Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Nueva alerta en Marruecos por lluvias torrenciales y tormentas

Unas inundaciones excepcionales han causado 19 muertos, incluida una turista española

Las lluvias torrenciales derribaron 27 casas
Las lluvias torrenciales derribaron 27 casas @99blackbaloons

La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos ha emitido este martes una nueva alerta naranja por lluvias y tormentas en varias provincias que fueron afectadas en los pasados días por las fuertes inundaciones, que causaron un balance provisional de 18 muertos.

Según la DGM, se prevén lluvias intensas, entre 30 y 40 mm, en las regiones de Río de Oro y Auserd, en el Sáhara Occidental, este martes entre las 14:00 y las 23:00 horas. Asimismo, se espera que entre mañana miércoles y el jueves caigan precipitaciones de entre 30 y 60 mm en las provincias de Figuig, Jerada, Uchda, Taurirt, Bulmán, Midelt y Errachidia, áreas que ya fueron gravemente afectadas por las recientes lluvias torrenciales e inundaciones.

El Ministerio del Interior de Marruecos informó el lunes que, de las 18 víctimas mortales, 10 perdieron la vida en la provincia de Tata, la más afectada. Además, se registraron tres fallecidos en Errachidia, entre ellos un canadiense y un peruano, dos en Tiznit y otros dos en Tinghir, donde murió una ciudadana española, y una persona en Tarudant. Las inundaciones también provocaron la destrucción de 56 viviendas, de las cuales 27 colapsaron completamente.

El pasado jueves, la DGM ya había emitido una alerta roja para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y una alerta naranja para otras áreas como Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz.

Rachid El Khalfi, portavoz del Ministerio del Interior, destacó que las lluvias caídas en los últimos días representan alrededor de la mitad de las precipitaciones anuales de estas regiones. En algunos casos, las cifras incluso superaron el promedio anual, con 250 mm registrados en Tata, 203 en Tinghir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate.