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El fin de A380 afectará a entre 400 y 500 empleos en España

Airbus confía en poder recolocar a los trabajadores en otros programas

Un A380 en las instalaciones de Airbus en Toulouse
Un A380 en las instalaciones de Airbus en Toulouselarazon

Airbus confía en poder recolocar a los trabajadores en otros programas.

El fin del programa A380 se otea en el horizonte. El «superjumbo» dejará de ser fabricado a partir de 2021, y con él, unos 3.500 puestos de trabajo cesarán su actividad. De ellos, entre 400 y 500 están en España. La dirección de Airbus ha revelado hoy esta información durante la reunión mantenida con el comité de empresa europeo en el contexto de las conversaciones con los interlocutores sociales para abordar la transición del programa del A380, que aún tiene que entregar 17 aviones de dicho modelo, y la redistribución de los empleados que dependen de él y que representa el 3% de la plantilla de la compañía.

En un comunicado, el consorcio aeronáutico recuerda que cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto de trabajo cada año y que el actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen de pedidos de aviones de cabina ancha «ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna». Así, la firma confía en que los nuevos pedidos de Emirates para otros modelos, 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900, y el aumento de la producción del programa A320 se traduzcan en una reinserción de los trabajadores afectados. Además, la compañía pondrá en marcha servicios específicos para la reconversión de competencias, destinados a respaldar “aún más” la recolocación en diferentes funciones y programas

Los 3.500 trabajadores se dividen en cuatro países de la Unión Europea: entre 500 y 600 empleados en Reino Unido; de 400 a 500 en España, entre 1.100 y 1.200 en Alemania y entre 1.100 y 1.200 empleados en Francia.

El comité intercentros de Airbus España ya se reunió el pasado 15 de febrero con la dirección de la compañía en nuestro país, encuentro en el que reclamaron un plan industrial global que permita transferir trabajadores implicados en el A380 a otros programas para “poder absorber el excedente de empleos” cuando se deje de fabricar, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350, o incluso militares. Hay que recordar que el peso de la producción del A380 se ha ido aligerando durante los últimos años, mientras que han ido ganando importancia otros proyectos como el A320 o el A350.