Aerolíneas

Iberia abre la puerta a renegociar el precio e incluso la compra de Air Europa

Su presidente advierte de que tendrán que ver su evolución y si necesitan más dinero para tomar una decisión

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante el acto del 75 aniversario de los vuelos de Iberia a Latinoamerica
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante el acto del 75 aniversario de los vuelos de Iberia a LatinoamericaJ.J. GuillénEFE

La compra de Air Europa sigue siendo estratégica para Iberia porque considera que es buena “para el país, para el turismo, para el ‘hub’ de Madrid, para los clientes y para los trabajadores”, en palabras de su presidente, Javier Sánchez-Prieto. Pero por buena que considere que sea, la otrora compañía de bandera no está dispuesta a ejecutarla a cualquier precio. Primero rebajó el precio de adquisición de la aerolínea del Grupo Globalia de 1.000 a 500 millones de euros por los efectos de la crisis. Y ahora, en los cuarteles generales de Iberia se está volviendo a dar una vuelta no sólo al precio sino a la propia operación en sí, como ha advertido hoy Sánchez-Prieto.

El presidente de Iberia ha asegurado que tras el análisis de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia que están haciendo los órganos de competencia europeos, “tenemos que ver la evolución de la compañía, si necesita que se le inyecten fondos y cuál es la foto final antes de tomar una decisión”, ha asegurado el presidente de la aerolínea. Sánchez-Prieto ha reiterado que, pese a lo bueno de la operación para todas las partes, tienen que analizarla con detenimiento. “Ha habido operaciones como la compra de Vueling o de Aer Lingus (por parte de IAG, el grupo al que pertenece Iberia y British Airways) que salieron adelante. Pero otras, como la de Norwegian, se decidió no ejecutar”, ha advertido.

Situación límite

Las manifestaciones del primer ejecutivo de Iberia se producen apenas una semana después de que trascendiera que Air Europa está a un paso de pedir un segundo rescate después de que el Estado, a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, le haya inyectado ya 475 millones de euros. La compañía aérea de la familia Hidalgo perdió el año pasado 427,7 millones de euros frente a un beneficio de 27,7 millones en 2019 y prevé que sea necesaria una ayuda adicional para mantenerse en pie. “Se prevé que, en función de las necesidades de liquidez, la sociedad reciba un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras que requerirá la correspondiente solicitud de modificación de la ayuda con sujeción a la normativa aplicable”, según las cuentas de la compañía remitidas al Registro Mercantil.

Air Europa se encuentra en una situación límite debido al coronavirus. De hecho, para este año las previsiones apuntan a que podría incurrir en unas pérdidas adicionales de entre 250 y 300 millones de euros debido a las restricciones para viajar a sus dos mercados más rentables, Latinoamérica y Estados Unidos, si bien la Administración Biden ha abierto hoy la mano a los turistas que lleguen del Reino Unido y la Unión Europea con la pauta completa de vacunación. Tan complicada es su coyuntura que el auditor de las cuentas (KPMG), ha alertado de “la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Air Europa facturó el año pasado 758 millones de euros, un 32,4% menos que en 2019 (2.340 millones), debido a la crisis sanitaria que provocó un desplome en elvolumen de pasajeros transportados del 33%, hasta 4,3 millones.