Distribución

DIA reduce sus pérdidas en un 55%

La compañía de distribución registra unos números rojos de 63,8 millones de euros hasta marzo

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de euro
El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 329 millones de eurolarazon

Poco a poco, las cuentas del Grupo DIA se van enderezando. La compañía de distribución todavía está en pérdidas, pero en el primer trimestre del año, le dio una importante dentellada a sus número rojos. DIA cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de 63,8 millones de euros, un 55% inferiores a las que registró en el mismo periodo de 2020. Y eso que sus ventas bajaron un 7,3%, hasta los 1.571,6 millones de euros, afectadas por la devaluación del real brasileño (26%) y del peso argentino (36%). Las comparables (‘Like-for-Like’) del grupo se mantuvieron casi estables (-0,4%) impulsadas por un incremento del 9,2% en el tamaño medio de la cesta que ha compensado el descenso del 8,7% en el número de tickets, según ha explicado la empresa.

La compañía ha achacado la reducción de sus pérdidas a la mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que alcanzó los 7,1 millones de euros, y a la “eficaz” gestión del riesgo de tipo de cambio.

En España, las ventas netas de DIA se situaron en 1.044,5 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.240,9 millones, un 2,6% inferiores. Durante el cuarto trimestre de 2020, DIA alcanzó un punto de inflexión con el inicio de la conversión de tiendas propias en franquicias en España y Portugal, tras haber culminado tras dos años un proceso de racionalización de la red de franquicias. En España, 20 tiendas netas pasaron de propias a franquicias durante el trimestre, se abrieron dos establecimientos y se cerraron 33 durante el período.

La liquidez disponible de DIA se sitúa en este momento en 293 millones de euros, de la cual un 80% es en forma de efectivo y equivalentes al efectivo, al tiempo que su deuda financiera neta es de 1.344 millones, lo que supone un aumento de 68 millones con respecto a diciembre de 2020, debido al flujo de efectivo procedente de las operaciones, que se ha mantenido plano; el control de los gastos por inversión y la estabilidad del capital circulante.

Avance en los planes

“La mejora en el margen bruto y en el Ebitda ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes”, ha explicado el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, en un comunicado. “La extraordinaria demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante todos los meses de confinamiento en 2020 va a tener un impacto en los resultados comparativos en términos interanuales durante 2021, por lo que nos mantenemos prudentes ante el entorno que está por llegar”, ha añadido.

“Gracias al histórico acuerdo alcanzado con los acreedores sindicados, los bonistas y nuestro accionista de referencia, DIA se encuentra en posición de reducir sustancialmente su apalancamiento y de acelerar su plan de transformación del negocio, mejorando en última instancia nuestra posición como proveedor moderno y de proximidad en el sector de la alimentación para crear valor futuro en beneficio de todos los grupos de interés”, ha subrayado.