Resultados

FCC gana 256 millones hasta junio, un 13% más, y eleva sus ingresos un 20,5%

Este crecimiento está apoyado por el buen comportamiento de todas las áreas de negocio de la compañía, entre la que destaca el avance de la actividad de Construcción.

Sede de FCC
Sede de FCClarazon

FCC obtuvo un beneficio neto atribuible de 256 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un 13% más que en el mismo período del año pasado, mientras que sus ingresos se elevaron un 20,5% hasta los 4.319,8 millones de euros. Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el grupo de construcción y servicios que controla el magnate mexicano Carlos Slim, el crecimiento está apoyado por el buen comportamiento de todas las áreas de negocio de la compañía, entre la que destaca el avance de la actividad de Construcción.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC se elevó en el primer semestre del año hasta los 733,4 millones de euros, un 21,6% más. La compañía recalcó que esta evolución se explica por un mantenimiento general de los márgenes en gran parte de las áreas de actividad, junto con un avance destacado en la de Cemento.

Por su parte, la cartera de ingresos ha cerrado el período en 41.463 millones de euros, con un incremento de un 3% respecto al cierre de 2022, con un "destacado" aumento en la actividad internacional del área de Agua, cuya cartera aumentó un 13,1%

Como consecuencia del resultado obtenido en esta primera mitad del ejercicio, el patrimonio neto ha aumentado un 5,6% respecto al registrado a cierre del año pasado, hasta situarse en 5.217,1 millones de euros. Por su parte, la deuda neta se ha situado en 3.539,8 millones, un 10,9% por encima de la cifra del 31 de diciembre de 2022.

Por áreas geográficas, el 53,5% de los ingresos provinieron de España, mientras que 14,5% se facturaron en América. En Reino Unido, las ventas representaron el 12,5%; en República Checa alcanzaron el 4,7% y en Oriente Medio y África supusieron el 3,9%.

Por áreas de negocio, la mayor aportación al Ebitda fue de la filial de Medio Ambiente, que aportó un 40,2%; seguida del Agua, con un 22,6%. Con menor peso, se situaron la división de Cemento (10,9%), Construcción (10,5%), Inmobiliaria (9,4%) y Corporativo (6,4%).

Entre los principales contratos logrados este período se encuentran la construcción de la nueva sede social del grupo ONCE, que se ubicará al norte de Madrid y cuyo presupuesto de ejecución asciende a 100,6 millones de euros, con un plazo de entrega de 30 meses.

Asimismo, en España destaca la adjudicación de la construcción de 64 viviendas en Tres Cantos (Madrid) por un importe combinado de 18 millones de euros, así como las obras de remodelación y mejoras de acceso vial al estadio Metropolitano de Madrid por 20,3 millones de euros.