Hemeroteca

Lo que Sánchez reprochaba a Rajoy cuando era líder de la oposición: “Le sale muy caro a los españoles”

El Congreso acoge desde este martes el 26º Debate sobre el estado de la Nación, el primero de Pedro Sánchez como presidente. En el último, que tuvo lugar en 2015, señalaba a Rajoy como responsable de las subidas de precios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece el miércoles 8 de junio ante el pleno del Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece el miércoles 8 de junio ante el pleno del CongresoEmilio NaranjoAgencia EFE

El Congreso acoge desde este martes y hasta el jueves la vigésimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el primero desde 2015 y también el primero como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que hace siete años, cuando tuvo lugar el anterior, era líder de la oposición. Cuando no ostentaba el liderazgo del país, Pedro Sánchez achacaba al entonces presidente, Mariano Rajoy, subidas del 52% en el precio de los medicamentos, del 10% en la factura del gas, del 16% en la factura del agua y del 13% en la factura de la luz. El líder de los socialistas recalcaba entonces al Ejecutivo del PP que “la recuperación debe ser justa o no será” y concluía: “Usted le sale muy caro a los españoles, le sale muy caro señor Rajoy”.

Mucho ha llovido desde entonces. Rajoy se enfrentó al reto de reflotar el país tras la Gran Recesión. Ahora, Sánchez ha tenido que hacer frente a una pandemia y a los efectos económicos de la guerra de Ucrania. Durante este periodo de crisis ha intentado que calasen dos mensajes: “No vamos a dejar a nadie a atrás” y “es posible amortiguar al máximo los efectos de la guerra y hacer que se repartan de manera justa en beneficio de aquellos que más sufren”. Sin embargo, los datos dejan al descubierto las grietas de sus discursos triunfalistas. Durante su Gobierno, la luz, el gas y los carburantes han alcanzado precios récord y la inflación se ha disparado a dos dígitos. En este contexto, el mensaje que Sánchez dedicó a Rajoy se vuelve en su contra: “Sale muy caro a los españoles”.

El coste de la vida se ha disparado. La inflación de España escaló en junio al 10,2% interanual (doce últimos meses) por el alza de los carburantes, la electricidad y los alimentos, el nivel más alto en 37 años, desde abril de 1985. Todas las facturas del hogar están por las nubes. Este martes, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista alcanzará los 303,07 euros por megavatio hora (MWh). De esta manera, la electricidad será un 42% más cara que antes de que entrara en vigor el tope al gas. Además, durante el Gobierno de Sánchez, el precio mayorista de la luz llegó el pasado 8 de marzo hasta los 544,98 euros/MWh, un 901,25% superior a los 54,43 euros/MWh del 8 de marzo de 2021.

Por su parte, la gasolina ya ha superado por quinta vez en la historia los dos euros el litro y el diésel por cuarta vez, tras superar varios récords históricos, y los incrementos absorben por completo la bonificación de 20 céntimos. Con estos datos, es evidente que las actuaciones del Gobierno para contener la escala de precios no están dando los frutos deseados, ya que a las familias españolas cada vez les cuesta más llegar a fin de mes.

El plan anticrisis aprobado a finales de marzo por el Ejecutivo introdujo una bonificación de 20 céntimos en los carburantes, rebajas en los impuestos de la electricidad, una revalorización de un 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda. Estas medidas tenían vigencia hasta el 30 de junio, pero el Ejecutivo decidió prorrogarlas hasta final de año. Hace prácticamente un mes también entró en vigor el tope al precio del gas, con el objetivo de rebajar los precios mayoristas de la energía.

Más tarde, el Gobierno incluyó en el segundo decreto de medidas anticrisis novedades como la reducción del 50% del precio de todos los abonos de transporte de empresas estatales (Renfe) y de un 30% de los dependientes de las comunidades autónomas, una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%, una ayuda directa de 200 euros para trabajadores con bajos ingresos y el aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Este martes Sánchez anunciará nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajador.

Qué ocurrirá durante el Debate sobre el estado de la Nación

El debate se ha abierto a las 12 del mediodía de este martes 12 de julio con el discurso del jefe del Ejecutivo, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.

Después se hará una pausa, en la que los grupos aprovecharán para hacer una primera valoración de las palabras del presidente, y la sesión plenaria se reanudará a las 16:00 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP. Los que no dé tiempo a intervenir el martes pasarán al miércoles por la mañana, y cerrará los ‘cara a cara’ el PSOE, como partido mayoritario.

Terminados los duelos parlamentarios y mientras el Pleno del Congreso realiza un primer debate sobre la reforma que permitirá acometer la renovación parcial del Tribunal Constitucional, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución, un máximo de 15 propuestas por cabeza, es decir, un máximo de 150. El jueves se reanudará el Pleno del Congreso con el debate y la votación. de esas 150 propuestas.

Este Debate sobre el Estado de la Nación no solo será el primero de Pedro Sánchez como presidente, sino también del popular Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición pero sin escaño de diputado. Asimismo, supondrá el estreno en estas lides de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, ya que en 2015 ninguna de estas formaciones tenía aún representación parlamentaria.