IPC

El descuento de los carburantes sólo rebaja la inflación hasta el 8,4% en abril

Las medidas del Gobierno para frenar la escalada de precios apenas bajan el IPC 1,4 puntos. La tasa subyacente (sin alimentos ni energía) sube al 4,4%, su nivel más alto desde finales de 1995

La inflación lleva meses desbocada aunque podría ser que esta tendencia haya empezado a revertirse en abril, ya que la tasa anual estimada del IPC es del 8,4%, de acuerdo con los datos avanzados presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tanto, en caso de confirmarse este avance del IPC, esto supondría una disminución de casi un punto y medio en su tasa anual, y la primera bajada tras dos meses de fuertes ascensos que hicieron que en marzo esta variación fuese del 9,8%, lo que supuso la mayor subida de este índice en 37 años.

No obstante, a pesar de esto, el IPC continúa a niveles elevados. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto, hasta el 4,4%. En caso de que se confirmarse este avance, dicha cifra sería la más alta desde diciembre de 1995.

IPC
IPCTeresa Gallardo

Esta nueva cifra de inflación en el mes de abril se debe principalmente a que los precios de la electricidad y los carburantes a su vez han sufrido un descenso a raíz de las nuevas medidas implementadas por el Ejecutivo.

Una de las iniciativas fue la bonificación para todos los ciudadanos de 20 céntimos por litro en los carburantes, la cual se incluyó en el Plan Nacional contra las consecuencias de la Guerra de Ucrania anunciado hace un mes por el Gobierno.

Otra de las medidas establecidas en este plan fue que en los próximos tres meses, desde su implantación, la revisión de los alquileres no podrá superar el 2%, por lo que no será en base al IPC, índice que alcanzó el pasado mes el 9,8%.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Asuntos Económicos explican que “se trata de un rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses”, e insisten en que “se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno” para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y reducir el coste de la energía para las familias.

“Esperamos que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad”, añaden las fuentes.

Esto hace referencia al acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea con el objetivo de topar el precio del gas durante un año en el mercado mayorista de la electricidad en la península Ibérica abaratando así el coste de la luz, rebaja que notaran tanto las familias como las empresas en sus facturas de la luz a partir de mayo.

Los precios bajan un 0,1% en abril

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,1% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas y además es la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992.

Concretamente, en el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo; mientras que el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,2% en tasa mensual.