noticia: su padre Eduardo, había fallecido de forma repentina a los 79 años. Se volvió a España. En el palco del tenista murciano en Miami han estado Albert Molina, su mánager, el hombre que durante los partidos no para de repetirle muchas veces a Alcaraz que “cabeza, cabeza”, llevándose un dedo a la sien; y su fisioterapeuta, Juanjo Moreno, además de algunos familiares como su padre. Después de cada triunfo, siempre una dedicatoria escrita en la cámara de los ganadores en televisión: “Va por ti, Juanki. Esta victoria es tuya”. “Juanki, Eduardo (y un corazón)”. Y así.

Pero para un partido tan especial como la final ante Ruud, Juan Carlos Ferrero ha querido estar al lado de Carlos Alcaraz, y viajó sin decir nada para darle una sorpresa y así le recibió el tenista: dando un salto en el sofá en el que estaba y fundiéndose en un abrazo con él. Con 18 años, el murciano puede convertirse en el primer español hombre que gana en Miami. En mujeres lo conquistó Arantxa Sánchez Vicario dos veces, en 1992 y 1993.

Ante una cita así, Carlos ha asegurado que intentaría tratar la final como si fuera la primera ronda, con tranquilidad, y la presencia de su entrenador allí va a suponer un plus de motivación. Lleva un año espectacular quien es la gran sensación del circuito. Sólo ha perdido dos partidos, contra Berrettini en el Open de Australia en el súper tiebreak del quinto set, y contra Nadal en las semifinales de Indian Wells. Además, ha conquistado su primer ATP 500, en Río de Janeiro, el segundo título de su carrera después del ATP 250 de Umag en 2021. También ha debutado en la Copa Davis, el torneo que más nervioso pone a los jugadores por todo lo que supone, y lo hizo con toda tranquilidad.