Medidas anticrisis
Yolanda Díaz no se rinde y trabajará para "corregir" el "regalo fiscal" a las energéticas
Carga contra el Gobierno en el que es vicepresidenta y asegura que no se puede entender por qué el Ejecutivo le baja los impuestos a estas compañías
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que trabajará en el real decreto de medidas anticrisis aprobado ayer en el Consejo de Ministros para corregir los "incentivos" fiscales introducido para las empresas energéticas.
En una entrevista en TVE, Díaz ha valorado el decreto ley con el octavo paquete de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto en Ucrania, que incluye una prórroga durante un año de los gravámenes temporales a la banca y las energéticas, como paso previo a su carácter permanente.
No obstante, durante este año de prórroga, las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización, según recoge la norma aprobada ayer que ahora debe ser convalidada en el Congreso y podría tramitarse como proyecto de ley.
"Vamos a trabajar en el real decreto para que estos incentivos se corrijan y, lejos de bajarles los impuestos, sean ellas las que contribuyan a la salida de la crisis", ha señalado la vicepresidenta, que ha hecho referencia a los beneficios "obscenos" de estas empresas.
A su juicio, se trata de un impuesto que "estaba funcionando bien" y que aplica la regla de que "los que más tienen, más aporten", por lo que no entiende que nadie defienda el cambio "salvo por razones ideológicas".
Y es que esa modificación del impuesto a energéticas ha sido uno de los puntos calientes en las negociaciones entre PSOE y Sumar a la hora de cerrar dicho plan anticrisis. Desde parte del Gobierno, incluyendo al presidente, ya se había avanzado que se estaba trabajando en el «rediseño» del impuesto, pero se negaba que tuviera que ver con paralizar las millonarias inversiones de varias compañías en España, tal y como las mismas entidades defendían. Sin embargo, con el cambio en el tributo, se ha visto que ese era el principal motivo.
Yolanda Díaz no pudo conseguir con pleno éxito su propósito personal contra los beneficios de estas compañías. Así lo dejó ver en las redes sociales ayer, donde mostró su malestar por lo que considera "un regalo fiscal". "No compartimos esta rebaja cuando estas empresas tienen beneficios mucho mayores en España que en el resto de Europa" aseguró.
Díaz urge a publicar el índice de precios del alquiler
Preguntada por las medidas en materia de vivienda, Díaz ha considerado que éste es uno de los principales problemas del país y ha urgido a publicar los índices de revisión de los precios del alquiler , a limitarlos y a proporcionar cuanto antes un parque de vivienda pública y de alquiler social.
"Las medidas que se vienen desarrollando son políticas fracasadas", ha dicho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar