Deportes

Tenis

Nadal confirma que reaparece en el Mutua Madrid Open

El último partido que jugó el balear fue la final de Indian Wells, el 21 de marzo, que ya disputó con una fisura en las costillas

Nadal, durante su participación en el Mutua Madrid Open 2021
Nadal, durante su participación en el Mutua Madrid Open 2021AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Rafa Nadal ha confirmado que (más o menos) ya está preparado para volver a jugar después de estar algo más de mes de baja. “A pesar de llegar justo de preparación y ser difícil, tengo muchas ganas de jugar y jugar en casa ya que las oportunidades son pocas. A tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nos vemos en Madrid”, escribió el zurdo en sus redes sociales, y confirmó con ello que la capital de España podrá ver a su tenista preferido. Está previsto que llegue el jueves y comience ya a entrenarse.

No es el torneo que se adapte mejor a sus condiciones, porque los 700 metros de altitud de Madrid hacen que la pelota sea un poco menos controlable, que vuele más, pero Rafa siempre es apoyado por las gradas de la Caja Mágica con un ambiente casi de Copa Davis. Y, pese a todo, es una cita que ha conquistado en cinco ocasiones, una de ellas cuando se jugaba en pista dura, en el lejano 2005, y cuatro en tierra (2010, 2013, 2014 y 2017). Además, ha protagonizado encuentros inolvidables como la semifinal con Novak Djokovic en 2009, que terminó llevándose tras cuatro horas y tres minutos, pese a que se jugaba al mejor de tres sets (3-6, 7-6 [7/5] y 7-6 [11/9]). Ya lo dice su entrenador, Carlos Moyá, en una entrevista con LA RAZÓN. “Aunque sabemos que es el torneo de tierra más distinto, lo importante en esta superficie es el desplazamiento, y aquí en Madrid es el mismo que en otro sitio. Es verdad que todo va un poquito más rápido por la altitud, pero Rafa ha ganado muchas veces aquí y pensamos que se va a adaptar bien”.

Rafa admite que llega un poco justo. Está siendo un 2022 con altibajos. Comenzó con dudas por su lesión en el pie, que no se le iba, arriesgó viajando a Australia y allí ganó el ATP 250 de Melbourne y su vigésimo primer Grand Slam, tras una final en la que remontó de forma espectacular a Medvedev; fue a Acapulco y tampoco encontró rival, y en Indian Wells llegó hasta la final, que perdió contra Fritz estando ya lesionado en la costilla, lo que le ha tenido un mes parado.

Reapareció en las pistas de su academia en Manacor hace una semana para entrenar “después de un mes sin tocar la raqueta” y va a estar en Madrid. En el cuadro masculino, será el centro de atención junto a Carlos Alcaraz, al que ya se enfrentó el año pasado. Pero ahora el murciano es un jugador diferente: ha crecido una inmensidad en un año. En el cuadro femenino, Paula Badosa estrena su condición de número dos del mundo.