Tenis

La respuesta de Moyá a los que dudan de Nadal: “Un poco de respeto...”

Rafa debuta hoy en el Mutua Madrid Open

Rafa Nadal y Carlos Moyá, en uno de los entrenamientos de estos días en la Caja Mágica
Rafa Nadal y Carlos Moyá, en uno de los entrenamientos de estos días en la Caja MágicaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Rafa Nadal jugó lesionado su último partido el 20 de marzo: la final de Indian Wells contra Fritz. 45 días después vuelve a la competición después de haber estado cuatro semanas sin poder entrenar en pista por la fisura en las costillas que sufrió. Juega en su estreno en Madrid contra el serbio Kecmanovic. Ha tenido sesiones dobles de preparación en la Caja Mágica para ponerse en forma lo antes posible. No había podido practicar el saque antes de pisar la pista Manolo Santana. En la capital no se dan las mejores condiciones para su tenis por la altitud, que hace que la bola sea un poco más incontrolable, Después está el Masters 1.000 de Roma, en el que defiende título, una semana de descanso y el asalto a Roland Garros, en busca de su décimo cuarto título allí.

El tiempo lo tiene justo y eso hace que haya quien dude de él. Por ejemplo, Patrick Morutoglu, el afamado entrenador, ahora dirigiendo a Simona Halep, que aseguró en “France Television”: “Es raro que Nadal vaya a llegar a Roland Garros con tan pocos encuentros. A pesar de su increíble inicio de temporada, Rafa ha sido siempre un jugador que necesitaba jugar mucho. No va a llegar en su mejor forma”. Las palabras levantaron cierto revuelo, como las que dijo hace un mes en las que opinaba que Djokovic era mejor que Nadal incluso en tierra batida.

No ha tardado en recibir la respuesta de Carlos Moyá, técnico de Rafa. “17 años seguidos top 10, Roland Garros’20 con 3 partidos en 7 meses, Australian Open’22 con 3 partidos en 6 meses.. un poco de respeto y memoria”, le dice Charly en redes sociales.

Es común ver regresos espectaculares de Nadal y no hace falta irse demasiado lejos en el tiempo. Uno de los torneos que Moyá le recuerda Morutoglu es el último Open de Australia. Nadal tuvo problemas en el pie izquierdo después de Roland Garros 2021 que le hicieron renunciar a Wimbledon, a los Juegos Olímpicos y después de intentar volver, perderse también el US Open. Regresó ya en enero de 2022 con la preparación del ATP 250 de Melbourne (que ganó), para después conquistar su Grand Slam número 21 y colocarse como el tenista con más títulos de este tipo de la historia.

También Djokovic llega con dudas, que empezó a resolver en Madrid con su triunfo ante Monfils. Apenas ha podido jugar al no estar vacunado del covid. La de la capital de España es su cuarta aparición de 2022, tras Dubái, Montecarlo y Belgrado. Es más, desde Roland Garros 2021 Rafa y Nole no coincidían en el mismo torneo.