Finanzas

Aprende economía: estos son los 10 conceptos financieros básicos que debe saber para mejorar sus finanzas

El 80% de los españoles no conoce conceptos como “inflación” o no entiende la diferencia entre el TIN y la TAE

Impacto en el ahorro de la reducción de tipos de la Reserva Federal y el BCE, según Freedom24
Una persona utilizando su teléfono móvilEuropa Press

Es de especial preocupación saber que, según un estudio elaborado por el Banco de España, el 80% de los españoles no conoce conceptos tan básicos como “inflación” o no entiende la diferencia entre el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la TAE.

Por esta razón, y con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, el próximo 7 de octubre, la compañía Oney –entidad especializada en soluciones de pago y servicios financieros–, ha querido consultar a sus expertos para elaborar un glosario de términos financieros esenciales que los españoles deben entender para “gestionar mejor sus recursos, aprovechar las oportunidades del mercado y evitar riesgos innecesarios”, explica el director general de Oney España, Salvador Loscertales.

Lo más básico para entender el crecimiento de inversiones a largo plazo y la acumulación de deuda es saber qué es el interés compuesto, que es el que se suma al capital inicial y genera otros intereses sobre ese monto.

Otro de los más importantes es la inflación, un concepto que influye en nuestras compras cotidianas. Se trata del aumento generalizado de los precios de bienes y servicios en una economía y que reduce el poder adquisitivo del dinero. Por esta razón, hay que prestarle especial importancia a este término, ya que puede mermar nuestra capacidad de ahorro si lo pasamos por alto o no lo entendemos.

A continuación tenemos la diversificación, una estrategia de inversión que consiste en distribuir el capital entre diferentes activos para reducir el riesgo, una práctica común en la gestión de carteras de inversión. Después está la liquidez, un concepto que hace referencia a la capacidad que tiene un activo para ser convertido en dinero efectivo sin perder valor. Aunque parece difícil de entender, la definición se simplifica si decimos que un ejemplo de activos líquidos son los ahorros en efectivo.

El siguiente concepto es el más fácil, la rentabilidad, que es la ganancia obtenida por una inversión representada como porcentaje del capital invertido.

Oney también explica la tasa de interés, que es el porcentaje que se cobra por el uso de dinero prestado o que se paga por mantener dinero en una cuenta de ahorro; y el plazo fijo, que es un depósito que se realiza en una entidad financiera durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una tasa de interés fija.

Compra ahora, paga después

El BNPL (Buy Now, Pay Later) es un tipo de financiación cada vez más popular gracias al cuál los consumidores pueden adquirir productos o servicios de inmediato y pagar por ellos en cuotas diferidas (normalmente sin intereses si se cumplen ciertas condiciones).

Para terminar, Oney explica la diferencia entre TIN y TAE, dos conceptos muy presentes si estamos pensando en pedir un préstamo, como por ejemplo una hipoteca. El Tipo de Interés Nominal (TIN) es la tasa de interés que un banco establece para un préstamo sin tener en cuenta la inflación ni otros factores, mientras que la Tasa Anual Equivalente (TAE) es una medida estandarizada que refleja el coste real de un préstamo, es decir, lo que pagaremos realmente por el dinero que nos han prestado.